Las cuatro V del cambio

Ramsés Gallego, CTO de Symantec y docente del Instituto Empresa de España, y Óscar Corcho, docente de la Universidad Politécnica de Madrid, analizaron las implicaciones del entorno tecnológico en los cambios, y lo que esta constante, significa para las compañías.

Sus tesis trascendieron en desarrollo de la conferencia El futuro del ahora, en la cual dieron cuenta sobre el papel que en esas implicaciones tecnológicas tiene el Big Data. Y es que con los grandes volúmenes de datos, hoy hay que preguntarse por el rol que podría tener el llamado científico de datos, cargo que aún parece ensamblarse con claridad en una profesión como muchas otras.

En efecto, en la recién culminada cumbre mundial de jóvenes, One Young World, Alfonso Gómez Palacio, de Telefónica Colombia, citando análisis de educación -uno de los temas grandes tratados- señaló que tres de cada cuatro profesiones de la siguiente década, que está a la vuelta de la esquina, no existen aún.

Para Corcho, es complejo pronosticar la clase de ‘súperman’ que requiere ser este científico de datos, pues debe tener habilidades en matemáticas y en estadística, que en todo caso no serán suficientes.

El análisis del profesor Gallego se centró en el factor de cambio donde existen por lo menos cuatro componentes. Se trata de las 4 uves (V) del cambio: velocidad, variedad, valor y volumen del cambio. Y es que cuando se observa y se usa la tecnología que hoy está a la orden del día, ocurren impactos preponderantes que afectan de una u otra forma a las personas, las organizaciones, los Estados y, consecuentemente, las interrelaciones que allí se establecen.

La velocidad (la rapidez con la cual aparecen las novedades), la variedad (número y diversidad de plataformas, sistemas, multiplicidad de ocio), el volumen (sistemas inteligentes que sintomáticamente mueven a la acción), son elementos que Ramsés Gallego toma para explicar su articulación con temas de ciberseguridad, de la nube, la visibilidad de datos, entre otros. Qué elementos tener en cuenta para enfrentar los cambios y qué implicaciones conlleva sintonizarse o no con esa mutación permanente, hacen parte del análisis del profesor del ie. A la manera de Darwin, la adaptación, la flexibilidad y probablemente una cuarta uve (V), el valor, resultan de más trascendencia para los tiempos actuales.