Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
ArrowArrow
Slider

Conquista Gobierno Corporativo

El CESA continúa conquistando espacios en Gobierno Corporativo

El 2018 muestra una dinámica activa en materia de gobierno desplegada por el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA (CEGC). En lo que va corrido del año la agenda de trabajo ha estado enmarcada dentro de las tareas misionales relacionadas con docencia, investigación y extensión, como apuesta a seguir posicionando al CESA como la Institución de Educación Superior líder en el país, y que se ha tomado en serio esta temática que día a día gana relevancia y da cuenta de la importancia de contar con un conjunto de buenas prácticas organizacionales que sustenten la sostenibilidad de las empresas en el tiempo.

En relación con el ejercicio docente, desde el mes de marzo, el gobierno corporativo llegó al aula de clase a nivel de posgrado a través de la oferta académica del programa de MBA-CESA, ratificando el compromiso que tiene la institución de hacer extensiva la vinculación de los actuales y potenciales equipos directivos en la discusión, alcance e impacto de la implementación de prácticas de buen gobierno en cualquier tipo de organización independientemente del tamaño, industria y  estructura de propiedad. El curso ubica al estudiante en la discusión teórica, así como en la discusión práctica del concepto y la aplicabilidad del mismo, tanto en el contexto local como internacional.

Por otra parte, dentro de la agenda de investigación en curso, se resaltan en particular dos estudios. El primero relacionado con la participación de mujeres en las juntas directivas en empresas colombianas de capital cerrado, tratando de indagar y sustentar si la presencia de las mujeres aporta valor a la compañía.  Los resultados en general muestran que es el talento y no el género, el factor que impacta la creación de valor. Así, se busca entonces trasmitir un mensaje al sector empresarial y académico relacionado con la necesidad de seguir apostándole a la formación de las mujeres desde etapas tempranas, no solo a través de su involucramiento en programas académicos en escuelas de negocios, sino además garantizándoles equidad en el acceso a oportunidades en las empresas para que puedan adquirir la experiencia que requieren los cargos directivos.

Este trabajo de investigación ha sido presentado en diversos escenarios con el propósito de seguir fortaleciendo la discusión alrededor del tema. Muestra de ello es la presentación realizada en días pasados ante el grupo de empresas PAR liderado por Aequales, empresa colombiana que trabaja por el tema de equidad de género en las organizaciones; y de la misma manera esta investigación hará parte de la mesa de trabajo en el tema de género liderado por IFC – Grupo Banco Mundial en Paris a finales del mes de abril de 2018.

El segundo trabajo pretende aportar a la discusión del rol y la importancia de las juntas directivas en más de 20.000 empresas colombianas, caracterizadas por alta concentración de la propiedad y altos niveles de involucramiento familiar. La pregunta que se busca responder es acerca del ¿Para qué existen las juntas directivas?, y si al existir, estas impactan tanto el desempeño de la organización, así como algunas decisiones estratégicas relacionadas con el nivel de endeudamiento y el pago de dividendos. Los resultados señalan que la decisión de conformar una junta directiva por parte de una empresa es relevante para la creación de valor económico. Las juntas directivas logran incrementar el desempeño económico de las empresas a través de la asesoría y acompañamiento que hacen a la alta gerencia en la toma de decisiones estratégicas.

Desde el punto de vista de relacionamiento empresarial el CESA, a través del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo, hizo parte del grupo de expertos encargado de definir la metodología de selección de las 25 empresas que más aportan a Colombia, iniciativa liderada por la Revista Semana – Grupo Semana y que ha sido recientemente publicada.

La dimensión de análisis del CESA fue el tema de gobierno corporativo en donde se propuso considerar el nivel de formalización de la compañía en el proceso de toma de decisiones a través de políticas claras relacionadas con el direccionamiento estratégico, transparencia, ambiente de control y proceso de rendición de cuentas. Dentro de las otras dimensiones que fueron consideradas se encuentran la económica y productiva, la dimensión de relaciones con el sector público, con el entorno y la dimensión de legalidad.

Otro aspecto a destacar es la agenda conjunta que se tiene con el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo. En el mes de febrero se realizó el Foro Anual de Gobierno Corporativo en el Centro de Excelencia de Deloitte, en donde durante una mañana se compartieron experiencias alrededor del gobierno corporativo y la sostenibilidad, con la participación de conferencistas internacionales y nacionales, y la realización de un conversatorio con ejecutivos de alto nivel comprometidos con el tema de gobierno corporativo.

Todo lo anterior evidencia el compromiso que tenemos como institución de continuar conquistando espacios en la temática. Es así que la agenda sigue activa para cumplir con el propósito que nos hemos delineado en ser referentes en el país en materia de gobierno corporativo.

María Andrea Trujillo Dávila, Ph. D.
Profesora Titular, Directora de Investigación
CESA Colegio de Estudios Superiores de Administración
http://ssrn.com/author=1469163

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscríbase al Boletín
 

Acreditaciones y Reconocimientos