Los ganadores del primer concurso de ‘Marketeers’

Con la estrategia denominada 'Nueva York, un estado con estilo de vida saludable que come chocolate colombiano', el grupo conformado por Victoria De la Espriella, Juan Camilo Ortega y María Paula Isaza resultó ganador del primero concurso Marketeers, liderado por el área de marketing del CESA con apoyo de Bancoldex.

La estrategia de marketing, una de las cuatro presentadas por el mismo número de grupos dentro del concurso, tiene como propósito esencial incidir en la expansión de la empresa Lök Foods en el mercado internacional, específicamente en los Estados Unidos.

La empresa Lök Foods fue fundada por Carolina Angulo y Alberto Henao, este último administrador de empresas del CESA.

Le puede interesar: Cacao está moviendo oportunidades de negocio.

Aunque el concurso buscaba trazar una estrategia para ser aplicada por la empresa, en realidad tenía como espíritu que los estudiantes pudieran hacer uso de DATLAS, de Bancoldex, herramienta que ofrecer información para diagnósticos sobre importaciones, exportaciones, inversiones, regiones, sectores de la economía, productos y empleos, para que las empresas tengan pistas que les permitan expandirse con eficacia con sus productos o servicios en diversas latitudes. De hecho, un segundo grupo recibió reconocimiento por parte de Bancoldex, también por el acertado uso que los estudiantes realizaron de DATLAS.

Le recomendamos: ‘Marketeers’ o la sofisticación de la industria con el concurso de la academia.

El jurado calificador, compuesto por un docente del CESA, dos funcionarios de Bancoldex y un representante de la empresa Lök, tomaron en cuenta tres aspectos, soportes de la calificación para decidir el grupo ganador: introducción y conocimiento, desarrollo de la estrategia y plan de mercadeo.

Con miras a garantizar y perfeccionar el proceso derivado de ‘Marketeers’, los propietarios de Lök Foods no solo van a poner en marcha la estrategia creada por el grupo ganador, sino que en seis meses, en desarrollo de la segunda versión del concurso –cuya empresa ya fue definida-, asistirán para discutir sobre los resultados y la experiencia del trabajo, elementos que darán pistas para mejorar el provecho que se le pueda sacar a DATLAS desde las aulas del CESA. Cabe recordar que el Colegio de Estudios Superiores de Administración es la primera institución de educación superior en el país que se articula con el papel que tiene Bancoldex en el comercio internacional colombiano con el uso esta herramienta.

Dado que el plan generado por los estudiantes es un documento estratégico, el ejercicio detrás de su elaboración resultó “una experiencia enriquecedora porque no solo aprendieron a manejar una herramienta, sino que además aplicaron la parte teórica en algo práctico. Real”, subrayó el profesor Luis Guillermo Córdoba, coordinador de ‘Marketeers’.

Julián Becerra Gómez, ejecutivo de la Gerencia de Flujos Globales de Bancoldex, expresó que uno de los más sobresalientes aspectos del plan del grupo ganador es que “puede ser ‘encendido’ en cualquier momento porque está listo para ser utilizado e implementado”. Y añadió que en todo caso el trabajo de todos los grupos fue “juicioso y profundo”.

Finalmente, conceptuó que ‘Marketeers’ logra una efectiva articulación entre la academia, el sector empresarial y el sector gobierno, que resulta “importante, estratégico y relevante”.

“Necesitamos formar las nuevas generaciones de profesionales utilizando herramientas prácticas, que permitan acercarlas a las conversaciones con los empresarios. Y Marketeers es el espacio ideal para esto”, concluyó.