En el podio del concurso Bolsa Millonaria

La profesora Margarita Ortiz Almeyda, coordinadora del Laboratorio Financiero del CESA, recibió el reconocimiento de la Bolsa de Valores de Colombia por obtener el tercer puesto entre los docentes con mayor rentabilidad generada en el Concurso Bolsa Millonaria.

Este concurso ha logrado vincular estudiantes de todas las universidades del país -cerca de 3.000 este año-, y en esta versión permitió el acceso a estudiantes de colegios y una categoría abierta.

Durante un mes los participantes, junto con los profesores vinculados al área financiera de las instituciones participantes, acceden a un simulador de la bolsa donde pueden hacer transacciones para conformar sus portafolios y obtener las mejores rentabilidades.

En la categoría de docentes y universidades se tuvo acceso al mercado de renta variable y derivados. Este año el concurso se llevó a cabo durante todo el mes de octubre, un mes usualmente particular en el mercado bursátil, y en el que se esperan bastantes noticias que impactan los precios de los principales activos financieros y con las que se deben tomar las decisiones de inversión más pertinentes, para lograr el objetivo principal: obtener la mayor rentabilidad posible.

Para el CESA siempre ha sido una actividad importante y de gran trascendencia. A través del concurso se ha podido impartir en los estudiantes el manejo de las inversiones en la bolsa de valores. En varias oportunidades, el CESA ha obtenido los primeros lugares en rentabilidad con estudiantes del pregrado quienes participan activamente año a año en el concurso.

Para la profesora Margarita Ortiz, el concurso es una oportunidad para poner a prueba las decisiones de inversión de estudiantes y docentes que deben saber interpretar las noticias y contar con la información suficiente para obtener una rentabilidad superlativa. Además, "permite que los estudiantes se enfrenten a una pantalla operativa y hagan ellos mismos sus transacciones, y constituye una forma práctica de enseñar la realidad bursátil que debe ser más cercana para todos", concluyó.