Los tres frentes sobre los que volcará esfuerzos el Centro de Liderazgo del CESA

Cursos a la medida no solo para empresas sino también de formación interna que incluye a los docentes, investigación rigurosa y publicación de sus resultados al mejor estilo de Harvard Business Review, y foros y encuentros para poner a la institución en el foco de las conversaciones sobre liderazgo en el país, son los tres grandes frentes en los que trabaja el Centro de Liderazgo (CL) del CESA.

Se trata de la mejorada apuesta en torno al tema, que hasta el año pasado realizó el hoy desaparecido Centro de Liderazgo y Emprendimiento, que le dio paso a dos áreas independientes pero más fortalecidas y con mayor alcance: el Centro de Innovación y Emprendimiento, dirigido por Carolina Avila, y el CL, dirigido por Juan David Aristizábal.

Y es que encuestas realizadas por el Centro de Liderazgo, tanto en pregrado como en posgrado, brindaron pistas claras sobre la pertinencia de darle más ‘dientes’ a un área para tratar el tema en una institución como el CESA, reconocido por formar al empresariado más connotado del país. En efecto, el 72 por ciento de los estudiantes le otorgó al tema del liderazgo un carácter motivacional, al considerar que es un aliciente para los miembros de la organización no solo para alcanzar metas y objetivos, sino también para resolver diferencias.

Le puede interesar ‘Un MBA para estar un paso adelante’.

Asimismo, siete de cada diez alumnos de pregrado expresaron querer hacer parte de actividades extracurriculares tendientes a apuntalar esa habilidad. En este mismo sentido se expresó la mayoría de alumnos de posgrados consultados (el 95 por ciento), al admitir que está dispuesta a participar en actividades externas en formación de liderazgo, “lo cual nos indica, o bien una población desatendida, o bien una población que quiere más. En todo caso es un reto enorme, sobre todo por los horarios que ellos manejan”, explicó Juan David Duque, coordinador en el Centro de Liderazgo.

Así, tanto para Aristizábal como para Duque, la constitución de un Centro de Liderazgo independiente se perfilaba como un asunto de carácter estratégico para el CESA. Desde este, “buscaremos que se aprenda cómo ejercer autoridad formal e informal; que quienes participen entiendan el conflicto como algo positivo sí se hace productivamente, y que se use la influencia para cambiar el mundo”, subraya su director, Juan David Aristizábal.

Así serán atendidos los 3 frentes

El primer eje es el de formación. Para tal efecto, el Centro de Liderazgo trabaja de la mano con empresas para hacer cursos a la medida para altos directivos. Sin embargo, dicha formación no se quedará ahí. El modelo de Escuela de Liderazgo, que en su última versión graduó a 28 estudiantes de 66 que aplicaron, se replicará para docentes. “Queremos que haya una pedagogía del liderazgo. Que profesores de diferentes áreas enseñen sobre el tema”, explica Juan David Duque.

Para uno y otro caso, el Centro está formalizando alianzas con algunas consultoras, entre ellas Prestigio, para lanzar el primer curso promediando el segundo semestre de este mismo año.

Liderazgo femenino, liderazgo regional, hacen parte de algunos de los componentes en lo que seguirá profundizando el Centro. De hecho, sendos conversatorios (Liderazgo Caribe o Mujer, poder y Liderazgo), con la presencia de 364 asistentes, se realizaron sobre estos temas durante el primer semestre.

El segundo eje sobre el que se volcarán esfuerzos es la investigación. El plan de acción incluye un gran estudio sobre el tema en Colombia y la región. La gran apuesta, no obstante, es una publicación digital, ‘Leadership review’, al estilo de HBR, con contenidos en diversos formatos que contextualicen el liderazgo de la A a la Z. Uno de los espíritus (de la revista) “es que sea una fuente de consulta permanente en la materia para el sector empresarial”, señala Duque.

El tercer y último eje es, con la suma de todo lo anterior, que el CESA aumente su posicionamiento y se consolide como referente en la materia.

En desarrollo del plan de acción del Centro de liderazgo, dos vías deberán conducir a dicha visibilización. La primera, generando una conversación interna, dentro de la Comunidad CESA -directivos, estudiantes, administrativos y egresados- y en medio de las acciones de la cotidianidad en torno al liderazgo; y la segunda, que es hacia fuera, en la que el CESA sea reconocida como la primera institución educativa que aborda sus temas.

Para tal efecto, el Colegio de Estudios Superiores de Administración hace parte de una alianza con el periódico El Espectador, a través de la cual se creó un espacio editorial llamado Profesión Líder (PL). Desde este, se explora el día a día de quienes son reconocidos como líderes en sus organizaciones. Este espacio incluye fascículos de lujo sobre el tema, que empezarán a circular con el periódico en próximas semanas; así como tips de liderazgo que se mueven desde las diferentes redes sociales de las empresas y organizaciones aliadas del proyecto PL.