Voluntarios CESA en OYW 2017

Además de los seis estudiantes que serán delegados en One Young World (OYW), la mayor cumbre mundial de jóvenes que se realizará esta semana en Bogotá, el CESA participará también con 34 personas que formarán parte del cuerpo de voluntarios que atenderá evento.

Durante siete años (la de este 2017 es la octava versión de OYW) los voluntarios han sido un valioso recurso tanto para delegados, socios, consejeros protagonistas de primer orden del evento, pues son ellos los que han garantizado el positivo impacto de esta cumbre, del talante del Foro Económico Mundial, pero en la que son los jóvenes son los líderes del tratamiento de las temáticas. Pero además, su labor forma también parte de la promoción para participar con iniciativas impactantes ante problemas globales, que es de lo que trata OYW.

En esencia, son cuatro escenarios para ocho actividades en las que se van a desempeñar los voluntarios. Aeropuerto, hoteles, transporte y centro de Convenciones Ágora (donde se realizará el evento), en el sector de Corferias, en Bogotá.

Los voluntarios estarán encargados desde recibir en la terminal aérea a los delegados y personalidades que estarán en la cumbre, hasta del registro, la logística, acompañamiento en los desplazamientos y pasando por atender imprevistos que ocurran durante los cuatro días del evento (4, 5, 6 y 7) y el día adicional de regreso de los visitantes el domingo 8 de octubre.

Aunque la inauguración será en la Plaza de Bolívar sobre las 6:00 p.m. del miércoles 4, y donde se prevé una concurrencia de unas 5.000 personas aprox., el grueso de la convención de jóvenes líderes será en la nueva estructura del sector de Corferias.

Se trata de Ágora, un complejo que tuvo una inversión de US 108 millones, con capacidad para albergar a más de 4.000 personas y 1.055 carros en sus estacionamientos, en 64 mil metros cuadrados. En 18 salas distribuidas en cinco pisos se realizarán las mesas de trabajo y diversas actividades de las temáticas de OYW: Educación, medioambiente, liderazgo y gobierno, disminución de la pobreza y paz.

La disposición permanente, la receptividad ante las necesidades de los delegados y el manejo al detalle de la agencia hacen parte de la función de los voluntarios, pues en esencia ellos son “un puesto de información andante” con la capacidad de resolver diversas inquietudes sobre la cumbre.

El proceso de elección del voluntariado contó con una concurrencia, entre otros, de por lo menos 400 estudiantes universitarios, a los cuales les hicieron entrevistas para escoger líderes de grupo para las diversas labores a desempeñar.