Image is not available
CESA
College of Higher Studies
of administration
Slider

Monitores de Matemáticas

El CESA, dentro de su política de participación de los alumnos en actividades formativas, permite la elección de estudiantes como monitores, dirigida a aquellos estudiantes destacados por sus resultados académicos y cualidades humanas, que no se encuentren en prueba académica ni hayan recibido sanciones disciplinarias, y cumplan el requisito de promedio ponderado acumulado establecido por la dirección de pregrado.
Estos monitores reciben un estímulo económico al final del periodo académico y tienen como rol principal apoyar al profesor en su ejercicio docente incentivando o acompañando a los estudiantes de la asignatura en la realización de actividades académicas de apoyo extra-clase. Para el caso específico del área académica de Matemáticas y Estadística, los monitores reportan sus tareas en el centro SUMA como se estipula a continuación:

Monitores de asignaturas

Se asignan monitores con resultados académicos muy buenos en la nota definitiva y que se hayan destacado por demostrar alto nivel de comprensión de conceptos, considerando especialmente a aquellos estudiantes que durante el semestre hayan demostrado disciplina, responsabilidad, destrezas en transmisión del conocimiento, paciencia, facilidad de expresión, empatía con los compañeros y un alto espíritu de colaboración y dedicación. Las funciones de los monitores son:

  • Cumplir 3 horas fijas en SUMA por corte durante semana “pico” (se considera semana pico a la semana previa a la evaluación parcial o final de la asignatura, en la cual aumenta notablemente la demanda de atención y apoyo de parte de los estudiantes) y 1,5 horas previo a la evaluación final, para un total mínimo de 10,5 horas SUMA al semestre.
  • Durante semanas “valle” (se consideran semanas valle las primeras cuatro semanas de un corte en las que aún falta más de una semana para la evaluación parcial) programar monitorías directamente con el grupo del cual son monitores (según demanda), las cuales se deben realizar y registrar en SUMA, cumpliendo como mínimo con un total de 9 horas de monitoría adicionales en el semestre.
  • Preparar el material de ayuda correspondiente a las horas de acompañamiento académico con el fin de facilitar el aprendizaje de los estudiantes que reciban monitoría.
  • Retroalimentar al profesor responsable de la asignatura sobre las dificultades y fortalezas que detecte en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • Acompañar la ejecución de parciales y finales de su asignatura (cuando no se cruce con sus horarios) para apoyo logístico y de cuidado.
  • Apoyar calificación de un quiz o tarea por semana (con énfasis en lo operativo), a partir de una rúbrica detallada aprobada por el profesor titular y retroalimentar al profesor titular, y si es posible al grupo sobre las dificultades y fortalezas detectadas en el proceso.

Equipo Laboratorio Financiero

Coordinadora Laboratorio Financiero

DirectorioContacto
ContactoEduardo Andrade Jimeno
Emaileduardo.andrade@cesa.edu.co
Teléfono339 5300 ext. 2128

Directora de Investigación

DirectorioContacto
ContactoMaría Andrea Trujillo
Emailmaria.trujillo@cesa.edu.co
Teléfono339 5300 ext. 1188

Coordinador Área Financiera

DirectorioContacto
ContactoAlexander Guzmán
Emailalexander.guzman@cesa.edu.co
Teléfono339 5300 ext. 1102

Asistente Laboratorio Financiero

DirectorioContacto
ContactoDiana Ramírez
Emaildiana.ramirezm@cesa.edu.co
Teléfono339 5300 ext. 1249

Servicios y recursos

Bloomberg Market Concepts (BMC)

Es un curso de aprendizaje propio mediante la plataforma de Bloomberg. Tiene una duración de 8 horas que proporciona una introducción visual a los mercados financieros. BMC consta de 4 módulos: economía, monedas, renta fija y variable en los cuales se analizan con noticias, datos y videos de Bloomberg. Actualmente el CESA tiene 7 monitores certificados en el BMC con altas calificaciones en todos los módulos y que nos ayudan a que cada semestre más estudiantes saquen adelante este examen. Este curso se ofrece semestralmente de manera gratuita para los estudiantes que lo presenten desde las terminales de Bloomberg del CESA.

