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El CESA en OYW

El pasado viernes seis estudiantes del CESA presidieron uno de los paneles de educación, tema central en esta octava versión de One Young World.

Juan Manuel Isaza, Andrea Mora, Miguel Maldonado, María de los Ángeles Pardo, Juliana Calderón y Camilo Cardoso, expusieron los proyectos que lideran en el CESA para lograr significativos cambios en educación, tanto para la institución como, en el mediano y largo plazos, para el país.

De hecho, temas como la corrupción (problema número uno del país), el impulso a semilleros de investigación (caldo de cultivo para la innovación), entre otros, fueron las temáticas tocadas durante el panel, en el que los jóvenes estuvieron acompañados por el rector, Henry Bradford.

Varios de estos proyectos se estarán afinando en los próximos meses, con el monitoreo permanente del equipo de cambio del Centro de Innovación y Emprendimiento, pues la consigna es “no solo llevarlos a la práctica sino que perduren y crezcan más allá de la permanencia de sus autores en el CESA”, ha enfatizado en innumerables escenarios académicos Ángela Posse, directora de la UGE (Unidad de Gestión Empresarial).

Camilo Cardoso

Problemática

  1.     Todos los estudiantes del CESA se gradúan con un perfil muy similar/ no tienen experiencia laboral ni habilidades adicionales para resaltar.
  2.  Hay muchos estudiantes que son buenos en todas las áreas de la administración y no tienen un gusto especial por ninguna área específica (recursos humanos, finanzas, mercadeo, logística y producción, entre otras), y eso les dificulta elegir el tipo de práctica a aplicar.
  3.     Solo 1 de cada 5 estudiantes que aplica a una práctica en alguna firma de consultoría logra ingresar.

Solución

Incluir inicialmente dos electivas en la línea de consultoría, con la opción de evaluar la posibilidad de incluirlo a futuro en el cambio de pensum.

  • Consultoría I: Enfocada en que el estudiante entienda cómo funciona una firma de consultoría, cómo abordar una empresa, entender herramientas y recursos a usar en una consultoría con una empresa, desarrollo de habilidades blandas, cómo realizar presentaciones, estudio de casos para fortalecer el pensamiento crítico, entre otros.
  • Consultoría II: Puesta en práctica de todo lo aprendido previamente. Se busca trabajar con 4 empresas, teniendo cada empresa según enfoque de la administración. Alcance: diagnóstico y sugerencias a implementar.

Con esto se busca tener experiencia laboral antes de ir a prácticas, en la clase de Consultoría II poder realizar un ejercicio práctico en cada área de la administración y poder darle herramientas al estudiante para elegir sobre qué línea quisiera trabajar a futuro. Y finalmente aportar conocimiento y habilidades adicionales para los que deseen realizar prácticas en el área de Consultoría.


José Miguel Maldonado

Problemática

  1.     Las MiPymes generan el 80% del empleo total en Colombia y aportan el 45% del PIB nacional. Sin embargo, el 50% de las MiPymes quiebra durante el primer año. El 20% alcanza a llegar hasta el tercer año. Entre las principales causas de mortalidad de las MiPymes está: la situación económica del país, falta de acceso a financiamiento, sistema tributario, apoyo estatal, orden público, difícil acceso a mercado externos, legislación laboral y la carencia de servicios de desarrollo empresarial SDE. Este último hace referencia a servicios como capacitación, transferencia de tecnología y asesoría empresarial en las diferentes áreas de la administración que puedan ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a mejorar el desempeño de sus empresas.
  2. Los estudiantes tienen poca conexión frente a la realidad del país.

Solución

  1. Crear un Consultorio Administrativo (Replicando el modelo que tienen los abogados con el consultorio jurídico). Prestar servicios de Desarrollo empresarial a MiPymes, a bajo costo y con una mayor efectividad que mejoren los índices de éxito de estas empresas para impulsar la economía nacional.  Este servicio estaría basado en un modelo de consultoría dirigido por docentes/ consultores o mentores, bajo el rol de Consultor Senior y estudiantes como Consultores Junior. Se incluye como aliado para la convocatoria de empresas a la Cámara de Comercio de Bogotá o la Secretaría de Desarrollo Económico.

Con esto se busca realizar “servicio a la comunidad” a partir de las habilidades propias de un estudiante CESA que es apoyando a las MiPymes y generando un impacto social y económico en el país, estando alineados a la misión del CESA.  Dar formación práctica a los estudiantes y conectarlos con la realidad del país.


Juliana Calderón

Problemática

  1.     Los estudiantes de pregrado del CESA no asisten a las actividades extracurriculares no obligatorias, que ofrece la institución. Según estadísticas de eventos, del total de invitados debería asistir a cada evento una cifra cercana al 10%.  En el CESA tenemos 1.200 estudiantes de pregrado, restando a esa cifra los estudiantes de prácticas, intercambio y 1er semestre, nos quedan 700 potenciales asistentes. Es decir que se debería lograr la asistencia de por lo menos 70 estudiantes por evento.
  2.     Entre las causas que generan esta situación se resaltan: a.) Desconocimiento del perfil del estudiante por parte de las áreas del CESA, incluyendo comunicaciones. B.) El centro de los eventos realizados no es el estudiante, sino muchas veces el objetivo es el reconocimiento y buen nombre del CESA hacia externos. c.) Falta de interés por parte de los estudiantes.

Solución

Para esto se propone crear un Centro de Apoyo de Comunicaciones creado por y para estudiantes, con el objetivo de aumentar la participación de los estudiantes en los eventos. Al cierre del primer semestre se espera garantizar la asistencia de mínimo un 5% de estudiantes potenciales a cada evento. El área además de la difusión, creación de campañas de comunicación innovadoras y atractivas para el público joven, deberán tener un rol de co-creación en los eventos propuestos por todas las áreas.

