Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
ArrowArrow
Slider

Liderazgo, valores y ética

 “Un líder es aquel que basa su actuar en la ética y los valores”

¿Cómo se está educando desde la academia en la formación de líderes?

Desde el CESA tenemos pilares claros que nos permiten una formación sólida de profesionales capaces de liderar. Lo primero es la ética y los valores. Cuando un líder tiene claros sus principios y los transmite de forma transparente, su rumbo es más fácil de seguir, y sus metas son igualmente más fáciles de divisar. Por otro lado, está el fomento del emprendimiento y la innovación. Cuando además de líderes se forman personas con espíritu emprendedor y gusto por la innovación, se convierten en referentes ante los demás, en gestores de cambio. La idea es que sean líderes íntegros capaces de aportar al cambio y a la construcción de un mejor país, con gran conciencia social.

¿Qué le hace falta a la educación de Colombia para promover nuevos liderazgos?

Considero que la educación necesita un enfoque más humano. Con ello me refiero a la necesidad de formar seres humanos y no máquinas que repitan conceptos. No quiero decir con ello que las habilidades duras no hagan falta, sino que se deben complementar con ética, valores y el desarrollo de las capacidades blandas. Que los profesionales que salgan a ejercer piensen en el bien común, y además tengan la capacidad de comunicarse asertivamente, de trabajar en equipo, de tener inteligencia emocional, que sean optimistas y puedan relacionarse con los demás.

Muchas veces los jóvenes sienten que no logran triunfar en sus campos, no por falta de conocimiento y habilidades intelectuales, sino porque nunca desarrollaron en las instituciones de educación superior o desde los colegios, habilidades de relacionamiento e inteligencia emocional para poder hacer frente a hechos cotidianos como adaptarse al cambio o asumir el fracaso como una oportunidad.

Actualmente, gracias a las redes sociales, se ha visto un auge de ‘influencers’ que, de alguna manera, cumplen el papel de líderes en las nuevas generaciones. ¿Qué percepción tiene de este liderazgo?

Estas personas juegan un papel muy importante para diseminar conceptos e ideas claves para los jóvenes. En su gran mayoría son líderes con gran capacidad de inspirar y motivar, generan admiración y son referente para la comunidad. Tienen capacidad de expresar de forma clara su visión de futuro y logran que muchos seguidores compartan su sueño.

Además, tienen una responsabilidad muy grande al ser modelos para sus seguidores. Son personas que movilizan masas por un fin común, generan grandes expectativas y tienen elevados niveles de confiabilidad, por lo que deben ser muy conscientes del poder de sus acciones y de su conducta.

Las nuevas generaciones se destacan por ser más autodidactas e individualistas ¿cómo se puede incentivar a ejercer el liderazgo en los jóvenes?

Ciertamente estas nuevas generaciones son autodidactas e individualistas debido, principalmente, al hecho de que son nativos digitales y que su vida ha estado conectada con los avances tecnológicos desde que nacieron. Sin embargo, son estas mismas características las que pueden convertirlos en líderes. El uso y conocimiento pleno de las redes sociales puede transformarse en un factor de cambio si se usa adecuadamente. Al incentivar a los jóvenes a compartir sus ideas y a luchar por sus sueños a través de las redes, puede ser un punto de partida para que decidan ejercer el liderazgo.

Adicional a esto, debemos buscar la creación de espacios para que los jóvenes salten del plano virtual al real; donde ellos puedan expresar sus ideas y donde se sientan escuchados y empoderados. Las instituciones de educación superior están llamadas a proporcionar estos espacios, por medio de debates, ferias y, claramente, desde las mismas aulas de clase. En el CESA tenemos un espacio que se llama “Grandes Líderes” en el cual nuestros estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con líderes que han marcado la diferencia, bien sea en el mundo empresarial o en cualquier sector en el que se destaquen. Sin duda, este espacio es una de esas maneras para motivarlos y mostrarles que no solo mediante las redes sociales se pueden expresar.

La productividad y el liderazgo son dos factores que están estrechamente relacionados. ¿Qué modelos de liderazgo considera que deberían aplicarse en Colombia para mejorar la productividad empresarial?

