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La universidad: jugada a fondo por el emprendimiento

El papel determinante que hoy por hoy están jugando las universidades para el emprendimiento por sus recursos, escenarios y actividades, trascendió como una de las más importantes conclusiones en el lanzamiento de 4U Emprende, concurso de emprendimientos para los estudiantes de los pregrados de las instituciones de la Alianza 4U.

A través de dos paneles presididos por decanos de EAFIT, Uninorte, Icesi y el CESA, el primero, y de emprendedores egresados de estas cuatro instituciones, el segundo, se dio contexto a varios de los aspectos preponderantes para emprender con éxito.

Por un lado, aquellos desde la óptica de la academia, y por otro, desde la experiencias y camino recorrido de empresarios hasta hacer empresa.

Activando el emprendimiento

Sobre cómo se está impulsando el emprendimiento desde la academia, los énfasis en las carreras que pueden apalancarlo, qué hay detrás de la ideación, cómo activar el espíritu emprendedor de los estudiantes, las competencias esenciales tras el emprendimiento, entre otros, fueron algunos de los interrogantes sobre lo que reflexionaron los decanos.

En concepto de Gabriel Andrade Casas, decano de Desarrollo Empresarial del CESA, metodologías y mallas curriculares en el que se oscile entre prácticas, visitas empresariales, el relacionamiento con los que han recorrido el camino, son factores que conforman círculos virtuosos para canalizar un ADN de emprendimiento.

Para el decano Andrade, metodologías correctas mejoran las ideas. “Ayudan enormemente a pensar de manera más sistemática, y a canalizar la buena energía de los jóvenes para chances de éxito en el emprendimiento”, explicó.

Y añadió que aunque la tecnología cada vez gana terreno como componente en el emprendimiento, más que pensar en ideas tecnológicas, de lo que se trata muchas veces es de pensar en ideas replicables. Estas sí, empujadas eventualmente por tecnología.

Principios y competencias para emprender

Ricardo Uribe, Decano de Administración de EAFIT, señaló tres factores como esenciales para activar un ADN emprendedor desde la educación: incentivar la curiosidad, la construcción de narrativas basadas en rituales, lenguajes y símbolos asociados al emprendimiento para crear una cultura en este sentido, e innovar en pedagogías.

Por su parte, Enrique Ramírez Robledo, decano de la Escuela de Administración de Icesi, indicó que las instituciones tienen la misión de conectar de manera continua con el ecosistema de emprendimiento, si se quiere formar eficazmente en el tema.

Resaltó -además- acciones para afianzar una cultura de emprendimiento: hacer, colaborar y vivir. El hacer para ir más allá de las ideas y pasar a la ejecución con ganancia de aprendizajes, el colaborar, pues la congregación multidisciplinar lleva a la creatividad, y el vivir porque expone a distintas realidades con las que se alimenta el emprendimiento.

Según Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, al año se crean en Colombia cerca de 320 mil empresas. Pese a ello, muchas de ellas claudican a los 2 o 3 años.

Una de las múltiples razones de ese resultado es la falta de pensamiento estratégico, una de las competencias vitales para la supervivencia empresarial.

“Reforzar el pensamiento estratégico implica entender el entorno, punto de partida para descifrar oportunidades”, explicó Octavio Ibarra. Y agregó que a esta, se suma también la competencia comunicativa. Para él, poder comunicar efectivamente, saber compartir una visión, puede marcar el futuro efectivo o no de un emprendimiento.

Los que recorrieron el camino aconsejan

Cuatro emprendedores, que volvieron sobre sus pasos analizando momentos de su trayectoria, dejaron consejos para quienes se inician en el desafiante y a la vez emocionante camino de emprender.

Diego Barbosa – Aurora

Si se da el paso, es para equivocarse rápido y corregir con más prontitud. Validar, prototipar y saber asociarse.

