Laboratorio empresarial

El CESA cuenta con un semillero de investigación denominado Laboratorio Empresarial. En él, estudiantes de alto desempeño académico tienen la oportunidad de acercarse a la investigación aplicada de la mano de investigadores del Grupo de Estudios en Administración del CESA, y en esta ocasión, con la colaboración de IFC Banco Mundial.

Investigación-acción

El Laboratorio Empresarial representa una iniciativa que se construye como una estrategia de investigación formativa para crear un semillero de investigación en el CESA, que responda a las características fundacionales de la institución y permita generar un espacio donde convergen la teoría y el rigor científico, y los problemas propios del ejercicio de la profesión. Por tanto, se estructura un modelo de investigación-acción a través del cual el estudiante participante en el semillero, se aproxima a una situación del mundo real y busca mejorarla y adquirir conocimiento en el proceso.

El modelo de semillero del CESA invita a los estudiantes a conocer una empresa y las problemáticas que sus gerentes o directores quieran compartir con el equipo de estudiantes. Una vez identificada una necesidad, los integrantes del semillero de investigación (profesores y estudiantes) ubican la misma, dentro del debate o discusión académica relacionada con la problemática y, junto con el equipo directivo de la empresa, se buscan soluciones que le permitan a la organización mejorar sus procesos y efectividad.

Lo que dicen nuestros ‘semilleros’:

“Hacer parte del semillero de investigación ha sido una experiencia muy enriquecedora. En 4 meses he aprendido muchísimo sobre un tema que antes no conocía en lo absoluto: gobierno corporativo. Me siento orgullosa de ser parte de este proyecto que sé va a ser muy beneficioso para mi desarrollo académico”, Silvana Martínez.

“Al participar en el semillero de investigación he aprendido muchísimas cosas que estoy segura que me ayudarán para mi vida académica y laboral, aparte de profundizar en un tema tan importante como lo es el gobierno corporativo”, María Alejandra Lafaurie.

“Ser parte del semillero es una oportunidad enriquecedora que me ha permitido aumentar mis conocimientos en temas completamente nuevos. El soporte y acompañamiento que han prestado los promotores del programa en estos 4 meses ha sido incondicional para el desarrollo del proyecto. Me siento orgullosa de haber sido escogida para participar en el semillero de investigación de gobierno corporativo”, Isabella Grass.

“El semillero ha representado para mí una oportunidad de conocer la investigación de manera práctica, en este caso con un tema muy importante para cualquier administrador de empresas: gobierno corporativo. Trabajar de cerca con profesores investigadores del CESA y con entidades como el Banco Mundial, ha sido una experiencia extraordinaria con muchos aportes importantes para mi carrera”, Isabella Visbal.

Si es estudiante de pregrado y está interesado en participar en este programa, puede obtener más información con la profesora Nathalie Peña, email: nathalie.pena@cesa.edu.co