PBX: (+571) 3395300
Más de 40 años formando
líderes y emprendedores
Slider

Internacionalización

Los convenios que la oficina de Relaciones Internacionales tiene con reconocidas universidades de Colombia y del exterior contribuyen a la formación integral de sus estudiantes, al tiempo que posicionan al CESA internacionalmente.

Esta es la oportunidad para un intercambio académico, cultural y científico. Tenga en cuenta algunas de las competencias básicas para pensar estudiar en el exterior: saber inglés, tener interés en otras culturas, tener capacidad para estudiar por su cuenta y saber trabajar en equipo.

Titulación en el exterior

Los programas de doble titulación otorgan ese componente internacional que hoy se requiere para ser más competitivo en un mundo globalizado. La vivencia más allá de las fronteras se constituye en una introducción al desafío de pensar diferente, a relacionarse de manera distinta, a pensar la multiculturalidad de los negocios.

A través de los programas de doble titulación en el exterior, el alumno va a poder terminar sus estudios con el título de pregrado en el CESA; y de Especialización, Maestría o MBA afuera, casi siempre dentro de los mismos 9 semestres de la carrera.

La posibilidad de perfeccionar un tercer idioma se convierte en un plus de ventaja comparativa a la hora del ejercicio profesional.

Los estudiantes que hayan terminado séptimo semestre pueden acceder a los programas de especialización, maestría o MBA de las universidades con las que el CESA tiene convenio. Los estudios que realicen serán homologados por el último año de carrera, octavo y noveno semestre. Cuando el estudiante regrese y cumpla con el trabajo de grado y con los requisitos del artículo 62 del Reglamento de Estudios de Pregrado, obtendrá el título de pregrado del CESA y la titulación (propia o en algunos casos oficial) que haya realizado en el exterior.

Las instituciones en convenio con el CESA para estos programas son:

Francia


Italia

España y Suiza 

Semestre o año en el exterior

Los programas de movilidad académica por un semestre o un año permiten al estudiante desenvolverse en un ambiente diferente y multicultural, generándole la necesidad de ser independiente, de tomar sus propias decisiones, y de abrirse a otras culturas y formas de concebir las ideas. Lo aleja de miedos, prejucios y de zonas de confort, para ponerlo en la ruta de la innovación.
Al estudiar en un sistema académico diferente, los alumnos se ven retados a superarse e integrarse con estudiantes locales que los pueden apoyar en distintos procesos, construyendo relaciones personales y profesionales útiles para el futuro. Estar inmerso en un contexto distinto al habitual, permite tanto valorar la cultura propia, como poner en práctica cosas aprendidas y agregar valor para el futuro del país, en el retorno.

Los estudiantes que hayan terminado materias hasta cuarto semestre pueden acceder a los programas de movilidad académica por un semestre o un año, en universidades o escuelas de negocios nacionales o en el exterior, en convenio con el CESA. Las materias cursadas afuera podrán ser homologadas con previa autorización de la Dirección de Pregrado y siguiendo los lineamientos establecidos en el reglamento académico en cuanto a la nota mínima requerida. A través de los convenios que tiene el CESA, los estudiantes podrán acceder a becas parciales o completas en la matrícula de la universidad de destino.

Las instituciones en convenio con el CESA para estos programas son:

    • Ingrese para conocer los convenios 

Asimismo, los estudiantes podrán escoger universidades o instituciones sin convenio con el CESA para realizar su intercambio, previa autorización de la Dirección de Pregrado y la Oficina de Relaciones Internacionales, de conformidad con los parámetros de calidad exigidos. En estos casos el alumno debe asumir el costo total de la matrícula en la universidad de destino.

Proceso de movilidad académica

La oficina de Relaciones Internacionales realiza charlas informativas al inicio de cada semestre académico dirigidas a los estudiantes interesados en los procesos de movilidad académica.

