Entrevista a Grandes Líderes con Munir Falah Issa

La más reciente versión de Entrevistas a Grandes Líderes que organiza el CESA -Colegio de Estudios Superiores de Administración- se llevó a cabo el pasado 14 de septiembre y tuvo como invitado a Munir Falah Issa, presidente de Cine Colombia.

Después de 26 años en Cine Colombia como presidente, Munir Falah, habla sobre el manejo y control que ha tenido, de una de las empresas más tradicionales y queridas por los colombianos. Habla de la innovación como la herramienta fundamental en el crecimiento del cine en Colombia y de los negocios complementarios a éste.

Explica que la innovación, como fuente de negocio, no es sólo pensar cómo mejorar, es un trabajo arduo de investigación en el mercado mundial y tecnológico, es adaptar las instalaciones para que estén a la altura del resto del mundo.

Así mismo, Munir Falah añadió que en Cine Colombia uno de los elementos vitales, para llegar al éxito, ha sido la cultura empresarial “al cultivar este tipo de comportamientos, cada empleado, que hace parte de la empresa, se sentirá feliz, respaldado y que parte de una gran familia” y agregó “la lealtad, es el producto de la cultura empresarial que lleva a los negocios a ser sólidos y duraderos, por la sencilla razón, que los trabajadores son más felices y trabajan mejor, en un ambiente de respaldo, apoyo y cuidado”.

Para finalizar, Falah Issa, recomienda e invita a los nuevos emprendedores y líderes, a no rendirse “hay que tener claro que el fracaso hace parte del éxito, solo hay que seguir adelante, y algún día, sin duda, lo van a lograr”.

CESA: ¿Cómo llega usted a este sector de la cultura y el entretenimiento en Colombia?

MUNIR FALAH: Fue una coincidencia. Yo trabajaba con un grupo empresarial muy importante en el sector siderúrgico, quienes compraron para esa época Cine Colombia. Y cuando supieron que viví en California y hablaba tres idiomas, me propusieron estar al frente de esta compañía.

¿Cuáles han sido las estrategias que ha utilizado, para seguir innovando en esta industria y no quedarse rezagados?

MF: Cuando llegué a Cine Colombia, no pensé quedarme tanto tiempo (26 años). Nunca definí cómo debía ser el manejo de la compañía, porque para tomar esas decisiones, debía tener presente las coyunturas, el sector y las circunstancias. Pero con Cine Colombia innovamos, porque la forma de percibirlo en el país estaba rezagada con respecto al mundo; por eso implementamos unas políticas, no comparándonos con lo que existía en Colombia, sino con lo que existía a nivel mundial, y empezamos a implementar las mejores prácticas, los mejores niveles arquitectónicos, la mejor tecnología, y poco a poco se fue dando lo que hoy ya conocemos. Uno de los factores importantes que destaco en todo este trabajo, es la cultura empresarial de nuestros empleados, la mayoría se sienten orgullosos y eso se refleja en los resultados de la compañía.

¿Cine Colombia le da oportunidades a los nuevos talentos colombianos?

MF: Mucho. Primero pasamos de coproducir dos producciones a 30 aproximadamente. Esto a raíz de la Ley de Cine. Invertimos entre un 10% y 20% de esas películas.

Segundo: Un gran número de esas producciones, a parte de exhibirlas en las pantallas de cine, nosotros las distribuimos.

Tercero, a la exhibición de esas películas, tratamos de darle el mayor número de pantallas en Colombia.

¿Cúal es la palabra que usted más usa con sus empleados para que sigan siendo un solo equipo que le da crecimiento a la empresa?

Lealtad. Si no hay lealtad se pierde un parámetro importante dentro de una organización

Perseverancia, por muy grande que sea la meta, seguir adelante

Y por último, estar satisfecho con el producto que le toca trabajar

¿Qué le puede decir a los líderes del mañana, para saquen adelante las empresas y creen nuevos emprendimientos?

Cuando se dediquen a algo, que lo hagan porque están convencidos de la pasión que les genera el producto. Trabajar siempre con honestidad y que no se rindan fácilmente al primer fracaso.

Munir Falah Issa

Falah es Ingeniero Industrial de la California State University, Northridge, máster en Ingeniería de Sistemas de la University of Southern California y máster en Administración de Empresas de la misma universidad.

Es presidente de Cine Colombia S.A. desde el año 1990. Se ha desempeñado en cargos como vicepresidente Financiero y Administrativo de Siderúrgica del Muña S.A., Armaduras Heliacero S.A., presidente (E) de la Corporación Financiera de Boyacá, analista del Departamento de Crédito de la Corporación Financiera del Valle e Ingeniero de Sistemas de Administración en Northrop Corporation.

Es reconocido como el Empresario del Año 2016 “Mariposa de Lorenz” premio otorgado por la Universidad del Rosario y la Revista Dinero. En 2007 fue condecorado por el Congreso de la República, grado de Comendador y recibió la Orden Civil al Mérito “José Acevedo y Gómez” en el grado de Cruz de Oro otorgado por el Concejo de Bogotá.