El CESA en el Foro de la Escuela de Leyes de Harvard

Por: Alexander Guzmán y Ma. Andrea Trujillo, docentes investigadores CESA

La manera en que se gobiernan las empresas es un asunto que se aborda no solo en escuelas de negocios, sino en las escuelas de leyes. La normatividad y la autorregulación son aspectos fundamentales para el desarrollo de la actividad económica por parte del sector empresarial.

En el CESA, los profesores María Andrea Trujillo, Ph.D. y Alexander Guzmán, Ph.D., desde el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo, analizan las prácticas al respecto en diferentes tipos de organizaciones. Desde el año 2013 vienen adelantando un proyecto de investigación con la coautoría y liderazgo de la Profesora Belén Villalonga, Ph.D. de NYU, una de las académicas más citadas en empresas familiares en el mundo, y la coautoría de Neila Cáceres, investigadora de la Superintendencia de Sociedades, en el que analizan el gobierno corporativo en las empresas de capital cerrado.

Lo anterior es relevante por diferentes razones: primero, porque la mayoría de investigaciones se realizan para las empresas que emiten acciones en los mercados de capitales, y se conoce poco de lo que sucede en las empresas de capital cerrado. Segundo, porque la mayoría de empresas en América Latina son de capital cerrado. Por ejemplo, Colombia cuenta con menos de 140 emisores en el mercado, de los cuales un poco más de 50 emiten acciones. Así que la realidad empresarial en los países latinoamericanos se circunscribe a lo que sucede en las empresas de capital cerrado, que regularmente son empresas familiares.

Uno de los artículos derivados de este proyecto, denoninado “What are boards for? Evidence from closely held firms”, ha sido presentado en escenarios internacionales de primer nivel como the University of Michigan, New York University, Tulane University, Washington University at St. Louis, Bocconi University y las conferencias anuales de la Northern Finance Association, Financial Management Association, y Midwest Finance Association. Lo interesante del estudio es que aborda aspectos que aún generan debate en la literatura. Por ejemplo, ¿cuál es el papel de una junta directiva en empresas familiares y de capital cerrado? ¿Cómo se ve afectado el balance de poderes y el sistema de gobierno en este tipo de empresas debido a la estructura de propiedad? ¿Qué papel juega la junta directiva frente al accionista mayoritario y los minoritarios al momento de defender sus preferencias?

Recientemente, los investigadores fueron invitados a divulgar su trabajo en el Foro en Gobierno Corporativo y Regulación Financiera de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard. En este espacio se ha visibilizado no solo esta investigación en particular, sino el CESA como una institución líder que participa activamente en la generación de conocimiento a través del trabajo que realizan sus profesores con rigurosidad académica e insertados al más alto nivel en el ámbito internacional. En el link a continuación se puede consultar el trabajo en mención: