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Metodología y plan de estudios

El modelo pedagógico del CESA parte de un aprendizaje experiencial, en el que los contenidos se incorporan de modo vivencial al proceso de los estudiantes, mediante experiencias inducidas, capaces de aportarles conocimientos significativos que modifiquen sus esquemas previos y conduzcan a ‘aprender a aprender’; todo esto, dentro de un marco de trabajo colaborativo, que promueva la adquisición de habilidades sociales y el auto aprendizaje.

El aprendizaje experiencial se basa en la implementación de ideas constructivistas del propio individuo, basadas en experiencias y vivencias habituales en el entorno empresarial, que ayuden a promover al autodescubrimiento basado en los hechos y fundamentado en la inter-relación entre la experiencia y la reflexión.

El diseño curricular de los planes de estudio en el CESA se basa en la definición de los resultados de aprendizaje y en las competencias definidas para el perfil de egreso. Se despliega mediante diferentes estrategias pedagógicas y didácticas, que promueven el aprendizaje activo, se apoyan en la mediación de tecnologías y acercan al estudiante a la realidad del mundo empresarial y sus problemáticas.

Uno de los soportes del diseño curricular del plan de estudios de los programas posgrados consiste en la formulación de los resultados de aprendizaje o ILOs del programa (Intended Learning Outcomes, por su sigla en inglés), que se definen como declaraciones de lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda o sea capaz de hacer al final de un periodo.

La estructura académica de cada una de las asignaturas debe tener un componente por lo menos del 65 % práctico y de 35 % teórico, con una metodología basada en los siguientes pilares:

  • Método de caso
  • Conversatorios y debates
  • Discusión guiada
  • Juegos de rol
  • Diseño de proyectos
  • Aula invertida
  • Aprendizaje basado en retos
  • Aprendizaje basado en referentes
  • Simuladores

Plan de estudios o pensum

  • Total créditos: 44
  • Horario de clases: jueves y Viernes de 5:30 p.m. a 9:30 p.m. , y sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Ten en cuenta:
    Cuando tengamos la participación de profesores internacionales, se dictará clase de lunes a jueves de 5:30 p.m. a 9:30 p.m. y tanto viernes como sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ciclo básico - primer periodo
  • Entornos Virtuales y Digitales

La triada existente entre la tecnología, los entornos y la persona, configuran diversas realidades y experiencias que se constituyen en retos que se deben enfrentar generando una cultura de aprendizaje y colaboración, que responda la incertidumbre, la complejidad y a las necesidades de la sociedad actual.

  • Gestión del Conocimiento

El curso integra conceptos, modelo, metodología y herramientas para el logro de objetivos organizacionales a partir de conocimiento.

  • Liderazgo y Manejo de Equipos Globales

Entendimiento del Líder como protagonista partiendo de un autoconocimiento de sus competencias, del Liderazgo como un proceso, y las competencias requeridas para liderar otros, que le permitan contribuir al crecimiento del líder como encargado de la transformación digital, y manejar de forma óptima equipos multidisciplinarios y geográficamente distribuidos a través de la implementación de ambientes más abiertos y flexibles.

  • Finanzas para la Transformación Digital

Disponer de los conocimientos y habilidades para analizar la información financiera de las organizaciones y proyectos, así como comprender el uso de las herramientas financieras para evaluar un modelo de negocio o un determinado proyecto, su posición competitiva y las implicancias en el portafolio de negocios resulta de suma importancia en el mundo digital.

  • Transformación Digital

Vivimos en un entorno competitivo de crecimiento y disrupción exponencial. Las nuevas tendencias de digitalización, globalización y sostenibilidad están cambiando las reglas del juego. Por si fuera poco, la pandemia ha incrementado de forma sustancial el nivel de incertidumbre y ambigüedad. Este marco está generando una brecha cada vez más clara entre las compañías “nativas digitales” y tradicionales. Absolutamente todos los sectores y, por ende, todas las compañías se encuentran en un proceso de reinvención y transformación.
La transformación digital no es sólo un asunto relacionado con la tecnología, sino que va mucho más allá – implica liderazgo, cultura, nuevas formas de trabajar.... La transformación digital empieza rompiendo o desestructurando cadenas de valor, ofreciendo eficiencia donde no la hay, aportando transparencia donde no existía, generando inmediatez donde no se ofrecía, etc… para agregar valor al consumidor final en el precio, el producto o servicio, la oferta, o en la disponibilidad.
Esta asignatura pretende transmitir al alumno esa visión estratégica de la Transformación Digital, donde la tecnología desarrolla un papel importante como medio para alcanzarla, mas no como fin en sí mismo. Partiendo de una breve introducción conceptual para sentar las bases del seminario, se continua con un análisis de las tecnologías catalizadoras de la Transformación Digital, para después explicar cómo afectan a cada uno de los sectores productivos y cómo los está transformando de manera radical, tanto en la relación con los clientes y partners, como en los procesos productivos. Se concluye con una revisión de los factores clave de éxito en la Transformación Digital.

