La desigualdad como fuente de progreso

Colombia en los últimos cinco años, ha estado pasando por diferentes dificultades en lo económico y en lo político, dificultades, que como lo explicó Henry Bradford Sicard, rector del CESA -Colegio de Estudios Superiores de Administración- en el Foro Crecimiento y Equidad y que contó con la participación especial del Nobel de Economía 2015 Angus Deaton, sin duda serán superadas como ya se ha hecho en el pasado.

Bradford Sicard argumentó que en lo económico, desde el año 2014 Colombia viene enfrentado una caída en la cotización de los precios del petróleo a nivel mundial, lo que ha generado incremento en la devaluación, una inflación que duplica el techo de la meta del Banco de la República, desequilibrio en la cuenta corriente de nuestra balanza de pagos y un desbalance fiscal. Y en lo político, al estar el país ad portas de refrendar el Acuerdo de Terminación del Conflicto Armado negociado en La Habana y de votar un plebiscito, en lugar de unir a la Nación, la ha polarizado. Lea aquí las palabras completas del rector Henry Bradford Sicard, en la apertura del Foro Crecimiento y Equidad

Por su parte Mauricio Botero Caicedo, presidente de Riopaila Castilla, señaló que en el país se está viviendo un desincentivo a la inversión, además la carga tributaria recae sobre unas pocas empresas formales y sobre lo asalariados, y con la próxima Reforma Tributaria, los impuestos tendrán un incremento exagerado, lo que ocasiona un desaceleramiento de la actividad empresarial.

Sobre el agro, Botero Caicedo dijo que existe un fenómeno peculiar debido a los incentivos perversos en lo que se han convertido los subsidios entregados por el gobierno “...en muchas actividades agropecuarias, como es el caso de la recolección de café, de frutas y en las lecherías, no se consigue mano de obra. El café se queda en los cafetales, la fruta se pudre en el suelo y las vacas se quedan sin ordeñar”, sin duda todo esto se debe, en buena parte, a la migración de las familias a las grandes ciudades.

Finalmente Mauricio Botero, dejó varias preguntas: ¿No estamos profesor Deaton es incentivando y perpetuando la descomunal informalidad en el campo y con ellos profundizando la desigualdad? ¿Se han convertido los subsidios en la principal barrera para que la gente se ‘escape’ de la pobreza?

Después de escuchar atentamente cada una de las intervenciones, el Nobel de Economía, Angus Deaton, centró su discurso en tres puntos coyunturales de la economía actual: la desigualdad, cómo ayudar a los pobres y el contexto histórico de los países en los últimos años.

Explicó el momento político e histórico que está viviendo la sociedad, por un lado las diferencias políticas están haciendo que el mundo se divida en varias partes y que las economías busquen la forma más “egoísta” de fortalecerse. Quien analice el panorama pensará que el mundo no se encuentra bien y que las sirenas de emergencia están apunto de sonar, sin embargo, Deaton tiene un panorama mucho más alentador. El Nobel afirma que el mundo ha mejorado en los últimos años y lo compara en aspectos como: felicidad, calidad de vida, mortalidad, expectativa de vida entre otros.

“Si analizamos por unidad a todos los seres humanos, encontraremos que la desigualdad ha disminuido en los últimos años” Angus Deaton

Este progreso se da gracias al crecimiento de países como India y China que llevaron, a gran parte de su población, de vivir con bajos recursos a hacerlos parte de la clase media trabajadora. Un ejemplo de esto es Corea, un país que pasó de ser el último en la economía mundial a ser un país potencia. Siguiente a esto, Angus compara a Colombia con Corea y lo resalta como uno de los países que ha entrado en la tendencia del progreso mundial.

Deaton finalizó su intervención hablando, tal y como lo explica en su libro ‘El Gran Escape’, de las rutas de salida que, en el presente globalizado, generan oportunidades, aunque no todos los países están preparados para aprovecharlas o no tienen la suficiente determinación para hacerlas suyas.

Frases de Sir Angus Deaton durante su intervención

• Para poder seguir adelante hay que hacer más inversión y menos robos.

• Hay que crear las condiciones para que la política realmente pueda combatir la corrupción y que el gobierno sea efectivo.

• Los más pobres tienen que ir a luchar con sus cuerpos en las guerras, mientras que los ricos solo observan.

• Las dimensiones de la desigualdad no sólo tiene que ver con los ingresos. El problema es político.

• La desigualdad también afecta los incentivos productivos.

• En Colombia la desigualdad es muy alta porque la distribución de los ingresos queda en algunos grupos.

• Mientras la gente quiere ser libre, desarrollarse y ser rico, eso nunca se da y esto crea desigualdad.

• La pobreza en los países pobres se da, por la total ausencia de buenos gobiernos.

Vea aquí la entrevista en exclusiva que Angus Deaton concedió a Henry Bradford, rector del CESA.

Angus Deaton

Experto en temas económico; fue galardonado en el año 2015 con el premio Nobel de economía por su análisis en consumo, pobreza y bienestar. Su trabajo ha sido fuente de consulta, tanto por países desarrollados como por aquellos en vía de desarrollo, para la generación de políticas públicas enfocadas en la disminución de la pobreza y el aumento de la equidad.

Fuentes

Bienvenido, profesor Deaton - Mauricio Caicedo Botero.

Palabras de apertura al Foro Crecimiento y Equidad del rector del CESA, Henry Bradford Sicard.

Palabras de Mauricio Caicedo Botero en el Foro Crecimiento y Equidad.