Ventajas de la Educación para el Emprendimiento

Un primer efecto claro es el impacto de la educación para el emprendimiento en la carrera ambicionada por los estudiantes:

• Se ha evidenciado que los estudiantes cambian las aspiraciones de carrera, incluido un marcado interés por ingresar a niveles más altos de educación en lugar de comenzar a laborar después de graduación. Se ha reportado también una reducción significativa en la tasa de deserción en la educación superior.
    • Los estudiantes aprenden a identificar cuáles son las habilidades y competencias más importantes para la identificación, evaluación y aprovechamiento de oportunidades en el mundo de los negocios.

La educación para el emprendimiento también ha mostrado tener un efecto en la empleabilidad de los egresados:

• Los egresados muestran el triple de capacidad de mantenerse en cargos de gerencia alta y media en las organizaciones, y reducen la probabilidad de quedar desempleados en un 25%.
    • Los egresados reportaron que la educación para el emprendimiento elevó sus niveles de confianza y los inspiró en el desarrollo de sus capacidades de mayores aspiraciones en su vida.
    • Las evaluaciones de los egresados reportaron un mayor nivel de ambición, mayor iniciativa y liderazgo.
    • Los egresados aumentan significativamente la probabilidad de ser contratados en industrias de alta tecnología.
    • Los salarios de los egresados son significativamente superiores a aquellos egresados de otros programas de educación gerencial.

La educación para el emprendimiento ha mostrado un claro efecto en el desarrollo de las habilidades y actitudes para el emprendimiento y se ha evidenciado en los egresados:

• Un aumento significativo en las habilidades y comportamientos emprendedores, particularmente en auto-eficacia, que es un poderoso predictor de comportamientos emprendedores posteriores, en la proactividad, la toma de riesgos y la visión de tener el control sobre su propio destino.
    • Un aumento en sus capacidades de planeación, delegación, gestión de recursos y gestión financiera.
    • Una mejora en la habilidad para lidiar con la incertidumbre, enfrentarse a los problemas y aprovechar el cambio en el entorno.
    • Se ha evidenciado una mejora en su capacidad para desarrollar ideas de negocio, identificar, evaluar y explotar oportunidades.
    • Se ha evidenciado un aumento en su habilidad para construir redes y relaciones interpersonales y de negocios, persuadir y liderar equipos.

La educación para el emprendimiento también ha mostrado tener en las tasas de éxito en la creación de nuevas empresas y negocios. En este sentido, y según un estudio reciente realizado en la India (Joshi, Apoorva & Shukla, 2015), el paso por un proceso adecuado de formación y de incubación hace que las estadísticas cambien de una tasa de fracaso del 78% a una tasa de éxito superior al 80%.

Acreditaciones y Reconocimientos