Pfizer, entre las privadas; y la Secretaría de Movilidad, entre las públicas, las mejores empresas en equidad de género

Pfizer Colombia, Fundación Plan y Sanofi Aventis de Colombia, entre las privadas; y la Secretaría de Movilidad, Idipron y Personería de Bogotá, entre las públicas, se destacaron por ser las empresas con mayor equidad de género entre 164 evaluadas en el III Ranking de Equidad de Género de las Organizaciones 2017, realizado por Aequales, el CESA –Colegio de Estudios Superiores de Administración- y la Secretaria Distrital de la Mujer.

Este Ranking, es el único mecanismo que se encarga de estudiar a las empresas y entidades públicas en el país en temas de equidad de género y diversidad. La medición se basa en información recolectada a través de encuestas virtuales, diligenciadas por las gerencias de Recursos Humanos, en las que se evaluaron cuatro áreas: gestión de objetivos, cultura organizacional, estructura organizacional y gestión de talento.

Entre las empresas que participaron en el ranking, 67% pertenecen al sector privado y 33% al público. De las privadas, el 78% son de carácter nacional y 22% transnacional.

Los resultados del ranking muestran que el 32% de las empresas privadas y el 18% de las entidades públicas cuentan con políticas de equidad de género y/o de diversidad, tendencia que se mantiene en comparación con el 30% que en 2016 dijeron contar con este documento. Por otro lado, el 26% de empresas privadas y el 13% de organizaciones públicas cuenta con un Comité de Equidad de Género que se encargue de diseñar e implementar prácticas para retener y promover al mejor talento femenino. Esta cifra, para 2016, fue del 37%.

Para Ángela Posse, Gerente de la Unidad de Gestión Empresarial del CESA, hay avances en cuanto a que cada vez hay más empresas que se interesan en el tema, pues el año pasado participaron 104 organizaciones (60 empresas menos que en 2017), hecho que resulta relevante. Sin embargo, subrayó también que las cifras revelan que no hay una mejora significativa en términos de inclusión de las mujeres y de equidad; por lo que es mucha la tarea por hacer.

Así han sido los esfuerzos de las empresas en equidad de género

Privadas

1. Pfizer

Pfizer se encuentra a la vanguardia en cuanto a prácticas para alcanzar la equidad de género y diversidad empresarial. Pfizer apoya la contratación de empresas proveedoras lideradas por mujeres, cuenta con programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con enfoque de género y un código de vestuario libre de estereotipos de género. Además, esta empresa no tiene brecha salarial entre hombres y mujeres y su junta directiva está compuesta por 54% mujeres y 45% hombres, una de las más equitativas.

2. Fundación Plan

Plan tiene metas claras de equidad de género para cargos de dirección pues entiende que la equidad de género no se dará de forma espontánea y que las organizaciones juegan un papel muy importante en esta. Plan vela porque todos los programas e iniciativas enfocadas en fortalecer el liderazgo de las mujeres se lleve a cabo y alcance sus objetivos principales. Hace parte del 10% de las empresas que cuentan con servicio de guardería y del 23% que otorgan días adicionales a la licencia de paternidad.

3. Sanofi

Dentro de las múltiples prácticas que hacen de Sanofi merecedora de este tercer lugar se encuentran sus criterios claros para que la publicidad de la empresa no tenga referentes sexistas y que busque empoderar a las mujeres. Sanofi tiene sala de lactancia e incluye al menos una mujer en todos los procesos de selección. Asimismo, la Gerencia General de la empresa se compone de un 50% de mujeres y 50% de hombres, logrando la equidad en este nivel.

4. Johnson & Johnson

Cuenta con múltiples programas que buscan el beneficio y retención de su personal a través de programas de mentoría o tutoría para apoyar el desarrollo profesional de hombres y mujeres. Asimismo, con programas enfocados en fortalecer el liderazgo de las mujeres, además de contar con días adicionales a los otorgados por ley para la licencia de maternidad y paternidad.

5. Procter & Gamble Colombia

P&G cuenta con cuotas de género que les permiten alcanzar unas metas claras y determinadas en promover mujeres con muy alto potencial a posiciones de liderazgo y dirección. En P&G el protocolo de prevención y acompañamiento ante casos de acoso sexual o acoso laboral es uno de sus pilares de respeto más importantes, así como el contar en los procesos de contratación con un panel de entrevistadores y entrevistadoras diverso.

6. Citibank Colombia

Entre las múltiples prácticas que hacen de Citi merecedora de este lugar, se encuentran sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con enfoque de género, el servicio de guarderías para los niños y niñas en el espacio de trabajo y/o subvención de las mismas que le permite a los padres y madres citi, estar tranquilos con el cuidado de los y las menores mientras trabajan.

