Un MBA para estar un paso adelante

Un programa que refuerza la tradición de consolidar la élite empresarial del país, que capacita en habilidades para la resolución de problemas empresariales y que va a la par sobre las nuevas tendencias en Gobierno Corporativo es, con otros elementos, lo que ofrece el nuevo MBA –Maestría en Administración de Empresas- del CESA.

Se trata de un programa dirigido a profesionales que cuentan con el potencial para llegar a ser presidentes o CEO de compañías. Profesionales jóvenes cuya carrera perfila en ellos posibilidades de ascenso para desempeñarse en cargos directivos, incluida la máxima gerencia.

Además del binomio finanzas corporativas-marketing como elementos que están en el ‘ADN’ del CESA, otro de los énfasis que soportan el MBA es el desarrollo de las habilidades gerenciales, o lo que hoy se conoce como ‘soft skills’.

En efecto, la gerencia no es, por naturaleza, especialista en algo en particular, pero entiende cómo juntar las piezas y cómo concebir las articulaciones de esas experticias para cumplir objetivos. Potenciar la formación de esos profesionales en ‘soft skills’ o habilidades blandas, muy propias del liderazgo con el que se hacen realidad proyectos. El gerente es gereneralista por definición, y el programa está hecho para explotar de la mejor manera posible dicha condición: saber orquestar los elementos que tiene en la empresa y hacer de ella una organización funcional.

Como en cualquier formato organizacional, y una empresa no es la excepción, el trato es de personas a personas. Ello implica múltiples temperamentos y personalidades que los gerentes deben descubrir, entender, gestionar y sobre todo saber ensamblar. Comunicación (no exclusivamente asertiva), trabajo en equipo (de task force o tareas específicas, labor colaborativa), entre otros, son algunos de los componentes en los que hace hincapié esta maestría en administración.

Equilibrio, matriz de supervivencia corporativa

El liderazgo a ese nivel en las organizaciones, sin embargo, requiere un complemento para ser eficaz en un contexto de competitividad. Y es el entendimiento sobre cómo funciona el gobierno corporativo y cuáles son sus buenas prácticas el vehículo para lograrlo.

La cuestión es que el tema de gobierno corporativo tiene su génesis en la naturaleza de las juntas directivas y su profesionalización. Si bien las empresas cuentan con dicha constitución de facto, o lo que se conoce como organigrama, el ‘cuid’ (es 'quid') del asunto son las reglas del juego que dentro de esos estatus jerárquicos se ponen en práctica. Y es que en ellas se crea un sistema de pesos y contrapesos que suscitan unas condiciones de equilibrio y balance, tendientes a facilitar y garantizar la buena administración.

De allí que una forma de apuntalar el buen gobierno corporativo, incluida dentro del MBA, es un espacio experiencial dentro del programa para tener contacto real con miembros de junta directiva.

Conozca más sobre el MBA.

Horarios de clase: viernes de 4-8 p.m. y sábados de 8 a.m-1 p.m.
Duración de programa: 4 semestres (2 años)

Para mayor información haga clic aquí o comuníquese al 3395311 /3395300 ext: 1208 o 2126 para agendar una cita con el director del programa.