Culturas que impulsan el desempeño

En un estudio publicado recientemente por la revista Forbes, se encontró que el 84% de los ejecutivos senior en Estados Unidos piensan que la cultura organizacional es esencial para el éxito de su empresa, y el 60% de los ejecutivos cree que la cultura es más importante que la estrategia o el modelo de operación de una compañía.

Según la revista, la estrategia define el camino hacia el destino donde la empresa quiere llegar, pero la cultura por otro lado, es el piloto que la lleva hasta allá y tiene mucha más influencia en la capacidad de innovación, evolución y competencia del negocio.

“La cultura se ve a través de aspectos tales como si la empresa está dispuesta a tomar riesgos o no, si se enfoca en los resultados y los logros o en las personas y sus relaciones, cómo se generan y ejecutan las ideas internamente, y si la compañía está abierta a nuevas oportunidades y cambios, o si prefiere mantenerse igual” aseguró un estratega de la multinacional alemana SAP, Reuven Gorsht.

En la última edición de la revista Harvard Business Review, se publicó un especial a cerca de culturas de alto desempeño alrededor de casos de empresas específicas, entre ellas IDEO y Netflix.

En el caso de IDEO, importante firma internacional de diseño e innovación con más de diez oficinas alrededor del mundo, la norma cultural es que los colegas apoyan sus esfuerzos mutuamente para hacer el mejor trabajo posible. “Collaborative help” o ayuda colaborativa, significa compartir perspectiva, experiencia y experticia que ayuden a mejorar la calidad y la ejecución de ideas. Dice Harvard Business Review que la habilidad de IDEO para crear esta cultura de alto desempeño, surgió de una verdadera convicción entre sus líderes, de reconocer que cada episodio de ayuda tiene dos partes, ambas igual de importantes, y de la voluntad de flexibilidad de la empresa hacia los empleados.

La cultura de Netflix, por el otro lado, surgió al redefinir el concepto tradicional de recursos humanos. Su código de cultura tiene cinco pilares esenciales:

1. Contratar, premiar y tolerar solamente a adultos. Un comportamiento adulto significa poder hablar abiertamente de temas con su jefe, colegas y subordinados. Hay pocas reglas y limitaciones, su única regla es “actuar de acuerdo a lo que más le convenga a Netflix”. Los empleados de Netflix pueden tomar las vacaciones que consideren apropiadas, sin límites de tiempo y gastar lo que consideren necesario en viáticos cuando tengan viajes de trabajo. Se creó una “clara expectativa de comportamiento responsable”.
  2. Decir la verdad a cerca del desempeño de las personas. Netflix eliminó los reportes de desempeño formales. El tema se habla en conversaciones casuales entre jefes y subordinados.
  3. Los managers son responsables de crear equipos de primera.
  4. Los líderes son responsables de crear la cultura de la compañía. “Es una pérdida de tiempo articular ideas sobre valores y cultura si no se modelan y premian los comportamientos que se alinean a esas metas” Patty McCord, exdirectora de Talento en Netflix.
  5. Los managers de talento piensan como personas de negocios e innovadores primero, y como una persona de recursos humanos de último.

El estudio de Forbes concluye asegurando que “la cultura de una empresa compromete activamente a sus empleados sin importar su cargo y promueve la creatividad y la tolerancia al riesgo. Además remueve las barreras de burocracia, complejidad y prejuicio en la organización, a las cuales se atribuye la falta de innovación. Lo más importante es que ayuda a que la gente entregue su mejor desempeño.”

Sin importar cuáles son los valores principales de una empresa, una cultura que impulse el desempeño alineado a sus metas, es de máxima importancia.

Gorsht, R. 2014. Strategy is Dessert for Culture's Feast. Innovation is the Main Course. Recuperado el 7 de enero de 2014 de Forbes: http://www.forbes.com/sites/sap/2014/02/08/strategy-is-dessert-for-cultures-feast-innovation-is-the-main-course/