    • La convocatoria  para los programas de movilidad se publicará en blackboard para que los estudiantes interesados apliquen a estos programas dentro de las fechas establecidas.
    • Se otorgarán los cupos a los diferentes destinos, dependiendo de la posición del estudiante en el proceso de selección, luego del estudio de los factores requeridos en la aplicación. Los estudiantes con mejores promedios obtendrán los cupos con beca en la matrícula.
    • El estudiante deberá realizar el proceso de aplicación con la universidad de destino y posteriormente, recibirá la carta de admisión para el procesamiento de su visa.
    • El estudiante debe tramitar la visa en el consulado correspondiente y entregar la documentación requerida por la oficina de Relaciones Internacionales.
    • El estudiante deberá realizar la carta de homologación de materias con la Dirección de pregrado y cumplir con el número de créditos a tomar en el exterior, determinado por la oficina de Relaciones Internacionales.
    • El estudiante debe asistir a la pre‒departure orientation session organizada por la oficina de Relaciones Internacionales al final del semestre. Igualmente, su desempeño académico y disciplinario será evaluado por la Dirección de Pregrado para la autorización final del programa de movilidad.
    • Una vez el estudiante haya finalizado el semestre o sus estudios en el exterior, debe solicitar el envío de su certificado de notas a la oficina de Relaciones Internacionales del CESA, para el posterior proceso de homologación de materias por la Dirección de Pregrado.

 

Ingrese para conocer los convenios 

Estudiantes extranjeros en el CESA

El CESA recibe estudiantes extranjeros de universidades con convenio para estudiar un semestre o un año en la institución. Igualmente, se abre la posibilidad de recibir estudiantes de universidades sin convenio, después de cumplir con los requisitos exigidos y sujeto a la disponibilidad de cupos para “free movers”. A través de estos programas de movilidad, la comunidad del CESA se enriquece de nuevas experiencias a través del relacionamiento diario con estudiantes de diferentes nacionalidades y culturas. Los estudiantes del CESA tienen la oportunidad de compartir e intercambiar puntos de vista diferentes a nivel académico con estudiantes extranjeros durante sus clases. Igualmente, se generan espacios fuera de los salones de clase para compartir experiencias de la vida cotidiana, la cultura, el arte, los deportes, los viajes y muchas oportunidades que tornan el ambiente institucional en uno multicultural.

Maria Escobar- Estudiante CESA

“Para mí, compartir con los internacionales que vienen al CESA es una experiencia única. Tuve la oportunidad de ser muy cercana a varios de ellos y darme cuenta lo diferentes que somos y lo mucho que tenemos que aprender los unos de los otros. Somos una Universidad realmente afortunada por tener estos estudiantes y poder compartir con ellos, aprender y conocer sus culturas, tradiciones e ideologías. Fue un espacio muy enriquecedor que espero poder seguir siendo parte de él.

Invito a aquellos estudiantes que no han tenido la oportunidad de ser parte de esta experiencia de internalización a que lo intenten. Cada semestre tenemos estudiantes nuevos que llegan dispuestos a abrirse a nosotros para que podamos abrir la mente, establecer vínculos profesionales y amistosos y descubrir nuevas perspectivas que nos llevarán a crecer tanto profesional como personalmente.”

 

Para los estudiantes extranjeros también es una experiencia enriquecedora tanto a nivel académico como personal durante el semestre o año en el CESA. En este tiempo se enfrentan a un sistema educativo diferente y muchas veces a un idioma que los reta constantemente. La relación cercana con los profesores y personal administrativo permite que esta experiencia sea completa. Igualmente, quedan sorprendidos por la cultura y belleza de un país como Colombia en donde pueden viajar y conocer diferentes regiones en pocas horas con una variedad inmensa de colores, texturas y sabores. Muchos de ellos se van con historias increíbles y amistades fuertes con estudiantes del CESA que perduran en el tiempo.

Testimonios Estudiantes Internacionales

Tal Hirshberg – IDC Herzliya – Israel

“I was arriving to Bogotá for my first time in order to participate at the amazing student exchange program. Bogotá is a great city where you can make new friends, eat tasty food, and enjoy parks, shopping malls and nightclubs!

First, when I got there I went to check CESA which I found one of the best university in the world. Small classrooms, professional teachers, perfect atmosphere to study with a wide range of courses you can choose (also some sport classes that are pretty awesome. The stuff are super helpful and friendly (teachers, administrators, security guards, food sellers, and the gym team) all of them made me feel like home. The experience for me was once in a lifetime I learned so much about Colombia and I met so many people from all over the world. Besides the curses, I have enjoyed to attend, I had the chance to travel in this beautiful country when it was holiday. I really like the fact that we have to attend a Spanish class so I can practice my Spanish even more!  Miss CESA already and feel happy for the other students that will go there! “

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acreditaciones y Reconocimientos