“Si uno no se mete en política, ella se mete con uno”, Jorge Enrique Robledo

“La corrupción en Colombia no es un asunto simplemente de unas ‘manzanas podridas’, de unas pocas personas. Es un problema sistémico”.

Así lo asegura el senador del Polo Democrático Alternativo Jorge Enrique Robledo, al referirse al que es quizás el verdadero cáncer del país.

Sus tesis trascendieron durante una de las conferencias de Grandes Líderes en el CESA –Colegio de Estudios Superiores de Administración-.

En concepto del congresista, arquitecto de profesión pero que desde hace casi cuatro décadas se metió en los laberintos de la política, en el país se han conformado en distintas instancias del Estado y en ellas en distintos niveles, unos cuadros o unas agrupaciones que se han conformado para desangrar el erario, “como si se tratase de un concierto para delinquir, y no solo en la esfera pública sino también en la privada”, afirma el senador Robledo.

Y una razón de ello, afirma este senador quien obtuvo la mayor votación individual en las últimas elecciones para el Congreso, es que –aunado a una ausencia de principios- en el país se ha entrado en una lógica acumulativa en la que se ha preferido tener en vez de ser, con la consecuencia lógica de que quien se guía por esa lógica jamás va a sentirse satisfecho con lo que posee y cada vez va por más sin importar los medios.

También le puede leer Teorías de la corrupción

De allí que –agrega- las contiendas electorales colombianas desde hace muchos años se han convertido más en “una carrera de plata y no de ideas”, muy a propósito de lo que hoy está presenciando el país. Son muchos los expertos que han hablado de cuán desfavorable resulta para una democracia que las campañas estén sostenidas por recursos sin tope.

No obstante, está convencido de que aún con el escepticismo, la juventud colombiana debe meterse en política. Solo así se puede ejercer un liderazgo para corregir el rumbo, pues “este (el país) es un barco que, aunque haya gente en primera clase o no, si se hunde nos hundimos todos”. “Si uno no se mete en política, la política se mete con uno”.

Estas hacen parte de algunas de las lecciones sobre liderazgo por Jorge Enrique Robledo.