PBX: (+571) 3395300
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
ArrowArrow
Slider

Debate presidencial

Medioambiente y emprendimiento marcaron debate presidencial en el CESA

Consideraciones sobre medioambiente, emprendimiento y diferencias sobre la visión del caso ‘Santrinch’ marcaron el debate presidencial entre los candidatos Humberto De la Calle e Iván Duque, en el CESA –Colegio de Estudios Superiores de Administración-.

Estos tres tópicos suscitaron las mayores diferencias entre los candidatos durante el evento, caracterizado por una activa participación de los jóvenes no solo en el escenario sino a través de las redes sociales, hecho destacado por el rector de la institución.

“Es una obligación de la academia crear esta conexión entre quienes aspiran a asumir el rumbo del país en los próximos años, y un grupo de la sociedad tan influyente y determinante como lo son los jóvenes colombianos”, expresó Henry Bradford, agregando que es de capital importancias crear “este tipo de espacios para ejercer el voto de manera informada, responsable y consciente”.

En materia de medioambiente hubo diferencias. Mientras Humberto De la Calle pregona un viraje por la incidencia negativa del extractivismo en el medioambiente, particularmente por efectos de la deforestación; Duque dijo que no se puede afectar de tajo a un sector como el carbonífero que genera más de 70 mil empleos. Sin embargo, anotó que el espíritu de su política iba a ser “producir conservando y conservar produciendo”.

Humberto De La Calle subrayó la necesidad de cambiar el modelo económico dependiente de los combustibles fósiles, para migrar a energías alternativas más amigables con el medioambiente. Al respecto, anotó que “en Colombia no podemos seguir ganando el 4 por ciento por el oro y deforestar al país convirtiéndolo en un paisaje lunar”.

Hizo hincapié en seguir fomentando el turismo ecológico, que convertiría a Colombia en uno de los principales destinos turísticos del mundo, lo que contribuiría a un crecimiento económico. Resaltó que con la terminación del conflicto armado, los territorios dominados por los grupos insurgentes podrían servir para producir comida extra para el país y para la exportación.

Pero sin duda fue el caso Santrich el que más controversia generó entre los candidatos durante el evento, caracterizado por una activa participación de los jóvenes no solo en el auditorio sino a través de las redes sociales.

Si bien tanto De la Calle como Duque coincidieron en que firmarían la extradición de Santrich, de llegar al primer cargo del Estado y bajo la certeza de su responsabilidad en un caso de narcotráfico documentado por autoridades estadounidenses, hubo recriminaciones de parte y parte por la forma como conciben el caso.

Mientras para Duque debe existir celeridad en una eventual extradición, dados los anuncios de la Fiscalía de contar con elementos probatorios “concluyentes”; De la Calle consideró procedente el tiempo para valoraciones que permitan concluir sin dudas la presunta responsabilidad que se le indilga al miembro negociador de las Farc. Ello, por el anuncio de la JEP de tomarse 120 días para analizar el caso Santrich.

En todo caso, Duque dijo que nada de esto habría pasado si el Gobierno hubiera exigido a las Farc toda la información completa sobre el narcotráfico que manejaban, como conexiones, redes, entre otras. “A mí no me van a decir que 10 toneladas las exportaba un solo señor en una casa en Modelia”, dijo Duque durante el evento.

Emprendimiento

El candidato por el Centro Democrático, Iván Duque, expuso que las bases de su gobierno serían la legalidad, el emprendimiento y la equidad, buscando aliviar la carga tributaria y eliminando gastos innecesarios. De igual forma, propuso reformar la administración pública donde el Estado haga más por menos. Según Duque, es importante reducir el número de trámites y ventanillas, estableciendo una ventanilla única de emprendimiento para que haya un solo punto de conexión entre el empresario y el Estado. “El empresario debe dejar de ser visto como la vaca lechera para ser visto como un aliado para el crecimiento”, manifestó Duque. Y propuso exención del impuesto de renta durante los primeros cinco años de funcionamiento de una empresa para generar crecimiento y empleos de calidad.

Por su parte, el candidato del Partido Liberal, Humberto De La Calle, afirmó que pareciera que el Estado fuera amigo de la ilegalidad y que son tantos los trámites y trabas para la creación de una empresa que la gente prefiere seguir otros caminos. Propone una rebaja suave y responsable del impuesto corporativo que afecta la competitividad de las empresas. Asimismo, dijo que de ser presidente iba a rehacer el Icetex.

Al preguntarles por la priorización en el manejo del presupuesto, los dos candidatos desglosaron sus prioridades de inversión. En el tema de educación, Humberto De La Calle aseguró que se debe hacer un esfuerzo adicional, resaltando que el presupuesto en esta área debe superar el de defensa, pero que el destinado para este último no se puede debilitar porque “el país aún está en cuidados intensivos” en materia de seguridad.

De otro lado, Iván Duque sostuvo que las mejoras en el tema de educación dependerán de los siguientes pilares: mejorar el tema de la nutrición, la creación de 1.000 preescolares en los municipios más vulnerables de todo el país, la creación de la jornada única y la implementación de la doble titulación; es decir, que un estudiante reciba el grado de bachiller y técnico con apoyo del SENA.

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscríbase al Boletín

Acreditaciones y Reconocimientos