PBX: (+571) 3395300
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
ArrowArrow
Slider

Aumenta en 15% empresas con políticas de equidad y diversidad en el país

Con un 45 por ciento de mujeres en posiciones directivas del segundo nivel, Colombia es país líder en la materia en el vecindario latinoamericano. Y en el país, 46 por ciento de las empresas cuentan con políticas de equidad de género e inclusión, aumentando en 15 puntos porcentuales este indicador con respecto al año pasado, el 2017.

Por segundo año consecutivo, Pfizer quedó en el primer puesto entre las empresas privadas con mayor equidad de género. En el primer puesto del sector público se destacó la Secretaria Distrital de Hacienda.

Estos son algunos de los resultados del ranking de equidad de género de las organizaciones, realizado por Aequales, en asocio con el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA; y la Secretaría Distrital de la Mujer.

En esta cuarta edición del Ranking de Equidad en Colombia, se incrementó en un 20 por ciento la participación de empresas y organizaciones; se incluyó una categoría especial para PYMES y se mantienen las categorías público y privadas ya existentes. En total, se llegó a convocar a 209 organizaciones que quisieron saber cómo van en el camino hacia la equidad de género. Cabe destacar que en la primera versión participaron 40 empresas; 104 en 2016; y 164 el año inmediatamente anterior.

Desde que se inició esta medición, hace cuatro años, para el CESA ha sido trascendental mantener su presencia en este ranking. Y son muchas las razones. Una de ellas es el manejo que le ha dado Aequales, pues busca hacer visibles los buenos ejemplos y las prácticas óptimas de las organizaciones, que han generado políticas y entornos que promueven espacios de inclusión; volviéndolas empresas exitosas y productivas. Compañías viables. “Si miramos lo que pasa en el ámbito público, tenemos que celebrar que en el entrante gabinete ministerial han sido nombradas -hasta ahora- ocho mujeres, dos de ellas egresadas del CESA: María Fernanda Suárez, en Minas y Energía; y Alicia Arango, en la cartera de Trabajo; hecho que nos enorgullece”, destacó Ángela Posse, Gerente de Gestión Empresarial del CESA, durante el desarrollo del evento de premiación hoy viernes.

Por su parte, María Adelaida Perdomo, CEO de Aequales, resaltó que en los cuatro capítulos del Ranking (Estructura y cultura organizacional, gestión de objetivos y estrategia gestión de talento,) todas las empresas tuvieron significativos avances en equidad de género. “Vemos con orgullo cómo el Ranking PAR se ha convertido en el movimiento de empresas por la equidad de género más grande de Colombia, trayendo importantes beneficios a las empresas, pero sobre todo al empoderamiento de las mujeres y a la sociedad”.

A su vez Ángela Ánzola, Secretaria Distrital de la Mujer, señaló que en el sector público colombiano se ha avanzado gracias a la ‘Ley de Cuotas’ como mecanismo para romper el techo de cristal, pues hay obligación legal de mantener una cuota de género de al menos el 30% en los distintos cargos directivos. En la Alcaldía Mayor de Bogotá “tenemos un gabinete paritario, el 48% de los cargos de máximo nivel decisorio son ocupados por mujeres. Por su parte, a escala nacional, a partir del 7 de agosto, tendremos por primera vez una mujer vicepresidenta elegida por la ciudadanía en las urnas, lo cual abre nuevos caminos para el liderazgo político femenino. Cada vez más se valida nuestro derecho a la participación y representación con equidad”.

Principales hallazgos:

  • Las organizaciones privadas aún tienen un amplio camino por avanzar en términos de equidad de género, en especial en lo que concierne a Gestión de objetivos (41 por ciento) y Cultura organizacional (43 por ciento).
  • Se siguen evidenciando diferencias en la relevancia que la empresa multinacional le otorga a la estrategia de equidad de género frente a la empresa nacional. Mientras que 2 de cada 3 empresas de origen transnacional tienen políticas de equidad de género y/o diversidad, en el caso de empresas de origen nacional solo 1 de cada 3 organizaciones cuenta con alguna.
  • Se mantiene el Techo de Cristal. En Colombia las juntas directivas se componen mayoritariamente por hombres. Tan solo el 30,4 por ciento de las posiciones las sostienen mujeres. Similarmente, al tener en cuenta las organizaciones que reportaron una única persona en primer nivel (CEO y/o Presidencia o Individuo de más alto nivel en la organización) se observa que estas posiciones las tienen mayoritariamente hombres: ocho de cada diez.
  • Las mujeres ocupan un 32 por ciento de las posiciones de liderazgo (promedio para primer nivel, segundo nivel y juntas directivas).
  • La brecha salarial se amplía en los niveles organizacionales más altos. En segundo nivel, en los casos donde la brecha salarial está a favor de los hombres, ellos ganan en promedio 32.5 por ciento más que las mujeres.
  • La inversión de las empresas en equidad de género internamente aumentó de 39 por ciento a 50 por ciento de 2017 a 2018.
  • Dentro de las buenas prácticas que se han implementado en las organizaciones más equitativas están: incluir a los hombres en la construcción de la equidad de género y/o diversidad, tales como programas de nuevas masculinidades (35 por ciento) o crear programas de liderazgo femenino (39 por ciento).

Las organizaciones con los mejores resultados en los cuatro capítulos (gestión de objetivos, cultura organizacional, estructura organizacional y gestión de talento) son:

Sector privado:

  1. Pfizer
  2. J&J
  3. SAP
  4. Grupo ENEL – Condensa ESP SA-Emgesa ESP SA
  5. Diageo
  6. Telefónica Colombia
  7. Productos Roche S.A.
  8. Procter & Gamble Colombia Ltda
  9. Sanofi Aventis de Colombia S.A.; Genfar S.A.; Genzyme de Colombia Limitada; Sanofi Pasteur S.A
  10. PepsiCo

Sector público:

  1. Secretaria Distrital de Hacienda
  2. Secretaria Distrital de Integración Social
  3. Secretaria Distrital de Movilidad
  4. Gobernación del Valle del Cauca
  5. Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogota D.C.

Durante la ceremonia, el Ranking PAR destacó a las mejores 5 empresas por sector de la economía:

  • Sector minero: Cerromatoso
  • Sector eléctrico: Schneider Electric
  • Sector financiero: Citibank
  • ONG’S y fundaciones: Fundación Plan
  • Servicios a las empresas: Sodexo

Los reconocimientos especiales se los llevaron:

  • La mejor organización colombiana: Profamilia
  • La organización que más ha avanzado en el Ranking desde el 2015: Grupo Enel

A su vez, a la empresa Pyme Macías y Asociados.

El Ranking PAR mide desde el 2015 a organizaciones en Colombia y Perú con respecto a las buenas prácticas que han adoptado para avanzar en equidad de género y ha contado con la participación de más de 400 organizaciones que ya se han medido. En el 2018 se sumó a la lista de países que hacen parte del Ranking PAR, México.

PAR: Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones es el único diagnóstico enfocado exclusivamente en medir y promover la equidad de género y las buenas prácticas organizacionales para generar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscríbase al Boletín

Acreditaciones y Reconocimientos