Considero que en estos momentos el liderazgo se está transformando al mismo ritmo que se transforma la realidad en la que vivimos. Hoy en día, en las empresas vivimos una mezcla de generaciones, lo que enriquece el proceso diario de trabajo y le aporta a la productividad. Hoy los jóvenes llegan pensando diferente y queriendo implementar acciones y estilos de liderazgo novedosos; buscan un propósito en lo que hacen, independencia para pensar y actuar, trabajos colaborativos, mayor flexibilidad de horario y de espacios físicos y jefes que se conviertan en mentores. Las empresas deben adaptarse a estos cambios para que pueden mantenerse vigentes dentro de mercados cada vez más exigentes.

Creo que para mejorar la productividad de las empresas debemos empezar a hablar y poner en práctica más el liderazgo consciente y el propositivo.

Un liderazgo consciente es aquel que va más allá de las utilidades y se hace consciente de la importancia de aportarle a su entorno. Se establece un propósito superior en el cual la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades se vuelven temas de vital importancia. Asimismo, el liderazgo propositivo es aquel que empodera a los trabajadores y permite que se escuche la voz de todos y a partir de ahí se logre un objetivo común. La mezcla de estos dos modelos de liderazgo es un excelente punto de partida para el buen desarrollo de las organizaciones.

¿Se puede decir que hay talento de calidad desaprovechado por la falta de líderes adecuados?

La falta de líderes adecuados ha llevado a ver el liderazgo como un tema relacionado únicamente al beneficio personal y, por eso es que hoy vemos un auge de corrupción, no solo en el sector público, sino también en el privado. Por eso, el liderazgo ha comenzado a transformarse y tiene que seguir haciéndolo.

Justamente esa es la idea del liderazgo propositivo. Que el talento de los colaboradores de una empresa no se pierda por falta de oportunidades y por la carencia de verdaderos líderes. El liderazgo propositivo genera líderes que están en la capacidad de motivar y empoderar a sus equipos. Cuando una empresa logra que todo su personal aporte y que sienta que sus ideas son escuchadas, el talento de todos se alinea para lograr los objetivos de la empresa. Así los equipos se comprometen para trabajar por metas en común y se motivan a continuar hasta conseguirlo.

En Colombia hay mucho talento y nosotros somos testigos de ello aquí en el CESA. Cada semestre surgen ideas innovadoras y líderes en diferentes campos que están prestos para transformar la sociedad con sus propuestas y emprendimientos. Necesitamos que las empresas sean más receptivas a esto y que se les dé la importancia que merecen. Cultivar el talento de los jóvenes nos permitirá llegar a un país con empresas más competitivas a nivel nacional e internacional.

¿Cuáles son las principales características que definen a un líder?

Es aquel que basa su actuar, en primer lugar, en la ética y los valores. Es ejemplo de trabajo y esfuerzo. Tiene la capacidad de motivar a su equipo y no busca su reconocimiento personal, sino el de todo el equipo. Creo que las empresas necesitan hoy de líderes conscientes, capaces de generar un propósito superior a su organización, que genere alto sentido de pertenencia en la organización, íntegro y humano; que logre empoderar a su equipo de trabajo por el logro de objetivos y con inteligencia emocional, para facilitar la integración y colaboración del equipo frente a la incertidumbre.

¿Cuáles son los líderes que más admira y que considera como modelos a seguir?

El mundo ha tenido grandes personajes que han dejado huella en su actuar. Desde empresarios, hasta políticos, líderes sociales y religiosos o, incluso, deportistas. Personajes actuales como el Papa Francisco, Elon Musk o Mohammad Yunus han generado impactos muy importantes en sus respectivos sectores y han inspirado a miles de personas. También tengo gran admiración por líderes que han dejado un legado para muchos como es el caso de Steve Jobs, Winston Churchill o John F. Kennedy, de los que se puede aprender infinidad de lecciones de las experiencias que tuvieron en sus vidas y del impacto que generaron. Sin lugar a dudas son fuentes de inspiración.

Por último, usted trabajó durante 16 años en el sector bancario. ¿Cómo fue el proceso de pasar a liderar de un sector a otro?

El liderazgo siempre se puede ejercer desde cualquier posición que se tenga, independientemente del sector o del nivel dentro de la estructura. Lo importante es ser siempre un referente para los equipos de trabajo con una capacidad de liderar con visión clara para el logro de objetivos institucionales. Es muy importante liderar de manera responsable, inspirar y motivar a los empleados, tomar decisiones teniendo en cuenta el entorno y el capital humano que tiene la organización. La coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace es fundamental para tener credibilidad.

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscríbase al Boletín

Acreditaciones y Reconocimientos