Drones que salvan vidas

Air Hero, nombre del proyecto que con tecnología de drones gestiona el transporte de órganos vitales para facilitar trasplantes a aquellos pacientes que lo requieren, resultó ganador en la Feria de Espíritu Emprendedor del CESA.

El grupo ganador, compuesto por las estudiantes Lina María García, Susana Uribe, Cristina Fajardo y Juliana Saavedra, viajará al más grande complejo de emprendimiento mundial, Silicon Valley, con miras a aprender y a tener pistas de cómo concretar el proyecto, hacerlo realidad y poderlo escalar.

Air Hero, como está planteado, funcionará a partir de convenios con las IPS que ya tendrán discriminadas a las personas que serán los donantes. Los órganos se recogerán y serán transportados bajo las condiciones técnicas que requieran para el propósito.

El transporte desde el lugar del donante hasta el sitio donde está el receptor se realizará con drones. Estos aparatos serán piloteados por profesionales acreditados para ello (expertos en aeromodelismo), que además con anterioridad tienen establecida la hoja de ruta para tal efecto. Una vez el órgano llegue a su destino, se sigue el mismo protocolo clínico de ‘desembarque’ del órgano para actuar en consecuencia y auxiliar a los pacientes receptores.

Además de la votación obtenida, para los jurados (28) el proyecto Air Hero guarda una integralidad de todos los componentes de calificación, hecho que lo hizo merecedor del primer premio en la feria de emprendimiento más tradicional e importante del CESA.

Innovación, investigación, validación y sustentación ante los panelistas –hecha dos semanas atrás y que contó con 22 miembros-, fueron los componentes en lo que marcó puntos en integralidad Air Hero, y que lo hicieron el proyecto más consistente de todos. Estas categorías y los votos también se calificaron de manera independiente.

Para el rector del CESA, Henry Bradford, los autores de los 26 proyectos –en todo caso- son ganadores. “El mayor premio se lo llevan ustedes por la experiencia y conocimiento que adquirieron en estos meses, que es simplemente invaluable”, expresó.

Más de 1.300 visitantes

La recientemente celebrada Feria de Espíritu Emprendedor (FEE) atrajo a un total de 1.356 visitantes, 260 más que en la penúltima edición, hace seis meses.

En la actual, el premio Biblioteca a la investigación, que desde ahora se proyecta como uno de los que se va a institucionalizar en la FEE, fue para Cocolens, monturas a base de cáscara de coco.

El galardón para el más votado fue para ‘Atrévete con Lola’, que identifica la etapa sentimental por las que ellas están pasando y les recomienda el kit erótico a la medida de sus necesidades.

Ade, ‘alcancía donde estés’, y que facilita de una manera innovadora la costumbre de ahorrar, se llevó el premio al mejor proceso de validación.

Y el proyecto más innovador fue para Kratos, modelo de negocio que, a través de una app, permite generar ahorro continuo, no programado y acorde a la tendencia de consumo propia.