Centro de Consultoría Empresarial

El CESA cuenta con un talento humano enriquecido por la experiencia docente, empresarial y por la investigación que la habilita para aportar orientación y capacitación a quien lo requiera. Así mismo, la prestación de servicios por parte de la universidad puede conducir al mejoramiento de los sectores productivos del país.


¿Quiénes somos?

Surge en el año 2010 el Centro de Consultoría Empresarial del CESA, buscando responder a la necesidad social del país y la región en aspectos de productividad y competitividad de las empresas privadas y públicas que lo requieran.

El principal objetivo es proporcionar a los clientes soluciones auténticas y prácticas que los orienten en el mejoramiento de su desempeño, ofreciendo consultorías efectivas: ideas convertidas en proyectos que dan soluciones reales a problemas reales.


¿Cómo se hace?

  1. Ayudando a que la investigación académica sea más pertinente y relevante para los empresarios y para la empresa en Colombia.
  2. Proponiendo en la práctica los descubrimientos y desarrollos logrados por los profesores de la universidad y por aquellas empresas de consultoría con quienes se establezcan relaciones de alianza.
  3. Ofreciendo a los empresarios una consultoría gerencial de primer nivel que satisface todas sus expectativas. Una consultoría práctica, simple, directa y efectiva que permita al empresario (público y privado) lograr mejores y más rápidos resultados financieros y no financieros.
  4. Siendo reconocidos en el mediano plazo como un generador de acción relevante y pertinente, capaz de convertirse en factor diferenciador e impulsor de la calidad en la educación que el CESA entrega a sus alumnos en pregrado y posgrado.

Productos

Gerenciales:

El CESA es una institución que, apoyada en un desarrollo de conocimientos prácticos en áreas de gestión directiva de alto nivel, puede colaborar activamente con el desarrollo de las competencias gerenciales en los ejecutivos de organizaciones que estén en la búsqueda de una mayor efectividad en la consecución de resultados. Los equipos de trabajo no solo desarrollan estos procesos a través de capacitación, sino, de ser necesario, mediante mentoring y coaching gerencial.


Mercadeo:
  1. Kapital Cliente®: es un modelo de consultoría de intervención y modelación, centrado en el desarrollo y potencialización del “cliente”, como actor principal de la sostenibilidad de una organización en el largo plazo. Es el resultado de la investigación aplicada del Grupo de Investigación en Innovación y Gestión del CESA, en su proceso de mercadeo.
  2. Área Gestión del Marketing Interno: identificar las percepciones de los clientes internos (colaboradores) dentro las organizaciones, buscando maximizar el desempeño de los mismos en las diferentes áreas funcionales.
  3. Fijación de Precios: el acompañamiento a su empresa en el proceso del establecimiento de precios rentables, se basa en la definición y puesta en marcha de objetivos, políticas, estrategias y tácticas de precio, que le permitirán enfrentar con éxito sus mercados, mediante la generación de valor al cliente, los accionistas y los empleados. Este modelo tiene en cuenta los diferentes enfoques de la fijación de precios: estratégico, financiero y económico, que unidos, permiten generar conocimiento del mercado y formular estrategias para diferenciarse de la competencia y maximizar la rentabilidad del portafolio de productos.
  4. Área de Estrategia de Marketing: proponer alternativas de solución desde las estrategias de marketing que permitan captar nuevos clientes o mantener los actuales.
  5. Área de Marca: apoyo en la construcción y reconstrucción de marcas como propuesta de generación de valor.
  6. Desarrollo de mercados nacionales e internacionales.
Financieros:

Finanzas corporativas, valoración de empresas, planeación financiera y planeación estratégica corporativa.


Operaciones, producción y logística (Cadena de Abastecimiento y Producción):

Una de las principales causas de la baja competitividad de las empresas radica en la no alineación de la estrategia de operaciones con la de la empresa. Es así que se hace necesario garantizar que esté articulada con la del negocio, proporcionando el valor agregado que debe tener en función de las necesidades del cliente.


Emprendimiento y liderazgo:

Ofreciendo a los emprendedores soluciones para elaborar un Plan de Negocios que les permita convertir sus ideas en soluciones realizables. El 44% de los egresados son emprendedores que reciben el apoyo necesario para elaborar sus planes exitosos y así lo demuestran más de 200 planes presentados en las Ferias Empresariales realizadas cada semestre, los cuales han logrado ganar premios como ANDI del Futuro, Premio Santander, y otros.