  • Introducción al Proceso de Experiencia del Cliente

El éxito de una idea digital bien sea un producto, estrategia, plataforma web, software o hardware, no siempre depende de cuan buena sea en esencia. Entre los objetivos que traza una organización y los resultados que llega a obtener al enfrentarse con los usuarios, existe un camino que se llama el viaje del usuario. Ese camino puede haberse pensando en línea recta, pero cuando el usuario empieza a recorrerlo, puede encontrarse con túneles, grietas, bifurcaciones, puentes, espirales, señales, callejones sin salida; o puede que logre atravesar el camino en línea recta llegando fácilmente al objetivo. El diseño de la experiencia de usuario consiste en entender cómo se debe estructurar el camino para que el cliente transite por él de forma fluida, llegando a lograrlos objetivos que han sido razados por la organización desde la concepción misma de la idea. Para lograr esto, existen diferentes metodologías que permiten a las organizaciones asegurar un buen diseño de experiencia para el cliente. En esta materia, abordaremos el concepto de la experiencia del cliente para entender cuáles son sus componentes, qué metodologías podemos emplear la hora de aterrizar una idea digital y cómo integrar a las personas y equipos clave que deben participar en el proceso.

  • Seminario de Investigación I “Estado del Arte de la Transformación Digital”

Durante la materia Seminario de Investigación “Estado de la Transformación Digital”, se presenta al estudiante la metodología de investigación documental que permite el estudio del conocimiento acumulado (basado en textos y artículos científicos). Aquí se desarrolla una revisión documental orientada al sector en el que el estudiante participa activamente o es de su interés.

Ciclo básico - segundo periodo
  • Cultura Organizacional y Gestión del Cambio

Las organizaciones y los líderes se encuentran hoy ante un reto muy grande: adaptarse rápidamente al entorno cambiante del mercado. Para ello ha implementado en muchas ocasiones grandes inversiones en tecnologías y procesos de transformación digital. Sin embargo, una verdadera transformación requiere una visión estratégica de largo plazo y una cultura organizacional que refleje esa adaptación en el logro de los resultados empresariales.
La cultura, que es la forma en que se hacen las cosas en la empresa, refleja las creencias arraigadas, los valores y el Propósito con los que los colaboradores se sienten comprometidos. Por eso es la cultura organizacional es tan poderosa, que es la diferencia entre el éxito o el fracaso de una estrategia empresarial.
Cambiar la mentalidad fija de las empresas y empleados, y vencer su resistencia al cambio, son los mayores obstáculos para lograr transformaciones exitosas. La clave está en hacer el cambio tanto individual como institucional, al mismo tiempo. Sin embargo; algunas empresas usan enfoques obsoletos de gestión del cambio que no están equipados para gestionar el cambio de ritmo rápido que requiere el entorno VUCA de hoy.

  • Estrategia e Innovación Empresarial

Ofrecer a los estudiantes los fundamentos sobre la estrategia y las diversas alternativas que ofrece el entorno a través de las nuevas tecnologías y la digitalización analizando un enfoque de crecimientos exponenciales.

  • Emprendimiento y Desarrollo de negocios digitales

La generación de nuevos empleos, la aceleración de la economía, y la creación de competencia y competitividad en el mercado son parte de los objetivos de impulsar el emprendimiento y las startup, que hoy en Latinoamérica hacen parte vital de nuestra economía. La asignatura está enfocada en lograr integrar y desarrollar emprendimientos internos (intraemprendimiento) en la empresa, así como en la integración de compañías externas con el fin de fortalecer la empresa y mejorar el time to market de sus productos y servicios.

  • Mobile & Apps

Este curso aborda desde un enfoque práctico la comprensión del panorama de tecnología digital actual. Busca orientar de forma práctica su aplicación en la creación de nuevas experiencias de usuario y modelos de negocio disruptivos y escalables.

