Premios Hult: emprendimientos que dan luces para resolver problemas globales

Hasta el próximo 29 de octubre está vigente el plazo para que los estudiantes de la institución se inscriban a los Hult Prize –capítulo CESA-, premios con una ‘bolsa’ de un millón de dólares como máximo galardón.

Los Premios Hult son un acelerador de inicio para emprendimientos sociales que reúne a estudiantes universitarios de todo el mundo, para resolver problemáticas globales. Hult se enfoca en la consolidación de empresas disruptivas, centradas en el impacto social, con ánimo de lucro e impulsadas por el mercado. Para esta edición, la temática tiene que ver con alternativas que brinden energía a comunidades que han carecido de este servicio.

Para 2016, uno de cada cinco habitantes del planeta no contaba todavía con acceso a la electricidad. Y el panorama puede ser más complejo, pues según estimaciones el mundo requerirá cerca del doble de la energía que hoy demandan sus habitantes para el año 2050.

Apple le apuesta a patentes de ahorro energético.

5 tendencias que están impulsando acciones de sostenibilidad.

Cambio climático, energías limpias y reflexiones.

“Hay que tener construcciones que sean eficientes en sus energías”.

En desarrollo de esta convocatoria, se realizará una conferencia presidida por Camilo Herrera, creador del emprendimiento ‘Un litro de luz’. Él contará su experiencia para brindar energía a poblaciones que, tanto en Colombia como en otras latitudes, no cuentan con el servicio.

Con botellas de plástico, rellenas de agua y cloro, Herrera logró sacar de la oscuridad a miles de habitantes de poblaciones sin electricidad. Esta lámpara artesanal funciona del mismo modo que una bombilla led.

En el proceso de Hult Prize con las distintas universidades colombianas, la organización del evento escogió al estudiante del CESA Santiago Camacho Vargas para liderar la convocatoria en la institución.

Para la convocatoria del Colegio de Estudios Superiores de Administración, se buscan diez grupos para presentar iniciativas también innovadoras frente al problema.

Los grupos pueden estar conformados por tres o cuatro estudiantes, tanto de posgrado como de pregrado. Sin embargo, pueden contar con máximo un egresado. Los equipos que no queden seleccionados bajo la convocatoria CESA, pueden –no obstante- inscribirse a través del portal de Hult Prize.

Los inscritos tendrán acompañamiento y monitoreo permanente con el apoyo de Incuba y el Centro de Innovación y Emprendimiento del CESA. Este acompañamiento debe permitir que la idea de negocio se potencie a nivel de emprendimiento, y este pueda ser presentado en el evento final del CESA ante un jurado calificador, que escogerá - en diciembre- al grupo ganador.

Este pasará a una competencia regional que se llevará a cabo en la capital del país, donde competirá frente a otras iniciativas de distintas universidades del país (11 en total). El emprendimiento ganador de la competencia regional asegurará iniciar un proceso de continuidad de su emprendimiento en un legendario castillo en el Reino Unido. En efecto, este escenario no es más que una forma distinta de incentivar la creatividad y el desarrollo de emprendimientos sociales por universitarios de todo el mundo. Hult Prize ha albergado más de 1.000 estudiantes de 150 países.

En este peculiar escenario se realizará parte de la preparación para la fase internacional y definitiva, en septiembre de 2018.

Los interesados en participar pueden inscribirse aquí.

El Hult Prize es uno de los espacios en los que más se estimula la formación de agentes de cambio. De allí que el CESA, recientemente designado como Changemaker Campus por Ashoka, le apueste a esa convocatoria para propiciar transformaciones con valor social desde el emprendimiento.

Los equipos que no queden seleccionados bajo la convocatoria CESA, o que no hagan la inscripción antes del 29 de este mes, pueden –no obstante- inscribirse a través del portal de Hult Prize.