7. 3M Colombia

Cuenta con un comité de Equidad de Género y/o Diversidad que discute e innova en estos temas, respaldando los intereses y necesidades de mujeres y hombres en 3M.

8. SAP

Muchas cosas caracterizan a SAP como una empresa equitativa. Entre ellas, una sala de lactancia totalmente equipada para las necesidades de sus trabajadoras, un código de vestuario libre de estereotipos de género, un manual de comunicaciones, internas y externas que evita los sesgos de género, y además, han implementado medidas para promocionar la contratación, retención y bienestar de personas LGBTI.

9. Equion Energía

Su personal tiene horarios flexibles o escalonados y gestión de turnos de trabajo que les permite a trabajadores y trabajadoras balancear su vida personal y laboral y pasar tiempo de calidad con su familia, sin interferir en sus obligaciones laborales.

10. Codensa-Emgesa

Se destacan en esta empresa los días adicionales a los otorgados por ley para la licencia de maternidad y para la licencia de paternidad, difusión de convocatorias con un lenguaje que incluye tanto a hombres como mujeres en el perfil del puesto, anuncio de puestos vacantes en redes internas de la empresa y externas a ella, entre muchas otras.

Públicas

1. Secretaría de Movilidad

Tiene una política documentada de Equidad de Género que guía todas sus acciones en pro de esta temática. Hace parte del 5% de las organizaciones que cuentan con prácticas dirigidas exclusivamente a sus trabajadoras madres, como acompañamiento a los primeros meses de maternidad y, además, tiene 0% de brecha salarial.

2. Idipron

Por segundo año consecutivo se encuentra dentro del top 3. Ello se debe a sus esfuerzos por hacer de la equidad de género y la diversidad una de sus principales preocupaciones. Esta entidad cuenta con múltiples iniciativas enfocadas en fortalecer el liderazgo de las mujeres. En cuanto a su estructura organizacional, tiene un tercer nivel de jerarquía ocupado por 50% mujeres y 50% hombres.

3. Personería de Bogotá

Ha diseñado una serie de campañas, capacitaciones y charlas direccionadas a eliminar de su personal los estereotipos ligados al género. Cabe resaltar que esta organización no cuenta con brecha salarial y sus posiciones máximas de liderazgo están conformadas por un 57% de hombres y 42% de mujeres, acercándose a la equidad.

4. Secretaría Distrital de Hacienda

Tiene un plan de transversalidad de igualdad de género que le permite trazarse metas claras en equidad de género y un juicioso seguimiento a las mismas. Así, a través de un manual de comunicaciones internas y externas para evitar los sesgos de género, una sala de lactancia totalmente equipada, entre otros, atrae, retiene y promueve el talento femenino y masculino de calidad.

5. Secretaría Distrital de Integración Social

Cuenta con un Comité de Equidad de Género y/o Diversidad, un Protocolo de prevención y acompañamiento ante casos de acoso sexual o acoso laboral, medidas documentadas para promocionar la contratación, retención y bienestar de personas LGBTI, una sala de lactancia totalmente equipada, entre muchas otras prácticas que le permite a su personal balancear su vida personal de su trabajo.

Persiste brecha salarial

El estudio encontró que para segundo nivel (gerentes de áreas o equivalentes) hay una brecha en favor de los hombres de 22% por la misma posición y carga de responsabilidades y de 15% para tercer nivel (sub gerencia y/o jefatura), con estas mismas características. Las mujeres en Colombia están ocupando un 38% de las posiciones de liderazgo, cifra que en comparación al 2016 no evidencia cambios significativos, pues este porcentaje fue del 34%. De hecho, se refleja una tendencia decreciente, si se tiene en cuenta que para este año hubo un incremento del 54% de organizaciones participantes; es decir, con más número de trabajadoras, y sin embargo las cifras se mantienen estables.

El ranking también mostró que el 39% del sector privado encuestado ha invertido en prácticas orientadas a alcanzar la equidad de género, lo que demuestra que esta temática aún no es prioritaria para las empresas en Colombia.

Dentro de las prácticas que pretenden lograr un balance entre la vida personal y la laboral de sus trabajadores y trabajadoras, se halló que el 52% de empresas privadas cuentan con la opción de trabajo remoto, y el 71% de ellas cuentan con días flexibles para fechas especiales, un incremento comparado al 64% en 2016.

Estas medidas son cruciales, pues permiten que el personal de estas empresas logre compaginar su trabajo con sus proyectos de vida personales y familiares, permitiéndoles a padres y madres - por ejemplo- pasar más tiempo con sus hijos/as, y no les forzar a decidir entre la familia y el éxito profesional.

1 2