Rector y docentes comparten sus proyectos de investigación con los estudiantes de Administración

El Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA- entiende el proceso de investigación como un medio privilegiado para cumplir con la orientación misional de formar los mejores líderes empresariales del país, con una visión crítica y propositiva de la realidad que les permita el planteamiento de soluciones a problemas organizacionales en entornos cambiantes. Para cumplir con lo anterior, desde la Dirección de Investigación se cuenta con estrategias de investigación formativa que buscan formar en la investigación y que el estudiante aprenda a investigar investigando. Los resultados de estos procesos no conducen necesariamente al descubrimiento de nuevo conocimiento, pero sí cumplen un importante papel pedagógico.

Las estrategias de investigación formativa en el CESA incluyen el trabajo que realizan los estudiantes en las asignaturas de Seminario de trabajo de grado y Trabajo de grado, la Feria de espíritu emprendedor, la participación en el CFA Research Challenge y el Concurso Bolsa Millonaria a través del Laboratorio Financiero, algunas actividades del Centro de Apoyo DIGA como los concursos de debate y el acompañamiento a los estudiantes en la elaboración de textos; el programa de lectura de artículos científicos en el pregrado y las jornadas de investigación dirigidas a la comunidad estudiantil.

El 16 de agosto se desarrolló la jornada de investigación más reciente dirigida a la población estudiantil del pregrado, en la que se presentaron diferentes ponencias de trabajos de investigación en curso o artículos y libros recientemente publicados. El Dr. Henry Bradford, en su papel de investigador, presentó un artículo publicado recientemente sobre los procesos de internacionalización en las escuelas de negocios, publicación internacional Q1. Posteriormente, Guillermo Sinisterra presentó un producto derivado de su tesis doctoral en Economía Urbana y en proceso de publicación, que estudia la relación entre el sistema de transporte público Transmilenio y el desarrollo de Bogotá en diferentes ámbitos.

Lina Calle presentó un artículo que recientemente socializó en una conferencia internacional en Chile sobre el papel de los Centros de oralidad y escritura en las universidades, y el paso de concebir el lenguaje como una asignatura a una habilidad que hay que potenciar.

Guillermo Ruiz presentó un trabajo en desarrollo sobre los diferentes tipos de innovación que utilizan las empresas y los resultados asociados a los mismos.

Le recomendamos ‘Proceso de paz y lógica empresarial’.

Mauricio Losada, por su parte, presentó un estudio publicado en revista internacional Q2 sobre la necesidad de diseñar estrategias alrededor de la experiencia del cliente que realmente contribuyan a la fidelización del mismo.

Finalmente, María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán presentaron el libro de investigación publicado recientemente por la Editorial CESA, en el que analizan la evolución las prácticas de gobierno corporativo de los Emisores de Valores en Colombia en la última década.

Le puede interesar Lineamientos de Gobierno Corporativo en revelación y transparencia.

El escenario se utilizó además para compartir con los estudiantes el diseño particular de los Semilleros de investigación en el CESA bajo el esquema de Laboratorio Empresarial, y la experiencia exitosa que se tiene con Banco Mundial al respecto, ya que en la actualidad un grupo élite de cinco estudiantes trabaja de la mano con esta entidad y con el acompañamiento de investigadores del CESA en un proyecto específico y de alto impacto.

Para ver las imágenes de este evento de click aquí.

María Andrea Trujillo Dávila, Ph. D.

Profesora Titular

CESA Colegio de Estudios Superiores de Administración