Nuevos sectores económicos sujetos al riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo

Por: Juan Pablo Rodríguez C. y René M Castro, conferencistas de Formación Ejecutiva del CESA.

Sector inmobiliario; de explotación de minas y canteras; de servicios jurídicos; servicios contables; cobranza y/o calificación crediticia; comercio de vehículos: sus partes, piezas y accesorios; y el sector de construcción de edificios; tendrán plazo para implementar el Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SAGRLAFT hasta el 31 de agosto de 2017.

NOTA: La Superintendencia de Sociedades de Colombia expidió el 19 de agosto de 2016, la Circular Externa 100-000006, que modificó la Circular Básica Jurídica 100-000005 de 2015.

La Circular Externa 100-000006 incluyó nuevos sectores del sector real teniendo en cuenta los siguientes factores: la vigilancia y control de la Superintendencia de Sociedades, la actividad económica desarrollada de acuerdo con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) Revisión 4 Adaptada para Colombia (A. C.) y el nivel de ingresos totales a 31 de diciembre de 2015:

En cuanto la vigilancia y control de la Superintendencia de Sociedades, la Circular establece:

“... vigilancia permanente o al control que ejerce la Superintendencia de Sociedades conforme lo previsto en los artículos 84 y 85 de la Ley 222 de 1995".

Es importante anotar que el artículo 84 de la Ley 222 de 1995, establece:

Vigilancia: Consiste en la atribución de la Superintendencia de Sociedades para velar porque las sociedades no sometidas a la vigilancia de otras superintendencias, en su formación y funcionamiento y en el desarrollo de su objeto social, se ajusten a la ley y a los estatutos. La vigilancia se ejercerá en forma permanente.”

A su vez, el artículo 85 establece:

Control: Consiste en la atribución de la Superintendencia de Sociedades para ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo de cualquier sociedad comercial no vigilada por otra superintendencia, cuando así lo determine el Superintendente de Sociedades mediante acto administrativo de carácter particular.”

En cuanto a la actividad económica desarrollada por los nuevos sujetos obligados, la Circular establece, por ejemplo, para el sector de servicios contables, de cobranza y calificación crediticia:

“... la actividad económica inscrita en el registro mercantil o la actividad económica que produzca para la Empresa el mayor ingreso operacional o el mayor ingreso de actividades ordinarias, según las normas aplicables, sea la identificada con el código N8291 y el M6920 de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, revisión 4, adoptado para Colombia CIIU Rev. 4 (A. C.).”

En este caso es importante revisar la actividad desarrollada por cada compañía para confirmar que su actividad se encuentre incluida en el CIIU determinado por la Superintendencia de Sociedades. En caso de duda, sugerimos verificar en el link de formularios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, si la actividad desarrollada por la empresa, corresponde a uno de los códigos establecidos por la Circular.

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Circular Básica Jurídica

Superintendencia de Sociedades