El CESA, en la Cumbre de CEO’s de Capitalismo Consciente
Por: Juan Martín Cardona, especial para el CESA

Recientemente se realizó en Austin, Texas - EE.UU. la Decimoprimera cumbre de CEO’s de Capitalismo Consciente, movimiento empresarial que busca rescatar el sentido heroico de los negocios y el capitalismo.

Esta reunión anual contó con la participación de empresarios reconocidos de Estados Unidos y varias partes del Mundo. Su agenda académica estuvo nutrida de charlas inspiradoras, talleres de profundización y sesiones informales de interacción con los participantes que permitieron generar un ambiente de relacionamiento y formación para este grupo de líderes conscientes.

Capitalismo Consciente es un movimiento global creado por John Mackey, fundador de WholeFoods Market y Raj Sisodia, profesor de Babson College, quienes sumaron esfuerzos desde la práctica empresarial consciente, responsable y centrada en el bien común junto a los estudios académicos, de investigación y prácticas de management que han sido no solo exitosas por sus resultados económicos sino también por haber generado un impacto positivo en la humanidad.

Los cuatro componentes claves de esta filosofía empresarial son 1. Organizaciones con un propósito superior definido 2. Gestión consciente de todos los grupos de interés (stakeholders) 3. Liderazgo consciente y 4. Cultura organizacional consciente. Esta visión ha sido plasmada en el libro co-escrito por ambos fundadores, el cual lleva el mismo nombre del movimiento y fue publicado en el 2010. Desde este año esta publicación fue traducida al español y es distribuida en algunas librerías de Colombia.

La cumbre reunió a 250 CEO’s de diferentes empresas de EE.UU y el mundo por 3 días en Austin, donde se reunieron líderes reconocidos líderes como: John Mackey, Raj Sisodia, Daniel Pink (Escritori), Frederic Laloux (Autor de libro “Reinventing Organizations”), IN-Q (Poeta reconocido), Pascal Finette (Vicepresidente de Singularity University), Ron Shaich (CEO de Panera Bread), Shabnam Mogharabi (CEO de SoulPancake), Roy Spence (Cofundador de “The Purpose Institute”), John Hope Bryant (CEO Operation HOPE) entre otros. Creatividad y storytelling, reinventando las organizaciones, la guía del capitalismo consciente, es hora de cambiar la forma en la que pensamos sobre el aprendizaje y gestión capital para las organizaciones conscientes, hicieron parte de los temas desarrollado en múltiples talleres de profundización.

En este evento participaron dos egresados del CESA: Juan Martín Cardona Cárdenas, CEO de inspyra, empresa dedicada a transformar personas y organizaciones a través de la felicidad y que reúne a más de 50 empresas a compartir buenas prácticas, conecta a líderes conscientes y co-crea herramientas para innovar en las culturas organizacionales. Asimismo -el egresado-, Juan Fernando Hoyos, fundador de Juancamole, empresa que tiene como propósito generar felicidad a sus integrantes, familias, clientes, proveedores y comunidad, a través de su modelo de negocio de producción de salsas y alimentos para grandes compañías como Frisby, D1, Éxito, entre otras.

Este fue el espacio propicio también para dar a conocer a los participantes de la cumbre el lanzamiento del capítulo de Capitalismo Consciente Colombia el cual tiene como miembros fundadores a un grupo nutrido de empresarios colombianos y varias universidades e instituciones, entre ellas el CESA, y otras de Bogotá y Medellín.

A principios del 2018 será el lanzamiento oficial de este movimiento, que busca poner en la agenda principal del empresariado colombiano esta visión de gestionar las organizaciones desde el capitalismo consciente.