Slider

Metodología y plan de estudios

Existen un grupo distintivo de competencias necesarias para el emprendimiento que han sido identificadas por los académicos y que incluyen, tanto competencias sociales (relaciones interpersonales, comunicaciones y adaptabilidad social) como genéricas de negocios (planeación, dirección y motivación de personas) o disciplinares (mercadeo y ventas, finanzas y contabilidad). Sin embargo, las escuelas de negocio tradicionalmente se han olvidado de competencias especificas para el emprendimiento, que se clasifican en tres áreas principales, como son:

  • Conocimiento: incluye, no solo aprender a hacer cosas sin recursos y sin disponer de modelos de probabilidad y riesgo y el conocimiento disciplinar básico en finanzas, mercadeo, tecnología etc…, sino el autoconocimiento que permite identificar el ajuste entre el individuo y la carrera emprendedora.
  • Habilidades: incluye, por un lado, tanto el reconocimiento y aprovechamiento de oportunidades de negocio, como el desarrollo de productos y servicios, y por otro, la capacidad de liderar y motivar a otros, de crear un plan de negocios y financiero y conseguir la financiación, de adaptarse y enfrentar la incertidumbre y de definir unas metas y desarrollar una estrategia para alcanzarlas.
  • Actitudes: incluye, por ejemplo la pasión y la perseverancia que impulsan la búsqueda del objetivo perseguido, la confianza y tolerancia a la ambigüedad que ayudan a superar las barreras en el camino y la posición frente al emprendimiento como carrera.

Metodología

  1. Estudios de caso.
  2. Desarrollo de planes de negocio.
  3. Lecciones por emprendedores residentes.
  4. Discusiones en grupo.
  5. Simulaciones y juegos.
  6. Lecciones por oradores invitados.
  7. Proyectos de consultoría en pequeñas empresas.
  8. Retos empresariales.
  9. Proyectos de investigación.
  10. Estudios de factibilidad.
  11. Prácticas en empresas.
  12. Visitas a pequeñas empresas y emprendimientos.

Plan de estudios

Ciclo I
  • Contabilidad y Finanzas para el Emprendimiento
  • Estrategias de Mercadeo y Ventas para el Emprendimiento
  • Pensamiento y Comportamiento Emprendedor
  • Creatividad e Innovación
  • Laboratorio de Modelos y Planes de Negocio
  • Retos Empresariales
Ciclo II
  • Gestión y Renovación Estratégica
  • Transformación Digital y Nuevas Tecnologías
  • Catedra CESA

    Énfasis Emprendimiento Corporativo:

  • Gestión de la Innovación y Desarrollo de Productos
  • Emprendimiento Corporativo

    ó

    Énfasis Emprendimiento individual:

  • Fundamentos Legales
  • Ecosistemas de Emprendimiento

 

  • Práctica de Emprendimiento I
Ciclo III
  • Electiva 1
  • Electiva 2
  • Electiva 3
  • Electiva 4
  • Electiva 5
  • Práctica de Emprendimiento II.

Acreditaciones y Reconocimientos