El papel del sector productivo en la construcción de paz

La paz concebida en sí misma como un proceso de innovación, el emprendimiento social como uno de los componentes clave para lograrla, así como el papel del empresariado en la construcción de paz, son tan solo una parte de los temas que abordará la cumbre académica de universidades por la paz, que se realizará desde hoy y hasta el próximo viernes y que tiene en el CESA uno de sus capítulos.

Se trata de varios escenarios para reflexionar, analizar y tratar la implementación de los acuerdos de paz, ya en ejecución, que se desarrollarán en el CESA y en otras seis importantes instituciones de educación superior colombianas: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad del Rosario, Universidad de la Salle, Universidad de La Sabana y Universidad Javeriana.

Este Summit de Paz, que se llevará a cabo entre el 22 y el 25 de agosto, tendrá conferencias, conversatorios, foros, paneles, entre otros eventos, en estas instituciones en jornadas mañana y tarde. Inicia en la Universidad Nacional y cierra la tarde del viernes en la Universidad Javeriana (en Bogotá) y la Universidad Nacional (sede Medellín).

Expertos en paz

La jornada del CESA, ‘El papel del sector productivo en la construcción de paz’, será el viernes 25 desde las 7:30 de la mañana. Contará con la participación de empresarios, directores de fundaciones y docentes, entre ellos David Cortright, Director del Kroc Instititute (U. de Notre Dame), uno de los referentes mundiales en estudios sobre conflictos y estrategias sostenibles de paz.

David Cortright, quien ha realizado investigaciones y asesorías para países y agencias de Naciones Unidas para la prevención de conflictos mortales, abordará el tema de la implementación del barómetro del proceso de paz en Colombia.

Los más de 50 años de conflicto armado en el país establecieron una “rutina de conflicto”, término manejado por el profesor investigador del CESA Guillermo Ruiz Pava, uno de los ponentes y cuya tesis se relaciona con la Paz como un proceso de innovación. Y es que dado el componente disruptivo que supone este aspecto, la innovación aparece como un proceso de destrucción creativa de esa vieja rutina para “crear una nueva rutina que es la de la paz”.

Experiencias del empresariado que ha albergado a distintos actores del conflicto armado colombiano, así como aprendizajes y retos por afrontar derivados de ello, serán tratados en la jornada del CESA. Directivos de organizaciones como Sodexo, G4S, ANDI, de empresas de Tumaco (una de las regiones que ha concentrado todos los conflictos del país) estarán presentes.

Construcción regional de paz, dilemas de desarrollo sostenible para alcanzarla, la paz desde la perspectiva rural, políticas públicas, y más, estarán en el foco de la discusión dentro de la programación de las demás instituciones, que se puede conocer en su totalidad y participar de los distintos eventos aquí.

La gran apuesta de la academia por la paz del país

La misión de las universidades colombianas más importantes a EE.UU. para la construcción de paz desde lo académico

#EnlazadosxLaPaz
@Cesa_edu