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Metodología y Plan de Estudios

Areas de formación del programa académico

A través de las 17 asignaturas obligatorias que componen el núcleo de formación fundamental, el estudiante obtendrá las bases necesarias para consolidar los conocimientos y crear las competencias que, con una perspectiva de empresa integral, le permiten al estudiante fortalecer sus capacidades de liderazgo, comunicación, dominio técnico y perspectiva estratégica. que componen la práctica en la función del Marketing. La interacción, discusión, reflexión, valoración de situaciones empresariales plantearán retos para formar el pensamiento visionario del directivo y la capacidad ejecutiva del experto disciplinar, fusionando el pensamiento estratégico, el pensamiento crítico y el proceso de toma de decisiones, desde al saber hacer. El conjunto de asignaturas de este núcleo es dinámico de acuerdo con el avance tecnológico, las tendencias y validaciones prácticas de las mismas.

Así mismo, el estudiante podrá enfocarse en algún área de su interés, gracias a la materia electiva, con opciones nacionales o internacionales, que además de brindar conocimientos diferenciales, le permiten al participante interactuar con estudiantes de otros posgrados de la institución.

Por último, el estudiante, a través de las tres materias asociadas al proceso de investigación, deberá desarrollar un proyecto que le permita contestar alguna pregunta relevante del mundo empresarial, mediante la aplicación adecuada de técnicas cualitativas y cuantitativas y el desarrollo de un trabajo de grado en donde pueda demostrar sus altas capacidades de aprendizaje y generación de conocimiento, guiados por la metodología de investigación científica, que representará su madurez en la disciplina estudiada. Este último involucra el acompañamiento y crítica rigurosa de directores y valuadores, integrados en la búsqueda del perfeccionamiento del futuro magíster.


El modelo pedagógico

El modelo pedagógico del CESA se basa en el aprendizaje activo, en donde el estudiante aprende haciendo. En vez de dedicar las clases solo a aprender teoría, el estudiante va a dedicar las sesiones presenciales a solucionar problemas y resolver retos mediante la aplicación guiada por un docente experto de las teorías administrativas más avanzadas.

Así mismo, el modelo incluye la educación personalizada; por lo que los grupos están constituidos por un número limitado de estudiantes, lo que posibilita no solo unas relaciones interpersonales muy estrechas entre asistentes, docentes y el cuerpo administrativo de la institución sino un proceso de aprendizaje óptimo.


Horarios

Viernes de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p.m.

Las asignaturas a cargo de ESIC están programadas para desarrollarse cada una durante una semana de lunes a jueves de 5:00 p. m. a 9:00 p. m., viernes y sábado de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Profesores de ESIC impartirán los cursos en la sede del CES con excepción del énfasis, que será tomado en España.

El programa de maestría exige que el estudiante apruebe un curso de énfasis en el ciclo IV. El estudiante adscrito al programa de doble titulación debe cursar y aprobar el énfasis en España. ESIC determinará la intensidad horaria y la(s) asignatura(s) por cursar durante máximo dos semanas consecutivas en España.

Número de créditos académicos: 52


Núcleos de trabajo


Núcleo Directivo: estructurado con el criterio formativo de consolidar los conocimientos centrados en una perspectiva de empresa integral donde concluyan las interpelaciones de las disciplinas directivas diversas con las finalidades del mercadeo. Se proyecta el currículo en la consideración de fortalecer las competencias de liderazgo, comunicación, dominio técnico y perspectiva estratégica. La interacción, discusión, reflexión, valoración de situaciones empresariales plantearán retos para formar el pensamiento visionario del directivo y la capacidad ejecutiva del experto disciplinar.

Núcleo Profundización: aborda en el plan de estudios la transferencia de conocimientos específicos de los diferentes alcances de la función del mercadeo, fusionando el pensamiento estratégico, el pensamiento crítico y el proceso de toma de decisiones, desde al saber hacer. El conjunto de asignaturas de este núcleo es dinámico de acuerdo con el avance tecnológico, las tendencias y validaciones prácticas de las mismas.

Núcleo de Investigación: componente curricular que es transversal al programa. Por la naturaleza propia del estudio de una maestría, es indispensable en las diferentes asignaturas la práctica, uso y exploración de los principios de la investigación aplicada al igual que el uso de sus técnicas y la adopción de los modelos de mayor relevancia en la práctica empresarial actual. Al mismo tiempo, los estudiantes deberán producir, guiados por la metodología de investigación científica, su propio proyecto cúlmen del proceso de graduación que representará su madurez en la disciplina estudiada. Este último involucra el acompañamiento y crítica rigurosa de directores y valuadores, integrados en la búsqueda del perfeccionamiento del futuro magíster.

Electivas: alternativa de flexibilidad y énfasis tanto en el sentido de transferir conocimientos de tendencias propios de la dinámica del mercadeo como práctica de gestión organizacional, como mecanismo para que los estudiantes puedan optar por aspectos de su interés individual. Pueden responder en su propuesta de contenidos a cualquiera de los núcleos anteriores.


Plan de estudios

Ciclo I
  • Dirección de Marketing
  • Dirección de Branding
  • Gestión del Conocimiento del Consumidor
  • Innovación en Marketing
  • Seminario de Investigación I
Ciclo II
  • Decisiones Financieras en Marketing
  • Gestión del Cliente
  • Estrategias STP
  • Política de Precios
  • Seminario de Investigación II
Ciclo III
  • Entorno Económico
  • Gerencia Estratégica de Productos (ESIC)
  • Estrategia, Planeación y Gerencia de Cadenas de Suministros
  • Modelación Financiera en Marketing
  • Planeación Estratégica de Marketing (ESIC)
  • Electiva
Ciclo IV
  • Liderazgo y Habilidades Directivas
  • Marco Regulatorio de la Competencia en el Mercado
  • Comunicación Corporativa (ESIC)
  • Marketing Digital (ESIC)
  • Trabajo de Grado
  • Marketing para Mercados Globalizados (ESIC)

 

Acreditaciones y Reconocimientos