Los jóvenes se toman a Bogotá

Los jóvenes se toman a Bogotá. Esta semana, líderes de entre los 18 y 30 años de edad, de 192 países, se reúnen durante cuatro días en la que es considerada la mayor cumbre mundial de jóvenes: One Young World 2017.

Tras siete versiones, One Young World llega por primera vez a Colombia y América Latina. La capital del país será el escenario del octavo encuentro de cerca de 1.300 jóvenes que, en diversas partes del mundo y a través de múltiples emprendimientos e iniciativas, están logrando soluciones a problemáticas en sus entornos. Este año, dichos jóvenes se reunirán en mesas de trabajo y conversatorios para tratar cinco temas: Educación, disminución de la pobreza, gobierno y liderazgo, medioambiente, y paz y seguridad. Este último será tratado durante la última sesión, en la jornada denominada Peace Day.

Y el CESA estará presente con seis de sus estudiantes, quienes por primera vez tendrán la oportunidad de estar en un escenario de esta magnitud. Además de compartir con personas de su generación otras problemáticas y proyectos que ocurren en otras latitudes, podrán hacerlo con varias personalidades. Desde políticos y premios nobel, pasando por deportistas, directores de cine, artistas, entre otros.

OYW Colombia, como lo ha destacado una de sus fundadoras, Kate Robertson, será trascendental no solo por la nueva Colombia que se construye tras el fin de un conflicto con uno de los actores armados, sino además porque América Latina (como África) es una región que alberga a los más jóvenes del mundo, y son ellos los portadores de la llave de esa puerta que son las grandes transformaciones.

Y es que los embajadores de OYW han sido directamente responsables, entre otras cosas, de:

1. Fundar el primer movimiento LGTB en Iraq.
2. Acceso médico a más de ocho millones de personas en el mundo por primera vez.
3. Jornadas de educación sobre VIH de más de 7.500 horas con alcance a 5.000 personas en Brunei.
4. Construcción de pozos que almacenan más de 1,8 billones de litros de agua potable en Etiopía, República Democrática del Congo y Kenia.
5. Ayudar a más de 88.000 familias a superar la pobreza a través de acceso a la energía eléctrica, agua, calefacción y un salario digno.

Por eso los jóvenes del CESA lideran iniciativas de cambio desde su ámbito (el universitario), como un primer paso a unas de mayor impacto y que los empoderen como agentes de cambio.

El viernes 6 de octubre, desde las 6:00 p.m., en el Centro de Convenciones Ágora (Corferias), que albergará el evento, los estudiantes harán una exposición de sus proyectos.

CAMILO CARDOSO
Problemática
Solución

Problemática

  1. Todos los estudiantes del CESA se gradúan con un perfil muy similar/ no tienen experiencia laboral ni habilidades adicionales para resaltar.
  2. Hay muchos estudiantes que son buenos en todas las áreas de la administración y no tienen un gusto especial por ninguna área específica (recursos humanos, finanzas, mercadeo, logística y producción, entre otras), y eso les dificulta elegir el tipo de práctica a aplicar.
  3. Solo 1 de cada 5 estudiantes que aplica a una práctica en alguna firma de consultoría logra ingresar.
JOSÉ MIGUEL MALDONADO
Problemática
Solución

Problemática

  1. Las MiPymes generan el 80% del empleo total en Colombia y aportan el 45% del PIB nacional. Sin embargo, el 50% de las MiPymes quiebra durante el primer año. El 20% alcanza a llegar hasta el tercer año. Entre las principales causas de mortalidad de las MiPymes está: la situación económica del país, falta de acceso a financiamiento, sistema tributario, apoyo estatal, orden público, difícil acceso a mercado externos, legislación laboral y la carencia de servicios de desarrollo empresarial SDE. Este último hace referencia a servicios como capacitación, transferencia de tecnología y asesoría empresarial en las diferentes áreas de la administración que puedan ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a mejorar el desempeño de sus empresas.
  2. Los estudiantes tienen poca conexión frente a la realidad del país.
JULIANA CALDERÓN
Problemática
Solución