Estará compuesto por un estudiante líder, y 4 estudiantes/ influenciadores de apoyo que tendrán a cargo dos semestres cada uno para garantizar que los mensajes lleguen. Estos podrán apoyarse en líderes estudiantiles por semestre.  Los proyectos serán apoyados por mentores y capacitaciones necesarias en manejo de programas de edición, video, y publicidad con jóvenes. El centro será autónomo, pero debe trabajar directamente con áreas para garantizar el correcto flujo de información.


Maria de los Ángeles Pardo

Problemática

“Los corruptos son el resultado de un proceso que arranca con actos menores que al repetirse se deslizan hacia situaciones más graves”. University College of Londres.  Colombia pierde 50 billones de pesos al año por actos de corrupción, que equivalen a cerca de seis puntos porcentuales del PIB. En los últimos 7 años, más de 19.000 personas han sido sancionadas por actos de corrupción. Según estudios de EY, el 80% de los empresarios colombianos admite que en sus negocios hay corrupción y que el 30% está dispuesto a falsificar estados financieros a pagar sobornos por un contrato.

Desde la universidad, la práctica de actos como copia y plagio, se consideran actos que pueden acercar a la corrupción a futuro. Según un estudio realizado en cuatro universidades, más del 94% de los estudiantes encuestados admitió haber incurrido en alguna de las prácticas fraudulentas como copiarse en un examen, copiar un trabajo, bajar un trabajo de internet y presentarlo como propio, no usar fuentes, presentar pruebas a nombre de un compañero, entre otros. Y afirman que cada vez son considerados como actos “normales”. Entre las causas por las que se genera fraude están: factores generadores (lo más importante es la nota, falta de interés, no entender el tema), factores internos (rendimiento académico, falta de autoestima y desarrollo moral), factores institucionales (bajo sistema de control y entorno cultural, baja probabilidad de ser sancionados)

Solución

La probabilidad que tiene un estudiante para hacer trampa se incrementa un 14% si su círculo de amigos lo hace regularmente. Para esto se plantea crear Concientízate: Un centro liderado por estudiantes en donde, a través de campañas informativas (tienen que ser muy creativas y diferentes), evidencien la falla existente, la relación que tiene con la corrupción y campañas de cultura ciudadana en relación al plagio y la corrupción. Similar a lo que se hace en la ciudad con los “colados” de TransMilenio o los que parquean en los andenes, pero basado en mejorar la cultura universitaria.

Adicionalmente, se solicita apoyo institucional para socializar la política institucional ante este tipo de actos para que sea claro que hay consecuencias de realizarse, y una alianza con Transparencia Internacional, específicamente Reto Empresarial en dónde asocian la gestión empresarial a partir de la ética y cómo esto genera mejoras en la competitividad en las empresas. Grandes empresas son aliados de este programa pero no tienen un aliado académico, y se busca que ese sea el enfoque de la clase de ética que se imparta en el CESA porque son los futuros líderes empresariales del país.


Juan Manuel Isaza

Problemática

Actualmente, el CESA cuenta con un grupo de investigación (Grupo de Estudios en Administración, GEA) conformado por 16 profesores investigadores con altos niveles educativos (maestría o doctorado) que busca producir papers para publicar en revistas indexadas o todo aquello relacionado con mejorar el ranking ante Colciencias. La única iniciativa con estudiantes es el Laboratorio Empresarial, en donde 5 estudiantes elegidas por tener alto promedio, trabajan directamente en el proyecto del Banco Mundial, siendo un enfoque súper investigativo y con el incentivo de lograr homologar el trabajo de grado. Sin embargo, la universidad no cuenta con un espacio abierto a estudiantes para participar e investigar de temas de su interés, sin la rigurosidad académica que caracteriza estos grupos. Es decir, que no esté enfocado en el producto final (publicación), sino en el ejercicio académico de cuestionarse y aprender a investigar, aunque el resultado no tenga el nivel que tendría un grupo de profesores investigadores. Esto se soporta en una investigación realizada con estudiantes en donde 96% de los encuestados considera que pertenecer a un semillero representa un ventaja competitiva y de hecho, 4 de cada 5 estudiantes están interesados en participar.

Solución

Se presenta el caso exitoso de EAFIT, en donde cuentan con 96 semilleros de investigación, 13 de ellos del área de administración, conformado por estudiantes. De hecho, se resalta uno de ellos que cuenta con 60 estudiantes y múltiples proyectos de investigación. La propuesta planteada es Establecer semilleros de investigación en el CESA, basados en la aplicación del modelo y estructura de EAFIT.


Andrea Mora

Problemática

En el CESA no contamos con un canal institucional que promueva la integración entre estudiantes internacionales y locales, que facilite actividades y oportunidades.

Solución

El objetivo es crear un Club Internacional dirigido por estudiantes que estén encargados de ofrecer una experiencia memorable de Colombia a los extranjeros, a través del CESA. El éxito de este grupo plantea involucrar estudiantes locales en la gestión de las experiencias, e incluye diferentes actividades durante el semestre. Iniciando con la etapa previa a la llegada de los internacionales a Colombia, la semana de inducción, excursiones nacionales (1 por mes), actividades deportivas y encuentros sociales durante el semestre. Se plantea realizar una medición al cierre de cada semestre que permita procesos de mejora continua. Con esto se busca aportar a las metas del área desde la “experiencia”, pues si más estudiantes internacionales viven una gran experiencia en su estadía en el CESA, y la institución se caracteriza internacionalmente por esta situación, se podrían atraer más estudiantes cada vez.

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