Metodología y plan de estudios

Existen un grupo distintivo de competencias necesarias para el emprendimiento que han sido identificadas por los académicos y que incluyen, tanto competencias sociales (relaciones interpersonales, comunicaciones y adaptabilidad social) como genéricas de negocios (planeación, dirección y motivación de personas) o disciplinares (mercadeo y ventas, finanzas y contabilidad). Sin embargo, las escuelas de negocio tradicionalmente se han olvidado de competencias especificas para el emprendimiento, que se clasifican en tres áreas principales, como son:

• Conocimiento: incluye, no solo aprender a hacer cosas sin recursos y sin disponer de modelos de probabilidad y riesgo y el conocimiento disciplinar básico en finanzas, mercadeo, tecnología etc…, sino el autoconocimiento que permite identificar el ajuste entre el individuo y la carrera emprendedora.
  • Habilidades: incluye, por un lado, tanto el reconocimiento y aprovechamiento de oportunidades de negocio, como el desarrollo de productos y servicios, y por otro, la capacidad de liderar y motivar a otros, de crear un plan de negocios y financiero y conseguir la financiación, de adaptarse y enfrentar la incertidumbre y de definir unas metas y desarrollar una estrategia para alcanzarlas.
  • Actitudes: incluye, por ejemplo la pasión y la perseverancia que impulsan la búsqueda del objetivo perseguido, la confianza y tolerancia a la ambigüedad que ayudan a superar las barreras en el camino y la posición frente al emprendimiento como carrera.

1. Estudios de caso.
  2. Desarrollo de planes de negocio.
  3. Lecciones por emprendedores residentes.
  4. Discusiones en grupo.
  5. Simulaciones y juegos.
  6. Lecciones por oradores invitados.
  7. Proyectos de consultoría en pequeñas empresas.
  8. Retos empresariales.
  9. Proyectos de investigación.
  10. Estudios de factibilidad.
  11. Prácticas en empresas.
  12. Visitas a pequeñas empresas y emprendimientos.

Ciclo I

• Electiva 3
  • Electiva 4
  • Electiva 5
  • Práctica de Emprendimiento II.

Acreditaciones y Reconocimientos