Problemática

  1. Los estudiantes de pregrado del CESA no asisten a las actividades extracurriculares no obligatorias, que ofrece la institución. Según estadísticas de eventos, del total de invitados debería asistir a cada evento una cifra cercana al 10%. En el CESA tenemos 1.200 estudiantes de pregrado, restando a esa cifra los estudiantes de prácticas, intercambio y 1er semestre, nos quedan 700 potenciales asistentes. Es decir que se debería lograr la asistencia de por lo menos 70 estudiantes por evento.
  2. Entre las causas que generan esta situación se resaltan: a.) Desconocimiento del perfil del estudiante por parte de las áreas del CESA, incluyendo comunicaciones. B.) El centro de los eventos realizados no es el estudiante, sino muchas veces el objetivo es el reconocimiento y buen nombre del CESA hacia externos. c.) Falta de interés por parte de los estudiantes.
MA. DE LOS ÁNGELES PARDO
Problemática
Solución

Problemática

"Los corruptos son el resultado de un proceso que arranca con actos menores que al repetirse se deslizan hacia situaciones más graves". University College of Londres. Colombia pierde 50 billones de pesos al año por actos de corrupción, que equivalen a cerca de seis puntos porcentuales del PIB. En los últimos 7 años, más de 19.000 personas han sido sancionadas por actos de corrupción. Según estudios de EY, el 80% de los empresarios colombianos admite que en sus negocios hay corrupción y que el 30% está dispuesto a falsificar estados financieros a pagar sobornos por un contrato. Desde la universidad, la práctica de actos como copia y plagio, se consideran actos que pueden acercar a la corrupción a futuro. Según un estudio realizado en cuatro universidades, más del 94% de los estudiantes encuestados admitió haber incurrido en alguna de las prácticas fraudulentas como copiarse en un examen, copiar un trabajo, bajar un trabajo de internet y presentarlo como propio, no usar fuentes, presentar pruebas a nombre de un compañero, entre otros. Y afirman que cada vez son considerados como actos "normales". Entre las causas por las que se genera fraude están: factores generadores (lo más importante es la nota, falta de interés, no entender el tema), factores internos (rendimiento académico, falta de autoestima y desarrollo moral), factores institucionales (bajo sistema de control y entorno cultural, baja probabilidad de ser sancionados)

JUAN MANUEL ISAZA
Problemática
Solución

Problemática

Actualmente, el CESA cuenta con un grupo de investigación (Grupo de Estudios en Administración, GEA) conformado por 16 profesores investigadores con altos niveles educativos (maestría o doctorado) que busca producir papers para publicar en revistas indexadas o todo aquello relacionado con mejorar el ranking ante Colciencias. La única iniciativa con estudiantes es el Laboratorio Empresarial, en donde 5 estudiantes elegidas por tener alto promedio, trabajan directamente en el proyecto del Banco Mundial, siendo un enfoque súper investigativo y con el incentivo de lograr homologar el trabajo de grado. Sin embargo, la universidad no cuenta con un espacio abierto a estudiantes para participar e investigar de temas de su interés, sin la rigurosidad académica que caracteriza estos grupos. Es decir, que no esté enfocado en el producto final (publicación), sino en el ejercicio académico de cuestionarse y aprender a investigar, aunque el resultado no tenga el nivel que tendría un grupo de profesores investigadores. Esto se soporta en una investigación realizada con estudiantes en donde 96% de los encuestados considera que pertenecer a un semillero representa un ventaja competitiva y de hecho, 4 de cada 5 estudiantes están interesados en participar.

ANDREA MORA
Problemática
Solución

Problemática

En el CESA no contamos con un canal institucional que promueva la integración entre estudiantes internacionales y locales, que facilite actividades y oportunidades.