Certificación Thomson Reuters Eikon–Datastream

Thomson Reuters ha desarrollado una herramienta financiera que permite encontrar información y realizar análisis de forma ágil y confiable. El CESA adquirió 15 licencias para su comunidad académica y está acompañando la certificación de los estudiantes que quieran enriquecer su curriculum y entrenarse en el uso de esta herramienta. La certificación permite entender el funcionamiento de Eikon, además de aprender a descargar bases de datos mediante Datastream, el complemento de Excel que cuenta con más de 10 millones de series de datos para 162 mercados.

Charlas gratuitas

En el Laboratorio Financiero se llevan a cabo charlas gratuitas para la comunidad que involucran temas de actualidad y de interés en materia económica y financiera. Los temas incluyen perspectivas económicas, banca de inversión, conceptos básicos sobre fiducia, inversiones, finanzas personales, diversificación y portafolios de inversión, carteras colectivas, introducción al mercado de renta variable, renta fija, monedas, regulación y supervisión, entre otros.

Cine Foro Bursátil

A partir del primer semestre del 2013 el CESA da inició al Cine Foro Bursátil. Esta actividad se lleva a cabo en la Sala CEYAC, ubicada en la Biblioteca. Los estudiantes asisten a la proyección de películas y documentales relacionados con el mercado de capitales. Dentro de las películas que se presentan todos los semestres contamos con los siguientes títulos: Wall Street 1, Capitalism A Love Story, Banking On Bitcoin, Boiler Room, Rogue Trader, Margin Call, Inside Job, The Big Short‒La Gran Apuesta.

Analistas de mercados financieros

Semanalmente, un grupo de estudiantes del pregrado se reúne a realizar un informe mensual que se publica en la página del CESA, donde se informa a la comunidad académica los principales hechos económicos y financieros que están moviendo los mercados de capitales y cuál es su impacto en las principales variables. Los estudiantes realizan este reporte con el apoyo de la Coordinación del Laboratorio Financiero y utilizan Bloomberg para la búsqueda de noticias, construcción de gráficas para el análisis y consulta de reportes de otros analistas

Ingrese para consultar los reportes mensuales

Comité de Inversiones CESA

El CESA tiene destinado unos recursos para los alumnos de pregrado invertidos en el mercado de capitales colombiano. El Comité de Inversiones del CESA está integrado en la actualidad por estudiantes que previamente han sido monitores de Bloomberg y que cuentan con un conocimiento previo de la estructura del mercado de capitales y de la toma de decisiones de inversión. Este comité se reúne semanalmente y realiza una estrategia de inversión que permita hacer crecer esos recursos; los alumnos presentan su visión del mercado y plantean las operaciones por realizar. Las operaciones se realizan mediante la plataforma de E‒Trading de Credicorp Capital. La dirección de este comité está a cargo de Margarita Ortiz, coordinadora del Laboratorio Financiero. Al final del semestre, la gestión se presenta a la Rectoría y a la Vicerrectoría Financiera.

Participación y acompañamiento Concurso Bolsa Millonaria

El CESA ha participado activamente de este concurso organizado por la Bolsa de Valores de Colombia ya que es una oportunidad de acercar a los estudiantes a la toma de decisiones de inversión real y permite obtener un conocimiento profundo sobre el funcionamiento del mercado de valores colombiano. En varias versiones de este concurso, estudiantes y docentes han recibido reconocimientos por su sobresaliente participación al obtener rentabilidades altas en la administración de los recursos virtuales de la plataforma de simulación.

