Metodología y plan de estudios

Áreas de formación del programa académico

Se espera que el magíster en Mercados Bursátiles esté en capacidad de evaluar, diseñar y proponer portafolios de inversión que se adecúen al perfil de riesgo de sus grupos de interés, a partir de un conocimiento profundo de la gestión de inversiones y la aplicación de habilidades analíticas.

Lo anterior se logra a través del curso de las 23 materias que componen el programa de la siguiente manera:

• Ciclo nivelatorio: con tres materias que abordan temas fundamentales para la aproximación al programa tales como el valor del dinero en el tiempo, la evaluación de inversiones y la contabilidad financiera, con un fuerte enfoque al dominio de la herramienta Excel. Este ciclo es compartido por las Maestrías en Mercados Bursátiles y en Mercados Financieros.
  • Ciclo básico: diez materias que combinan conocimientos bursátiles y financieros. Este ciclo es compartido por las Maestrías en Mercados Bursátiles, y en Mercados Financieros.
  • Ciclo de énfasis: nueve materias enfocadas al conocimiento bursátil únicamente, con un mayor nivel de profundidad y especificidad. Adicionalmente, se cursa una materia electiva.

El modelo pedagógico

El modelo pedagógico del CESA se basa en el aprendizaje activo: el estudiante aprende haciendo. En vez de dedicar las clases solo a aprender teoría, el estudiante va a dedicar las sesiones presenciales a solucionar problemas y resolver retos mediante la aplicación guiada por un docente experto de las teorías administrativas más avanzadas.

Así mismo, el modelo incluye la educación personalizada; por lo que los grupos están constituidos por un número limitado de estudiantes, lo que posibilita no solo unas relaciones interpersonales entre asistentes, docentes y el cuerpo administrativo de la institución, sino un proceso de aprendizaje óptimo.

Plan de estudios o pensum

• Total créditos: 45
  • Horario de clases: jueves y viernes de 5:30 pm a 9:30 pm, y sábados de 8am a 12m.
Ciclo nivelatorio
  • Matemáticas financieras
  • Contabilidad financiera
  • Excel financiero