Nace el Centro de Innovación y Emprendimiento CESA

Las actividades del CLE, que desde 2010 lideró el liderazgo y el emprendimiento en el CESA, se fortalecen y este se transforma.

Se trata del ahora ‘Centro de Innovación y Emprendimiento’, dirigido por Carolina Ávila, que potenciará para los estudiantes las actividades que desarrollaba el ahora eliminado CLE.

En efecto, las directivas del CESA agregaron el componente innovación como matriz para el desarrollo de emprendimientos y afianzamiento de liderazgos en la comunidad estudiantil de la institución.

Noticias CESA habló con Carolina Ávila, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento, y cuáles son los componentes que otorgarán un ‘plus’ a lo que antes se conocía.

¿Se acaba el CLE?

Así es. Pero su espíritu seguirá vigente. De hecho, con el Centro de Innovación el CESA ha dado un paso trascendental a una dependencia más fortalecida y moderna en materia de emprendimiento, porque aparece el componente innovación para el mismo.

¿Cuál es el factor diferencial?

Hay que hablar de crecimiento y evolución. Aparece este nuevo actor de la innovación que no era protagonista, pero que tiene mucha relevancia para el CESA. La innovación se inserta fuerte en todo lo que hacemos, por lo que lograremos robustecer y hacer más sólido el pensum. Hay proyectos transversales que se están trabajando en emprendimiento e innovación, tanto interna como externamente.

¿Qué significa ‘insertar’ muy fuerte la innovación?

El punto de partida es comenzar a pensar diferente. De lo que se trata es de involucrar un pensamiento creativo en lo que hacemos. Entonces es tratar de hacer las cosas no siempre de una manera ortodoxa, tradicional, mecánica. No pensamos. Hacemos las cosas de manera automática. Entonces la idea es empezar a generar mucho más valor en lo que hacemos creando cosas nuevas. Es erradicar ese trabajo burocrático, lento, rígido; a pasar a una cultura abierta, ágil, versátil y por supuesto colaborativa.

¿Y con qué prácticas se podrá conseguirlo?

La respuesta es que no siempre serán las mismas porque depende de las necesidades que se quieran cubrir. A finales de febrero vamos a invitar a distintos miembros de la comunidad CESA, tanto administrativos, como docentes y estudiantes, a unos talleres con el propósito de sintonizarnos con lo que implica ese pensamiento innovador, y a partir de allí crear unos proyectos.

¿Cuáles son las líneas temáticas que le darán el sello al Centro de Innovación y Emprendimiento?

En esencia tres. El programa de acompañamiento a emprendedores en sus diferentes fases, mucho más consolidado y fuerte. El área de proyectos especiales que es un trabajo con terceros, y una tercera línea que es más enfocada a una cultura de innovación, que es transversal a todo lo que hacemos, e implica que la asumimos todos los que trabajamos día a día aquí en el CESA, docentes, estudiantes, en los programas; pero además con nuestros aliados externos.

¿Qué avances hay en proyectos especiales?

El trabajo de la mano con la Alcaldía es un gran ejemplo de alianza con innovación al servicio de la ciudad. (Puede leer: ‘Sinergia: clave del CESA y otras entidades para concebir la idea ganadora en los Mayors Challenge Awards’) Y ahora mismo hay un proyecto con el Grupo Bolívar en el que la base es construir a partir del pensamiento colectivo de los alumnos del CESA.

Concretamente, ¿cómo las ideas CESA van a ayudar al Grupo Bolívar?

Dentro de las semanas de visitas internacionales, los estudiantes que no viajan pueden participar en el ‘We Challenge’, y en este caso pueden asumir retos que el grupo quiera resolver con estudiantes (VII semestre), en tema de seguros, de la constructora, de banca, en fín, dando soluciones innovadoras desde múltiples metodologías de trabajo.