Metodología y Plan de Estudios

Propone una estrategia pedagógica actualizada y flexible que permite al estudiante construir su propio camino de formación. Adicionalmente, ofrece una visión multidisciplinaria de los problemas de la función del marketing. Con estos elementos, el programa pretende formar un magíster que pueda desempeñarse en cargos como directivo y gerente, con una sólida formación teórica y metodológica en el área de marketing.

Horarios

Viernes de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m.

Las asignaturas a cargo de ESIC están programadas para desarrollarse cada una durante una semana de lunes a jueves de 5:00 p. m. a 9:00 p. m., viernes y sábado de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Profesores de ESIC impartirán los cursos en la sede del CESA, con excepción del énfasis que será tomado en España.

El programa de maestría exige que el estudiante apruebe un curso de énfasis en el ciclo IV. El estudiante adscrito al programa de doble titulación debe cursar y aprobar el énfasis en España. ESIC determinará la intensidad horaria y la(s) asignatura(s) por cursar durante máximo dos semanas consecutivas en España.

Número de créditos académicos: 52

Núcleos de trabajo

  • Núcleo Directivo:   Estructurado con el criterio formativo de consolidar los conocimientos centrados en una perspectiva de empresa integral donde concluyan las interpelaciones de las disciplinas directivas diversas con las finalidades del Marketing.  Se proyecta el currículo en la consideración de fortalecer las competencias de liderazgo, comunicación, dominio técnico y perspectiva estratégica.  La interacción, discusión, reflexión, valoración de situaciones empresariales plantearán retos para formar el pensamiento visionario del directivo y la capacidad ejecutiva del experto disciplinar.
  • Núcleo Profundización:  Aborda en el plan de estudios la transferencia de conocimientos específicos de los diferentes alcances de la función del marketing, fusionando el pensamiento estratégico, el pensamiento crítico y el proceso de toma de decisiones, desde al saber hacer.  El conjunto de asignaturas de este núcleo es dinámico de acuerdo con el avance tecnológico, las tendencias y validaciones prácticas de las mismas.
  • Núcleo de Investigación:   Componente curricular que es transversal al programa.  Por la naturaleza propia del estudio de una maestría, es indispensable en las diferentes asignaturas la práctica, uso y exploración de los principios de la investigación aplicada al igual que el uso de sus técnicas y la adopción de los modelos de mayor relevancia en la práctica empresarial actual.  Pero al mismo tiempo los estudiantes deberán producir guiados por la metodología de investigación científica, su propio proyecto cúlmen del proceso de graduación que representará su madurez en la disciplina estudiada.  Este último involucra el acompañamiento y crítica rigurosa de directores y valuadores, integrados en la búsqueda del perfeccionamiento del futuro magíster.
  • Electivas:   Alternativa de flexibilidad y énfasis tanto en el sentido de transferir conocimientos de tendencias propios de la dinámica del marketing como práctica de gestión organizacional, como mecanismo para que los estudiantes puedan optar por aspectos de su interés individual.  Pueden responder en su propuesta de contenidos a cualquiera de los núcleos anteriores.

Plan de estudios

Ciclo Nivelatorio
  • Estadística Aplicada Al Marketing
Ciclo I
  • Dirección de Marketing
  • Dirección de Branding
  • Gestión del Conocimiento Del Consumidor
  • Innovación en Marketing
  • Seminario de Investigación I
Ciclo II
  • Decisiones Financieras en Marketing
  • Gestión del Cliente
  • Estrategias STP
  • Política de Precios
  • Seminario de Investigación II
Ciclo III
  • Entorno Económico
  • Gerencia Estratégica de Productos (ESIC)
  • Estrategia, planeación y gerencia de cadenas de suministros
  • Modelación Financiera En Marketing
  • Planeación Estratégica De Marketing (ESIC)
  • Electiva
Ciclo IV
  • Liderazgo y Habilidades Directivas
  • Marco Regulatorio de la Competencia en el Mercado
  • Comunicación Corporativa (ESIC)
  • Marketing Digital (ESIC)
  • Trabajo de Grado Marketing para Mercados Globalizados (ESIC)

 

Acreditaciones y Reconocimientos