Acompañamiento a la Feria del Espíritu Emprendedor

La Feria del Espíritu Emprendedor es un proyecto que se realiza con los estudiantes del pregrado de cuarto semestre donde cada grupo debe diseñar su idea de negocio y presentarla ante la comunidad y unos jurados. De esta feria han salido importantes emprendedores por lo que participamos con mucho entusiasmo y empeño apoyando la construcción de su proyecto desde el punto de vista financiero con la construcción de la estructura de costos y gastos, nivel de inversión inicial, cuantificar capital de trabajo, flujo de caja tesorería y estado de resultados.

University Premium Training (UPT)

Bloomberg ha creado un programa de entrenamiento avanzado en aspectos financieros relacionados con el mercado de capitales. Es un programa académico de alto nivel que utiliza la herramienta Bloomberg como apoyo. Los conferencistas son reconocidos profesionales en Europa y Estados Unidos, y abordan temas relacionados con macroeconomía, tasas de interés, bonos, derivados, acciones, monedas y carteras. Está dirigido a docentes del área de economía y finanzas que quieran profundizar sus conocimientos en la plataforma para poder incorporar su uso en sus cátedras como una herramienta didáctica que permite tener contacto con las diferentes variables del mundo real.

Electiva Mercado de Capitales II

El Laboratorio Financiero apoya la materia electiva para el pregrado como profundización en Mercado de Capitales para aquellos estudiantes que quieren conocer de la mano de expertos cómo funcionan los mercados en el mundo y en Colombia y cómo pueden afinar sus herramientas para la toma de decisiones de inversión mediante los diferentes instrumentos. Esta materia se dicta en módulos en los que contamos con la presencia de expertos estructuradores de portafolios, traders y analistas que les enseñarán a incorporar la herramienta Bloomberg para llevar a cabo tanto análisis técnico como análisis fundamental.

CFA Research Challenge

El CFA Institute es una entidad internacional que ofrece programas de certificación sobre análisis y conocimientos financieros de alto nivel. El CFA Research Challenge es una competencia mundial anual que proporciona a los estudiantes universitarios con la tutoría práctica y entrenamiento intensivo en el análisis financiero. Los estudiantes deben realizar un reporte de valoración de una empresa pública del mercado de valores colombiano, todo bajo unos estándares muy específicos y en inglés técnico. El CESA se ha presentado desde el año 2013 y en 2015 ocupó el segundo y cuarto lugar de ocho grupos participantes de universidades nacionales.”


 

Laboratorio Financiero

Cesa-laboratorio-financieroEl CESA, como escuela de negocios líder en el país, debe proveer a la comunidad académica en general espacios, herramientas, programas y contenidos que permitan mejorar la gestión empresarial. El Laboratorio Financiero se creó como un centro de apoyo para el desarrollo de habilidades financieras de la comunidad académica CESA. Las actividades de este centro buscan acercar al individuo a temas financieros de manera amena. Se realizan actividades curriculares y extracurriculares que buscan aprovechar los recursos con los que cuenta la institución para ponerlos al servicio de aquellos interesados en desarrollar y afianzar sus competencias en finanzas.

Objetivo

Nuestro objetivo primordial es apoyar a aquellos estudiantes del CESA que deciden ejercer su profesión en el área financiera para que se diferencien de estudiantes de otras instituciones, que tengan un desempeño superior y ofrezcan un valor agregado en su ejercicio profesional.
Además, el laboratorio genera un espacio idóneo para empezar a fortalecer a los estudiantes en asignaturas claves en su formación como futuros administradores de empresas, como contabilidad o matemáticas financieras. Siendo el centro de apoyo donde puedan resolver todas sus dudas y generar mejores resultados.
Adicionalmente,  los estudiantes lograrán adquirir aptitudes en áreas relacionadas con el mercado de capitales, riesgos financieros, finanzas corporativas, derivados financieros, negocios internacionales, entre otros. En la actualidad, el Laboratorio Financiero dirige sus actividades hacia el aprovechamiento de herramientas financieras con las que cuenta el CESA: Bloomberg, Reuters Eikon y Datastream. Incluyendo actividades extracurriculares con expertos en la realización de charlas, capacitaciones y manejo de inversiones.

Acreditaciones y Reconocimientos