Inteligencia artificial y ‘nanodegrees’, en el horizonte inmediato de la educación superior

Una educación que sepa definir qué pedagogías y didácticas va a entregar presencial y virtualmente, que con tecnología el propio estudiante construya su currículo con base en sus capacidades y proyecto de vida, y en todo caso, que inspire al alumno a un liderazgo capaz de descubrir el ‘para qué’, son algunos de los retos que esta debe encarar desde ya.

Así lo conceptuó el ingeniero en cibernética mexicano Alberto González Esparza, durante una conferencia y panel sobre los desafíos de la educación superior ante la nueva realidad empresarial, organizado por el Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA-.

La tesis del ex CEO de Microsoft para América Latina es que la tecnología y con ella la virtualidad, obligan a que la educación se replantee las formas de la enseñanza. Sostuvo que de no implementar en los próximos dos o tres años aspectos como la realidad virtual o la robótica en la educación, las instituciones latinoamericanas quedarían altamente vulnerables al rezago frente a las realidades en otras latitudes, con las consecuencias que ello implica.

La simulación es un aspecto que debe ganar terreno cada día más. Según González Esparza, coaching certificado de alto rendimiento, esos modelados son clave, sobre todo ante grandes problemáticas con millonarias inversiones de por medio.

Sin embargo, las instituciones no pueden abandonar y en cambio deben aumentar desafíos reales dentro de las prácticas empresariales. Laboratorios financieros que diagnostiquen sobrecostos y definan planes de acción (soluciones reales ante problemas reales), identificación y priorización de problemas en salas de juntas, acompañamiento a CEO en una agenda de trabajo común del día para observar su personalidad y potenciar las llamadas habilidades blandas que son las que otorgan liderazgo, son algunas de las apuestas de primer orden para el CESA, explicó su rector, Henry Bradford.

Alberto González Esparza refirió desafíos inmediatos, y para el mediano y largo plazos.

A las instituciones les ha llegado la hora de tomar una gran decisión sobre sus modelos de aprendizaje. Ya sean formales o informales, mixtos, on-line o presenciales, porque hoy por hoy hay muchos métodos de aprendizaje informal ligados a la tecnología, pero la estructura tradicional continúa con semestre y créditos, y su pertinencia podría ser discutible.