Competencias gerenciales para fortalecer la industria de las TIC

Atendiendo una necesidad del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación, donde se destaca de manera preponderante el componente técnico, el Ministerio de las TIC lanza la convocatoria de Competencias Gerenciales, con miras a potenciar de forma integral las capacidades de este tipo de empresas.

Tras múltiples convocatorias lanzadas por el MinTIC, cientos de empresas se han venido capacitando en el campo de las tecnologías de información. Sin embargo, estas mismas empresas advierten deficiencias que el componente técnico, por innovador que parezca, no puede resolver de forma independiente. Asuntos como el pensamiento estratégico, la negociación, la creatividad y hasta el liderazgo que se requiere para saber manejar equipos de trabajo, son los que le dieron la pertinencia y cabida a esta convocatoria.

El MinTIC empezó el proceso desde el mes de junio, época en la que decidió estructurar una convocatoria con instituciones ‘top’ del país. Al final, de una decena de estas, cuatro fueron las escogidas para ejecutarla: Universidad de los Andes, Universidad de la Sabana (a través Inalde, su escuela de negocios), Universidad del Rosario y el CESA –Colegio de Estudios Superiores de Administración-.

El programa está dirigido a quienes en las distintas empresas están encargados de las decisiones, más allá de la experticia en su campo profesional.

El convenio incluye al Icetex a través de la posibilidad de un crédito para el programa, cuyo 80 por ciento del costo es condonable bajo el cumplimiento de dos requerimientos esenciales: haber asistido a más del 85 por ciento del programa, y estructurar un proyecto con aplicabilidad real en la organización a la que pertenece el inscrito.

Los matriculados escogen el subprograma con la institución que deseen, con base en sus necesidades, expectativas y pertinencia.

Diplomado en alta Dirección de Empresas (CESA), Programa en Dirección Estratégica (Inalde), Competencias gerenciales, emprendimiento e innovación (U. del Rosario) y Gestión Estratégica para las Pymes (U. de los Andes), son las cuatro dimensiones temáticas en las que los profesionales se pueden capacitar.

El CESA con aliado internacional

Planeación prospectiva estratégica, innovación y tendencias disruptivas, habilidades directivas (lo que se requiere para ser un gran líder), herramientas para potenciar el logro de resultados, coaching y trabajo en equipo, y herramientas para la toma de decisiones gerenciales, hacen parte de los aspectos que toca el capítulo CESA, en colaboración con un aliado estratégico: Centrum Business School.

Centrum, de la Universidad Católica del Perú, es una de las siete escuelas de negocios de Latinoamérica que ha alcanzado la triple corona, y una de las 57 –de las 12.600 existentes- que ha obtenido las tres acreditaciones más prestigiosas del mundo: AACSB, EQUIS y AMBA. Así, la certificación otorgada llevará la firma tanto del CESA como de Centrum.

Aunque los cuatro entes capacitadores tienen sus sedes en Bogotá, el programa de Competencias Gerenciales es extensivo para otras ciudades. En efecto, con un mínimo de 20 inscritos, las capacitaciones podrán llegar hasta otras cinco ciudades: Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales.

Esta convocatoria –en esencia- pretende que esas empresas, con importantes conocimientos y avances en TICs, puedan ser además organizaciones sostenibles, rentables y con capacidad de expansión, que permitan fortalecer el sector en Colombia y convertirlo en una industria de talla mundial.

Todos los detalles de la convocatoria (requisitos, inscripción, contenidos de las otras instituciones, entre otros), se pueden conocer aquí.

El plazo es hasta el 15 de diciembre. Los cupos son limitados.