Nace el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo

El pasado viernes se llevó a cabo la reunión de constitución del Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo, ICGC.

El ICGC es una asociación sin fines de lucro que servirá de catalizador a nivel nacional para promover en Colombia un mayor conocimiento sobre el tema de gobierno corporativo y una creciente asimilación de las buenas prácticas en esta materia, por todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño, naturaleza jurídica o sector.

A partir del fortalecimiento, estandarización y difusión de las buenas prácticas de gobierno corporativo en el país, el ICGC buscará impactar favorable el desarrollo institucional y económico de Colombia.

La constitución de esta iniciativa fue posible gracias al interés y compromiso tanto de personas naturales como jurídicas.

Dentro de las personas jurídicas fundadoras están: Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), Grupo Bolívar, Deloitte, Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Empresas Públicas de Medellín (EPM), Banco Colpatria y Bancoldex.

Henry Bradford Sicard, Santiago Perdomo Maldonado, María Andrea Trujillo, Alexander Guzmán Vásquez, Germán Alfredo Estefan, Jaime Eduardo Santos Mera, Luis Gustavo Flórez, María Eugenia Rey, Santiago Arbeláez Mejía, María Cristina Piñeros Ortiz, Cornelia Palacio, Felipe Angel, Javier Díaz, José Antonio Vargas Lleras, Daniel Tocarruncho, Maritza López Parra y José Alberto Garzón, son las personas naturales y miembros fundadores.

A la apuesta realizada por este grupo de personas, la creación del ICGC resultó posible gracias al apoyo de la SECO y la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial (IFC por sus siglas en inglés) y contará de ahora en adelante con la colaboración de otros destacados organismos multilaterales como la Corporación Interamericana de Inversiones del Grupo BID (IIC por sus siglas en inglés) y del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF.

El liderazgo del CESA, crucial en la consolidación de esta iniciativa, llevó al nombramiento por parte de los fundadores del ICGC del Dr. Henry Bradford Sicard como miembro y presidente de la Junta Directiva del mismo.

A partir de ahora, Colombia contará con una organización que ya tienen muchos países del mundo. Buscará estar a la vanguardia del tema y ser líder en la región mediante su participación en la Red de Institutos de Gobierno Corporativo de América Latina –IGCLA -.