Slider

Profesores nacionales e internacionales

La relación entre los docentes y estudiantes marca sin duda la diferencia en el CESA. Hay un acompañamiento permanente fuera y dentro del aula, la cual es solo uno de los espacios donde se aprende. Profesores, líderes en diferentes campos y conectados con el mundo empresarial y la realidad nacional, potencian los aprendizajes y enseñanzas que nacen en el aula de clase para que sean aplicados en el mundo real con impacto país.

Javier Cadena

Doctor en Administración, Universidad San Pablo CEU de España. Magíster en Economía, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Dirección de Empresas, Universidad de Ávila, España. Especialista en Finanzas Privadas, Universidad del Rosario. Economista, Universidad del Rosario. Profesor investigador del CESA y miembro principal del Comité Técnico de la Calificadora Value And Risk Rating. Sus áreas de interés se relacionan con la gestión del pronóstico empresarial, la fijación de precios en mercados industriales y de consumo y los temas financieros asociados con la conformación de portafolios. Se ha desempeñado como docente en los temas económicos, estadísticos, financieros y de marketing en varias universidades de Bogotá y del país. Ha sido conferencista y consultor de entidades financieras como la Superintendencia Financiera, Asobancaria, Fiducolombia, Banco de Bogotá y Banco Popular, entre otras.

Nicolás Gómez Osorio

Profesor de planta del CESA, director del Centro SUMA de la institución, con experiencia docente a nivel de pregrado y posgrado, particularmente en Analítica de los Negocios. Magister en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes y un MBA de Mcgill University de Canadá.

José Ricardo Franco Mojica

Magíster en Antropología Social, con especializaciones en Psicología del Consumidor y en Derecho de la Competencia y del Consumo. Psicólogo y Publicista. Ha realizado estudios de posgrado en Gerencia de Mercadeo y Creatividad y Lenguaje de los Medios. Más de 18 años de experiencia en
Planning, Investigación de Mercados y del Consumidor, Planeamiento Estratégico, Mercadeo, Publicidad, Segmentación, Neurobranding y Análisis del comportamiento del consumidor.

Edgardo Cayón Fallon

Ph. D en Finanzas, University of Technology, Sydney (UTS). Magíster en Administración de Empresas, McGill University (Montreal, Canadá). Grado con honores cum laude (B.S.) en Finanzas y Economía, Syracuse University. Se ha desempeñado como administrador de telecomunicaciones públicas en Siemens S.A. de Colombia y como gerente de unidad de negocios en Industrias Philips de Colombia S.A. Ha sido profesor de finanzas de la Pontificia Universidad Javeriana y profesor de cátedra en la asignatura Finanzas Internacionales en University of Technology, Sydney, Australia. Actualmente es profesor titular del área financiera y Director de Investigación del CESA.

Jorge Luis Bernal Jaramillo

Ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana y Magíster de INALDE. Se ha desempeñado como miembro de junta directiva, Comité de Vigilancia, Inversionista de Capital y Gerente Family Office en Compañía Colombiana de Cacao, Valorar Futuro; Jaime Torres y otras; como Gerente General en Compañía General de Aceros, Gerente de Ventas Sudamérica en Colcerámicas Grupo Corona y Gerente de Desarrollo en Brinks, entre otras. Docente con experiencia a nivel de posgrado.

Ricardo Salas Silva

Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes, Especialista en Finanzas Corporativas de la Universidad de los Andes y Magíster en Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta también con una maestría en Desarrollo Local de ISEAD. Se ha desempeñado como gerente de Invertrasid desde el año 2011. Fue Gerente financiero de Informática Manizales y subsecretario en la Secretaría Distrital de Hacienda. Docente con experiencia a nivel de posgrado.

Alvaro Cabrera
Marcelo Rosatto
Rubén Darío Baena Peña

Químico farmacéutico de la Universidad de Cartagena, con especialización en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Tecnológica de Bolívar y un MBA del Tecnológico de Monterrey. Doctor en Administración de AIU – Honolulu; Estados Unidos.
Se ha desempeñado como Gerente de Ventas de Coca Cola entre los años 1989 y 1997, Gerente de Ventas de British American Tabaco entre los años 2000 y 2003, Gerente de Ventas de Kimberly Clarck y Gerente General de City Parking, entre otros. Experiencia docente en instituciones como CESA, Pontificia Universidad Javeriana, Tadeo Lozano, UIS, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad de Medellín, Universidad de la Sabana y Universidad Sergio Arboleda.

