Los 8 estudiantes que buscan cupo en el ‘Mundial’ de análisis financiero

Con ocho estudiantes, distribuidos en dos grupos, el CESA participará en el CFA Research Challenge, concurso que destaca la mejor gestión de estudiantes universitarios para determinar la cotización de una organización en la Bolsa de Valores.

El Research Challenge es auspiciado por el CFA Institute, entidad privada -con sede en los Estados Unidos- que en la actualidad encabeza la expedición de la certificación para profesionales en el análisis financiero.

La de este año es la séptima versión del concurso, en el que participan estudiantes de universidades e institutos de educación superior de todo el mundo. Dicho concurso ha posicionado al CFA Institute como uno de los principales referentes mundiales en la materia.

El CFA, a través de su filial en Colombia, les asigna a los grupos universitarios participantes el nombre de una empresa cotizante en Bolsa y sobre la cual hay que hacer una valoración. En últimas, el diagnóstico que realicen los estudiantes debe también permitir identificar si es favorable adquirir o vender las acciones de determinada empresa.

Los concursantes deben hacer tanto un reporte como una sustentación oral sobre el trabajo realizado, bajo ciertos estándares de FCA, para definir los ganadores. Las universidades, a través de sus grupos, compiten por el cupo Nacional, que los lleva a una competencia regional, y luego compiten para una última fase de carácter mundial de análisis financiero. El informe es uno solo. El que se presenta para la ‘eliminatoria’ local es el mismo para las otras instancias en caso de ser ganador en la primera fase de CFA Research Challenge.

Los elegidos

Por Colombia participan Eafit, la Universidad Nacional, los Andes, la Javeriana, Externado de Colombia, Universidad Sergio Arboleda, La Sabana, la EAN y el CESA. La actual es la quinta participación del Colegio de Estudios Superiores de Administración, que ha alcanzado el segundo puesto en el ámbito nacional.

Los ocho representantes de la institución son Juan Manuel Garzón, Jorge Luis Vargas, María Paula Isaza, Franz Sunyovszky (grupo uno), Pablo Rother, Germán Higuera, Óscar Daza y Francisco Dugand (grupo dos). Su elección se produjo luego de un proceso que tomó en consideración cinco aspectos o filtros: promedio académico, haber cursado la mayor parte del núcleo financiero dentro del programa (en sexto semestre se ha completado), óptimo nivel de inglés, que hayan sido monitores de Bloomberg (sala de información económica y financiera) y habilidades de trabajo en equipo.

Para la docente Margarita Ortiz Almeyda, directora del Laboratorio Financiero del CESA, el alcance de la participación va más allá de poder ganar en CFA Research Challenge. Y es que los estudiantes apuntalan las habilidades del análisis financiero para contextos reales, así como de expresión por el componente oral que tiene la competencia. De hecho, el manejo del público es una de las mayores fortalezas que se han destacado para el CESA en las demás participaciones, frente a otros grupos universitarios en el país.

Adicional a ello, el paso por CFA Research Challenge trasciende como una credencial de peso para el ingreso a las más importantes empresas del sector financiero.

La próxima semana será la inscripción formal de los dos equipos, en octubre será la primera reunión con la compañía objeto de estudio, el 20 de noviembre es la entrega de los reportes, y la primera semana de diciembre la sustentación oral para definir los ganadores locales.