Así serán las visitas empresariales de 66 estudiantes del CESA a EE.UU. y Europa

Con el fin de conocer la ‘temperatura empresarial’ en otras latitudes, tendencias ligadas a los negocios de determinadas organizaciones, así como los retos a afrontar por las externalidades que se vislumbran, arrancan la semana próxima las visitas empresariales del CESA.

Un total de 66 estudiantes de séptimo semestre visitarán importantes empresas tanto del ámbito local como del exterior.

El itinerario incluye el popular complejo empresarial de Silicon Valley, en San Francisco (California-EE.UU.), así como Italia y Alemania. Asimismo, una docena de empresas del Eje Cafetero, en Colombia.

El ‘capítulo’ EE.UU. va del 3 al 7 de abril. ‘Startup’ como Uber, Google, Facebook, Twitter, entre otras firmas, están dentro de los destinos que visitarán 9 estudiantes, en compañía del Vicerrector Académico del CESA, Juan Carlos Aponte.

Durante las mismas fechas, 27 alumnos visitarán el Eje Cafetero en compañía de algunos docentes, entre ellos Humberto Coral, director de Visitas y Prácticas empresariales de la institución.

Y entre el 6 y el 15 de abril, 30 estudiantes visitarán empresas como BMW, Siemens, Allianz, Fiat, la Universidad Católica de Milán, el Instituto de la Moda, entre otras empresas en Europa.

Con estas visitas los estudiantes contarán no solo con nuevas perspectivas sobre la cultura organizacional, sino que además con un punto de partida para validar varias de sus áreas de interés.

Uno de los aspectos esenciales es que ellos terminen interiorizando cómo varias de estas compañías han enfrentado el entorno y las crisis, y cómo deberán sortearlas en un futuro inmediato. En efecto, la visita a Europa será determinante en ese sentido, en particular por hechos que están marcando el devenir de ese continente por fenómenos como la migración, el terrorismo y el Brexit. Cómo ha sido el efecto Trump sobre las empresas estadounidenses es otro factor esencial en desarrollo de las visitas en California.

Otro aspecto esencial son las distintas lecturas que los estudiantes puedan hacer sobre las estructuras organizacionales de las empresas europeas en comparación con las americanas. Mientras que estas últimas, las de Silicon Valley, que están concentradas dentro de un reconocido nicho de emprendimiento (el de las 'startup'), son jóvenes y más horizontales; las europeas son mucho más industriales, maduras y de estructura más verticales o jerárquicas. Unas y otras ofrecen componentes con los que se quedarán los estudiantes para sus proyectos de vida como líderes y administradores de empresas.

En todo caso, estas visitas empresariales son además un primer paso para una práctica empresarial, así como para una vinculación laboral en el mediano y largo plazos de estudiantes del CESA a esas empresas.