Jorge Humberto Aguilera Leal

Comunicador social y periodista, con especialización en Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda, maestría en psicología organizacional y un doctorado en comunicaciones. Gerente general de Image Colombia, investigador con varios productos en torno a la comunicación, particularmente la comunicación estratégica. Docente universitario.

Luz Marina Villegas González

Comunicadora Social con posgrado en Gerencia Integral. Amplia experiencia en temas de desarrollo organizacional, formación de líderes, equipos de trabajo y talento Humano. Se ha desempeñado en cargos directivos del Citibank. Exdirectora de Recursos Humanos de Caracol Radio. Docente universitaria a nivel de pregrado, posgrado y educación continua.

Claudia Patricia Arias Puentes

Ph.D, Magíster en Investigación en Administración y Magíster en Mercadeo, Universidad de los Andes. Profesional en Mercadeo y Publicidad, Politécnico Grancolombiano. Cerca de 15 años de experiencia en el área de mercadeo, con la formulación de planes y estrategias para los sectores privado y público. Más de 5 años de experiencia como docente de cátedra en el área de mercadeo en la Universidad de los Andes y el Politécnico Grancolombiano. Ha trabajado en los últimos 8 años en el vínculo entre el mercadeo y la sostenibilidad, desde el sector privado y desde la academia. Creadora del Massive Open Online Course Marketing Verde para la plataforma Coursera. Con más de 26 mil estudiantes activos en el mundo, este curso se ha destacado entre los cursos virtuales de mayor preferencia en América Latina y Colombia. Su agenda de investigación se desarrolla en el campo del consumo sostenible; en particular, al análisis de comportamientos pro-ambientales y los factores que influyen en su adopción. Actualmente es Profesora investigadora de Carrera Académica en el CESA.

Juan David Aristizábal

Director del Centro de Liderazgo del CESA. En el 2019 fue el co-presidente del Foro Económico Mundial. Es autor de Todos podemos cambiar el mundo y Llenando Espacios, primer libro sobre emprendedores sociales en Colombia. Es presidente y fundador de Los Zúper, organización que ayuda a jóvenes a construir su proyecto de vida y los entrena en las habilidades necesarias para lograrlo. Es también editor en jefe de Cumbre, plataforma que busca visibilizar los retos en formación de habilidades para el trabajo del futuro y la educación de hoy.

Xavier Serrano Vega

Economista de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Administración de Empresas de Southern New Hampshire University. Egresado del CEO Management Program de Harvard Business School, y del CEO Program Leading Business Into the Future de London Business School. Presidente de Geometry Global Colombia y docente de posgrados en instituciones de educación superior.

Ricardo Dicarlo

Consultor, profesor e interlocutor, profesional en Ingeniería Informática con una Maestría en Marketing. Con más de 20 años de experiencia, ha trabajado en el contexto digital aplicando la tecnología a la comunicación; además del análisis de datos, la comercialización y la eficiencia empresarial. Es creador y coordinador de programas de capacitación en Big Data, programas avanzados de marketing y transformación digital.

Roberto de la Vega (Director de Posgrados CESA)

Tiene un doctorado en Administración en Grenoble Ecole Management (Francia) y un MBA de la Universidad de Nueva York. Su actividad de investigación está enfocada en dos áreas complementarias: entender las características de los miembros de la alta gerencia que maximizan las capacidades de emprendimiento e innovación en sus organizaciones, y entender el impacto en el desempeño de las diferentes formas de innovar.

Jessica Andrea Rodríguez Brokate

Ejecutiva en Consultoría y Formación en Bancóldex, magíster en Comercio Internacional de la Universidad Sorbona de Paris y un pregrado en Negocios Internacionales de la Universidad del Norte con doble titulación en ESCEM.

Carlos Augusto Valencia Garcés

Doctor en Administración de la Universidad de los Andes, investigador y docente en temas de estrategia de negocios, emprendimiento corporativo, dirección estratégica de recursos humanos y comportamiento organizacional. Carlos Valencia es Sociólogo de la Universidad Nacional con énfasis en estudios organizacionales, Especialista en Gestión del Talento Humano de la Pontificia Universidad Javeriana, y Coach certificado por Washington Quality Institute.

Acreditaciones y Reconocimientos