¿Por qué deben tomar cursos de cálculo y estadística los estudiantes de Administración?

En varios diálogos con profesores tanto del CESA como de otras Instituciones de Educación, he discutido sobre una pregunta recurrente que hacen los estudiantes y que en ocasiones, durante mi formación profesional, yo también cuestioné: “¿para qué me sirve esto en la vida?”.

Con el tiempo, es cada vez más difícil de responderla no sólo en el ámbito de las matemáticas sino en todas las disciplinas en general. En un mundo en el que los computadores realizan los procesos y entregan resultados en cuestión de segundos, y en el que es muy importante poder argumentar por qué y para qué, se incluye una temática o constructo dentro del micro-sílabo de una asignatura en general.

Estos argumentos deben ser sustentados en tres pilares principales: (a) la misión y la visión de la institución de educación, (b) las salidas esperadas de aprendizaje (conocidas como ILO por sus siglas en Inglés: Intended Learning Outcomes) y (c) el desarrollo de competencias, habilidades y tipos de pensamiento propios de la carrera profesional.

Específicamente, para el caso de los Administradores de Empresas y el Management en general, los estudiantes en su formación deben cursar y aprobar asignaturas que aparentemente no tienen relación con su carrera. Entre estas están las asignaturas que corresponden a Matemáticas y Estadística y, en consecuencia, es en estas que la mayoría de cuestionamientos ocurre.

Pues bien, los estudiantes están en todo su derecho, y además los invito a que lo sigan haciendo. A cuestionar el por qué y para qué se les está enseñando cada tema dentro de los contenidos de la malla micro-silábica de la asignatura. Darles respuesta no es sólo nuestro deber como profesores. Debemos además motivarlos a aprender, entender y comprender[1].

En el Área Académica de Matemáticas y Estadística del CESA tenemos claro cuáles son los ILOs y el por qué y para qué de los constructos que abordamos en cada clase para lograrlos. Esto requiere, además de trabajo sincrónico y asincrónico entre los profesores de una misma asignatura, tener presente cómo es la evolución total de los ILOs a través de los cursos que, normalmente, se cursan durante los dos primeros años de formación para el pregrado y como módulo de nivelación en algunos de los programas de postgrado.

El pregrado en Administración del CESA imparte 6 cursos en el Área Académica de Matemáticas y Estadística. De estos, cinco son cursos formales de 3 créditos cada uno (Fundamentación Matemática, Cálculo 1, Cálculo 2, Estadística Básica y Estadística Aplicada). El otro es un seminario de un crédito (Herramientas Matemáticas) que busca reforzar las habilidades numéricas de los estudiantes en el primer semestre de la carrera. Estos cursos buscan generar en el estudiante tres habilidades fundamentales que están relacionadas con la capacidad de hacer abstracción, proponer formulación y utilizar simbolización al enfrentar problemáticas, proponer soluciones y tomar decisiones.