  • eCommerce

Latinoamericaha demostrado el gran crecimiento que ha tenido el comercio electrónico en la región. Pasar de casi 126 millones de compradores a más de 267millonesen tan poco tiempo es un aumento sorprendente y demuestra la importancia del E-commerce en la región. La venta de servicios y productos a través de internet crece a doble dígito en Colombia, con lo que cada día es más importante para las empresas que quieran crecer estar presentes en estos canales. Esta asignatura brinda un conocimiento amplio sobre los procesos, plataformas y herramientas más usadas para la comercialización de productos y servicios a través de ambientes digitales. Dentro de la asignatura se van a explorar temáticas tales como:
- Contexto y fundamentos del E-Commerce
- Creación e implementación en estrategias de producto, pricing y logística
- Incorporar y medir el E-Commerce dentro decanales de venta actuales. Además con el objetivo que los estudiantes puedan evidenciar de primera mano lo que implica crearun E-commerce, se va a realizar el diseño y desarrollo de un producto mínimo viable.

  • Introducción al Análisis de Datos

Los datos son la fuente principal de las decisiones en la nueva economía, por lo que conocer su gestión adecuada en la empresa garantiza una mejora a nivel de competitividad y hacer más efectivas y adecuadas las decisiones empresariales. La asignatura busca, mediante actividades teórico-prácticas, que los participantes conozcan la aplicabilidad de la estadística y el procesamiento de datos y como se lograr impactar las decisiones empresariales a través de metodologías modernas.

  • Seminario de Investigación II “Estado de la Transformación Digital en la Empresa”

Durante la materia Seminario de Investigación II “Estado de la Transformación Digital en las empresas”, se presenta al estudiante el proceso por el cual determinar el estado de madurez de la transformación en la empresa y los procesos metodológicos que acompañan los diferentes aspectos del desarrollo.

Ciclo básico - tercer periodo
  • Métodos Agiles

Estas metodologías permiten adaptar el trabajo a las necesidades actuales de un mercado dinámico y cambiante en busca de flexibilidad e inmediatez en el desarrollo de los proyectos en las empresas. La asignatura presenta las bases del agilísimo, así como las metodologías que permiten al participante hacer parte de equipos que generen valor y respondan velozmente a los cambios intempestivos del mercado.

  • Automatización de Procesos

La automatización reduce la mano de obra calificadas de las empresas haciendo que los procesos sean más rápidos y con menores costos y tiempos empleados. La asignatura brinda los conocimientos necesarios para implementar procesos de automatización y muestra las diferentes herramientas y técnicas que se pueden emplear.

  • Marketing Digital

El uso de internet y redes sociales para comercializar productos y dar a conocer marcas es una forma efectiva de alcanzar públicos objetivos más segmentados y distribuidos geográficamente. El participante en la catedra obtiene una visión amplia del marketing del mundo digital, así como las principales técnicas para el manejo de contenidos y publicidad.

  • Visualización de Datos

La asignatura de visualización de datos nos permite, como líderes y tomadores de decisión, ser más acertados en entender un problema o necesidad. Las herramientas y las formas de visualización son esenciales al momento de analizar volúmenes de datos que, a no ser de forma gráfica, no podríamos interpretar de forma adecuada, por lo que estaríamos lejos de tomar decisiones certeras.

  • Analítica de Clientes

Comprender el comportamiento del consumidor en el ambiente digital y los puntos de contacto en cualquier momento y a través de múltiples dispositivos le otorga al participante la capacidad de entender que hacen nuestros clientes, que ven y que les gusta, por lo que la analítica de clientes es una pieza clave en las actividades digitales.

  • Trabajo de Grado I

El Trabajo de Grado articula los conocimientos que el estudiante aprende en las asignaturas y experiencias derivadas de su formación académica, debe demostrar dominio de las teorías y conceptos que sustentan la temática que está abordando, de igual manera, diseñar y aplicar técnicas y estrategias guiado por la rigurosidad metodológica, todo esto, con miras a garantizar la culminación exitosa de su proceso de formación.

Ciclo de énfasis - cuarto periodo
  • Énfasis I En Tecnologías Digitales

Herramientas Informáticas
La asignatura busca ofrecer al alumno los conocimientos y habilidades necesarias para poder entender una aplicación y entender las instrucciones (Algoritmo)que deberá construir para lograr una determinada función o tarea.

