Cultura de los negocios asiática en el itinerario de alumnos del CESA

En un mes, un grupo conformado por cuatro estudiantes del CESA viaja a Japón, en desarrollo de uno de los programas de intercambio de la institución para su formación como administradores de empresas con visión global.

Se trata de Mateo de Castro, Martín Ricaurte, Ana María Escallón y Laura Martínez, quienes en agosto próximo viajarán a la ciudad de Osaka, la tercera ciudad más importante de este país al otro lado del mundo. Con ellos, la delegación de estudiantes del CESA que se forjan de manera integral aumenta a cinco, pues una estudiante de tres que están allá continuará hasta final de año en Japón con sus actividades académicas y culturales.

Aunque en los radares del estudiantado hay países como Canadá, España, Francia; la apuesta de los alumnos fue por el lejano oriente, muy a pesar del idioma.

En efecto, ninguno de ellos habla japonés. Sin embargo, reflexiona Mateo de Castro, de lo que se trata la formación profesional también es de explorar cosas “completamente diferentes. Nuevas”. Para estos jóvenes estudiantes de sexto semestre, una de las mejores alternativas de crecimiento académico y cultural es justamente sumergirse de cero en un contexto, una más de las oportunidades que brinda el CESA en desarrollo de sus intercambios. Agregado a ello, el factor disciplina de los orientales es uno de los componentes que los sedujo, y que quiere explorar ‘in situ’ este grupo de alumnos en su camino a ser empresarios líderes.

“Vivir en una cultura diferente, lejos de la familia, es sin duda enriquecedor. Es un punto de partida para librarlo a uno de sesgos, prejuicios y de romper barreras. Una posibilidad más de abrir la mente y crecer”, dice De Castro.

La universidad Kansai Gaidai, en la localidad de Hirakata (Osaka), que alberga estudiantes de por lo menos 50 países, será el centro de trabajo de los estudiantes del CESA. Según De Castro, es una institución que “aterriza” la teoría de la administración de empresas sobre el contexto. Materias como negocios regionales, negocios en el antiguo Japón, negocios basados en la cultura asiática, entre otras, hacen parte de las temáticas que abordarán los cuatro estudiantes, que tienen claro que no basta con ser del CESA, sino que su estudiantado debe estar en los mayores referentes mundiales en el mundo de los negocios, y el mercado asiático es -sin duda- uno de ellos.

Inicialmente los estudiantes estarán seis meses, tiempo que sin embargo podría ampliarse a través de una beca. “Estamos contemplando la estadía a un año para poder acceder a esa oportunidad que brinda el gobierno japonés, si ve el interés y el acoplamiento de seguir allí”, explica Mateo De Castro.

Actualmente, 47 estudiantes del CESA están en intercambio en 11 países, la mayoría de ellos en España y Francia: Alemania (4), Corea (1), Dinamarca (2), Estados Unidos (1), España (12), Francia (13), Holanda (2), Italia (3), Japón (3), Portugal (4) y Australia (2).

Explorando la ‘temperatura’ empresarial del centro financiero del mundo.

Así serán las visitas empresariales de 66 estudiantes del CESA a EE.UU. y Europa.