Conciliación entre familia y empresa

¿Cómo podemos manejar la tensión que existe entre la vida laboral, social y la vida de la familia? Es un desafío que los sectores políticos y empresariales reconozcan en la institución familiar, la fortaleza para el desarrollo y la estabilidad de nuestro país, y se comprometan a desarrollar políticas y programas de responsabilidad social familiar.

La familia es la principal reserva estratégica y fuente de capital social, el conjunto de normas, instituciones y organizaciones que promueven la confianza y la cooperación entre las personas, en las comunidades y la sociedad como conjunto. Las relaciones estables de confianza y cooperación entre el estado y la familia, pueden reducir los costos de transacción, producir bienes públicos, facilitar la constitución de actores sociales y de sociedades civiles saludables.

Según el Dr. Marco Adame, médico y político mexicano, experto en temas de protección de la mujer y la familia, y en la defensa y protección de los derechos humanos, existe evidencia empírica de que las familias con matrimonios estables y relaciones sanas, producto de una adecuada integración familiar, contribuyen de mejor manera a la generación de capital humano y social sustentable. Los registros de mayor bienestar se concentran de manera notoria en las familias donde los hijos viven con sus dos padres biológicos y donde las personas están casadas.

José Manuel Restrepo, rector del CESA, asegura que las empresas que logran conciliación presentan un incremento de productividad del 10% al 15%, generan un compromiso adicional de los trabajadores, son "atractoras” de nuevos talentos y mejoran su reputación.

Además, opina que las medidas que las empresas pueden tomar para fortalecer este aspecto, están relacionadas con la calidad en el empleo, la flexibilidad temporal y espacial, el apoyo a la familia de los empleados, el desarrollo y competencia profesional y la igualdad de oportunidades.

Este tema fue motivo de discusión en días pasados, con La Red Familia Colombia y el Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA, quienes invitaron al primer simposio “La Familia: un desafío Político y Empresarial”.

La realidad de la familia en Colombia y sus desafíos, la familia como desafío para la política, y como capital social y político, fueron los temas de conversación que abordaron los speakers. Entre ellos, el Dr. Gabriel Rodríguez de la Procuraduría General de la Nación, el Dr. Eduardo Herfelder, Director General del Instituto de Política Familiar en España, el Dr. Marco Adame, Médico y Político mexicano, y José Manuel Restrepo, Rector del Colegio de Estudios Superiores en Administración –CESA.

“Las empresas familiarmente responsables han encontrado un camino distinto hacia la responsabilidad social empresarial” aseguró José Manuel Restrepo.