Empresas con equidad de género en nivel directivo son 26% más productivas

Aunque aún persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres, las empresas con equidad en cargos directivos superan a las que no en 26 por ciento en el retorno de la inversión Las mujeres devengan entre un 13 por ciento y un 20 por ciento menos que los hombres; y el desempleo para las mujeres es de un 13,7 por ciento, mientras que para los hombres es de un 7,8 por ciento.

Estos son apenas una parte de los resultados que muestra una evaluación para el ‘III Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones’, realizada por la consultora Aequales, en alianza con el CESA -Colegio de Estudios Superiores de Administración-, y la Secretaría Distrital de la Mujer, y que serán presentados en su totalidad el próximo jueves.

Este Ranking de Equidad de Género, proyecto que mejor estudia a las empresas y entidades públicas en el país, evaluó 164 organizaciones en Colombia, 80 por ciento de las cuales pertenecen al sector privado, y las restantes, al sector público. En Perú, país donde también se desarrolló esta iniciativa, 133 organizaciones privadas participaron de esta edición.

El ranking se basa en información recolectada a través de encuestas virtuales, diligenciadas por las gerencias de Recursos Humanos de las organizaciones participantes. Para esta versión se evaluaron cuatro áreas fundamentales: gestión de objetivos, cultura organizacional, estructura organizacional y gestión de talento. Para las directivas de Aequales este es, sin lugar a dudas, un aporte clave para la sociedad, pues se trata de una novedosa herramienta que permite generar líneas base, en términos de igualdad de género en las empresas.

“Hemos decidido apostarle al ranking porque estamos convencidos de la relevancia de la equidad de género en las organizaciones y de su impacto en la productividad”, asegura Ángela Pose, Gerente de la Unidad de Gestión Empresarial (UGE) del CESA.

Por su parte, María Adelaida Perdomo, co-fundadora de Aequales, las organizaciones que participan en este ranking “tienen la oportunidad de autoevaluarse, fijar una ruta de acción y contar con aliados para fortalecer su gestión en equidad de género”.

Los resultados del ranking demuestran que las mujeres en Colombia ocupan un 32 por ciento de las posiciones de liderazgo y un 4 por ciento de las presidencias del país (y por lo tanto toman un tercio de las decisiones de mando), y que aún se ganan un 22,29 por ciento menos que los hombres para segundo nivel y un 15,18 por ciento menos para tercer nivel.

El premio a las 10 mejores organizaciones privadas y las 5 mejores entidades públicas ubicadas dentro del ranking se divulgará públicamente en la ceremonia de presentación de resultados el 27 de julio en medios de comunicación nacional y latinoamericanos, y será un importante reconocimiento a las organizaciones que han sabido apreciar su recurso humano, promocionando las buenas prácticas e implementado mejoras continuas en sus procesos hacia la equidad.

El evento contará con tres conversatorios a cargo de Aequales, el CESA y la Secretaría Distrital de la Mujer, alrededor del (1) por qué educar futuros empresarios en equidad de género, de (2) cómo se evidencia la equidad de género en el sector público y sobre (3) cuáles son las mediciones más avanzadas de las empresas del ranking para dar cuenta de este tema. Posteriormente se llevará a cabo la premiación de los 10 primeros lugares del Ranking y se mostrarán las prácticas que los resaltan.

Todas las organizaciones participantes recibirán una retroalimentación personalizada del equipo de Aequales y aliados de acuerdo con los resultados en el ranking, diagnóstico que se convertirá en una oportunidad única para las mismas de iniciar su camino a la equidad.

El Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones fue creado por la firma consultora Aequales y ha sido organizado en alianza con la Secretaría Distrital de la Mujer, y el CESA -Colegio de Estudios Superiores de Administración- con el apoyo de FTI Consulting, Kreab, Inspyra, la Cámara de Comercio Hispano Colombiana, la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales, el Ministerio del Interior y el Departamento Administrativo de la Función Púbica.

En su primera versión, en el año 2015, contó con la participación de 24 empresas en Perú y 40 en Colombia. En su segunda versión, en 2016, contó con 104 organizaciones en Colombia, de las cuales 30,8 por ciento pertenecían al sector público y 69,2 por ciento al sector privado, y 56 empresas privadas en Perú.

Los conversatorios y la premiación se llevarán a cabo en el CESA de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Más información en goo.gl/4aMuqQ

Mejor clima laboral, plus de la equidad de género en las organizaciones.

Empresas públicas y privadas líderes en promover la equidad de género.