Seguridad de la Información
La información es un elemento vital para la continuidad del negocio. Sin embargo, todo el desarrollo tecnológico y de conectividad ha permitido un mayor acceso y facilidad para compartir información. La asignatura enseña los fundamentos y conceptos generales asociados a la seguridad de la información y brinda la capacidad de valorar los riesgos generales de los sistemas de información en una empresa.

Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Las tecnologías de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) son cada vez más comunes en nuestro entorno con diversos tipos de aplicaciones que van desde el estudio científico hasta el ocio. La asignatura brinda de forma práctica el conocimiento y las habilidades necesaria para crear contenido que permita realizar interacciones a través de la VR y AR independiente del objetivo deseado.

Inteligencia Artificial y Machine Learning
Estas tecnologías de avanzada proporcionan ventajas competitivas en sectores altamente competidos. La orientación de la asignatura es proveer un conocimiento amplio y practico sobre la IA y el ML a través de la aplicación de técnicas sobre plataformas que permitan identificar y resolver problemas cotidianos en las empresas, buscando conocer las herramientas disponibles.

  • Énfasis II Experiencia del Consumidor

El diseño de la experiencia
La asignatura es eminentemente práctica y su objetivo es orientar al participante en el diseño de una experiencia que aporte de valor al consumidor y que permita mantener la recordación del producto o la marca.

Desarrollo e implementación de la experiencia
El diseño de la experiencia del usuario no es completo sin una adecuada implementación, por lo que en la asignatura se presentan las mejores prácticas de la industria en implementación de modelos de gestión de la Experiencia del Cliente, así como la forma de identificar los riesgos para actuar de manera adecuada cuando estos se presenten.

Cliente Digital y Experiencia Digital
La asignatura brinda el conocimiento necesario sobre el comportamiento del consumidor digital y la tecnología con la que interactúa y enseña cómo generar una experiencia centrada en el usuario a través de las tecnologías.

Ecosistema de la Experiencia del Cliente
La asignatura examinará todos los componentes de la experiencia del cliente, prestando atención especial al proceso por el cual la experiencia del cliente no representa el valor con que fue definida e implementada. Adicionalmente se busca identificar las tendencias y el uso de técnicas como la gamificación, así como las implicaciones financieras de la utilización de las mismas.

  • Énfasis III Análisis de Datos

Analítica Prescriptiva y Modelos de Decisión
La analítica prescriptiva se ha convertido en eje central del análisis de los datos de negocios, ya que nos permite utilizar los datos para dirigir y automatizar la toma de decisiones. La asignatura no solo busca que el participante conozca las bases de la analítica prescriptiva, sino que también pueda aplicarla a entornos empresariales.

Analítica Predictiva
El mundo empresarial está lleno de incertidumbres y novedades, por lo que la clase busca proporcionar las herramientas necesarias para estimar los datos de negocios que son desconocidos o inciertos como la demanda de productos o servicios para descubrir grupos afines o para incluir variables proxi a modelos que permitan identificar nuevas opciones o tendencias con la antelación necesarias a fin de apropiarse de ellas en el modelo empresarial.

Manejo de Datos
Las fuentes principales de datos hoy no están en la empresa, son datos externos que se encuentran en portales, redes sociales, recursos gubernamentales y otros. Se busca que el participante pueda reconocer las fuentes de datos secundarios y elaborar procesos de extracción de datos automatizados que permitan mejorar los procesos de decisión y análisis del entorno de forma significativa en plazos muy cortos de tiempo.

Tecnologías para Analizar Grandes Volúmenes de Datos
Almacenar y conservar un mayor volumen de datos es una tendencia irreversible por lo que se brinda la oportunidad de conocer las herramientas y metodologías creadas para el análisis de grandes volúmenes de información.

Énfasis en Tecnologías Digitales
  • Herramientas Informáticas
  • Seguridad de la Información
  • Realidad Aumentada y Realidad Virtual
  • Inteligencia Artificial y Machine Learning
Énfasis en Experiencia del Consumidor
  • El diseño de la experiencia
  • Desarrollo e implementación de la experiencia
  • Cliente Digital y Experiencia Digital
  • Ecosistema de la Experiencia del Cliente
Énfasis en Análisis de Datos
  • Analítica Prescriptiva y Modelos de Decisión
  • Analítica Predictiva
  • Manejo de Datos
  • Tecnologías para Analizar Grandes Volúmenes de Datos

Acreditaciones y Reconocimientos