Metodología y plan de estudios

Áreas de formación del programa académico

Se espera que el magíster en Mercados Financieros esté en capacidad de medir, gestionar y minimizar los riesgos enfrentados por su organización, así como entender su impacto en la eficiencia y rentabilidad de la institución, acorde con la regulación y tecnología disponible, mediante la aplicación de conocimientos, competencias y estándares nacionales e internacionales.

Lo anterior, se logra a través del curso de las 23 materias que componen el programa, de la siguiente manera:

• Ciclo nivelatorio: con tres materias que abordan temas fundamentales para la aproximación al programa, tales como el valor del dinero en el tiempo, la evaluación de inversiones y la contabilidad financiera con un fuerte enfoque al dominio de la herramienta Excel. Este ciclo es compartido por las Maestrías en Mercados Bursátiles, y en Mercados Financieros.
  • Ciclo básico: diez materias que combinan conocimientos bursátiles y financieros. Este ciclo es compartido por las Maestrías en Mercados Bursátiles, y en Mercados Financieros.
  • Ciclo de énfasis: nueve materias enfocadas al conocimiento bursátil únicamente, con un mayor nivel de profundidad y especificidad. Adicionalmente, se cursa una materia electiva.

El modelo pedagógico

El modelo pedagógico del CESA se basa en el aprendizaje activo, en donde el estudiante aprende haciendo. En vez de dedicar las clases solo a aprender teoría, el estudiante va a dedicar las sesiones presenciales a solucionar problemas y resolver retos mediante la aplicación guiada por un docente experto de las teorías administrativas más avanzadas.

Así mismo, el modelo incluye la educación personalizada; por lo que los grupos están constituidos por un número limitado de estudiantes, lo que posibilita no solo unas relaciones interpersonales entre asistentes, docentes y el cuerpo administrativo de la institución sino un proceso de aprendizaje óptimo.

Plan de estudios o pensum

• Total créditos: 45
  • Horario de clases: Jueves y viernes de 5:30 pm a 9:30 pm, y sábados de 8am a 12m.
Ciclo nivelatorio
  • Matemáticas Financieras
  • Contabilidad Financiera
  • Excel Financiero