60 miembros de la comunidad CESA son capacitados en innovación social

Un total de 60 miembros de la comunidad CESA iniciaron una serie de talleres de innovación social, con el propósito de hacer realidad varias de sus iniciativas que impliquen una transformación de sus entornos.

Los talleres, presididos por la británica Tricia Hackett, consultora y experta en innovación social, hacen parte de una ruta que transita la institución en el camino de convertirse en uno de los ‘embajadores’ de Ashoka.

Ashoka es una organización internacional que promueve cambios sistémicos que respondan a problemáticas sociales a partir de la innovación. Actualmente agrupa 3.200 emprendedores de 85 países.

El CESA está en ese proceso de designación desde hace tres años, y en junio irá a un panel con un equipo de cambio, que será evaluado por pares externos para que le pueda ser conferida la categoría de ‘Ashoka Changemaker Campus’. En esencia, los pares evalúan si el CESA está formando a personas conscientes de su realidad, y si en dicha formación están implícitos los componentes para realizar una transformación, ya sea a través del emprendimiento o de otras actividades. Justamente los talleres tienen como fin fortalecer el equipo.

Durante tres días, la consultora Tricia Hackett trabajó con una docena de profesores, y cerca de 50 personas más entre estudiantes y colaboradores del área administrativa.

La preparación del equipo incluye una segunda sesión de talleres en abril, y en todo caso, durante este primer semestre y hasta poco antes del panel de junio, apoyo del Centro de Innovación y Emprendimiento de la institución para la estructuración de los proyectos. Los mejores serán financiados por el CESA.

La idea es que este ejercicio no se quede como algo teórico, sino que se potencien unas herramientas prácticas en cada uno de los participantes, que permitan que dichos proyectos, verdaderamente, se puedan implementar.