Daniela Moscarella – Scharnova

El miedo (a emprender) es natural, pero hay que atacarlo para que sea impulsor y no paralizador. ¿Cómo? Estructurando. No hay ideas malas, sino mal estructuradas. Y, ante todo, paciencia. Las ganancias no llegan a los dos o tres meses.

Alejandro Caiaffa – Reaceico

Hacer lo que apasiona. La satisfacción por el logro es imponderable. Hacer día a día lo que necesita el emprendimiento, y agregarle un punto más cada día.

Manuela Calle – Inmotion Group

Convicción y certeza de que lo que se propone es para dejar un lugar mejor. Y detrás de ello, asumir la crítica con humildad, aprender, construir, testear y mejorar.

Si cursas un pregrado en Icesi, EAFIT, Uninorte o en el CESA, puedes participar en el concurso 4U Emprende, AQUÍ.

4U Emprende está dirigido a estudiantes de todos los pregrados de estas instituciones. Tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor, la creatividad, el trabajo colaborativo, y la creación de un modelo de negocio innovador que permita brindar soluciones de impacto frente a problemáticas sociales, ambientales o económicas.

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Narrar historias con datos

Mucho se viene hablando de la importancia de los datos en la actualidad para la toma de decisiones.

Los avances tecnológicos han permitido acumular una gran cantidad de información y datos, como nunca antes en la historia de la humanidad. Sin embargo, ¿qué manejo hay que darle a estos datos para que lleven a manipularlos de manera efectiva y que conduzcan a la acción, a decidir?

Quienes vienen abordando el tema a profundidad convergen en que, para que ello ocurra, los datos deben hacer parte de una historia que, como cualquiera, hay que saber contar.

Narrar historias con datos, la base

“Los que cuentan las historias gobiernan la sociedad”, decía Platón. Es a través de estas, y así ha ocurrido desde siempre, como se motiva a la acción para que se produzcan cambios.

De nada sirve tener colosales volúmenes de datos si no hay manera de introducirlos en un contexto para develar su significado y, ante todo, transmitirlo.

Dos aspectos resultan esenciales al contar historias a través de los datos. De un lado, narrar historias con ellos es el punto de partida para el cambio que hoy necesitan las organizaciones: entrar a la cultura de los datos.

Y de otro, hoy resulta imperativo que todos los integrantes de una organización entiendan y puedan transmitir ideas, a través de los datos, pues estos están formando parte de todo lo que hay a su alrededor.

Las ocho tendencias en datos para este 2021.

El ingeniero Ricardo Dicarlo, docente de la Maestría en Liderazgo en Transformación Digital del CESA, señala que no basta con poner a un científico de datos a presidir un departamento de análisis para adaptar la cultura de los datos a la organización.

Adaptarla depende de la visualización y la narrativa para la toma de decisiones. “Es la única forma como los líderes logran enganchar a sus equipos para ese propósito”, explica. Y añade que en los tiempos actuales contar historias a través de los datos es una habilidad necesaria y, como tal, se puede perfeccionar.

Visualización e historia no son los mismo

La visualización de datos ayuda de manera considerable a entender fenómenos, patrones, resultados, que son elementos útiles para la toma de decisiones. Por tanto, cuidar aspectos como el color, la composición, el volumen visual, la relación de los elementos dentro de un gráfico es importante.

Sin embargo, muy a pesar de la contundencia de que una imagen vale más que mil palabras, son las historias derivadas de ese mundo gráfico las que motivan a la acción. Aquí reside la trascendencia.

En efecto, los datos son fríos por naturaleza. Aun insertos en un gráfico extraordinario, no tienen vida si no son apropiadamente enmarcados dentro de un contexto que se pueda explicar y que a su vez pueda atraer.

Doug Rose, experto en agile y scrum, y autor del libro Data Science: Create Teams That Ask the Right Questions and Deliver Real Value, afirma que los gráficos y datos en ellos no valen nada a menos que estos puedan ser conectados con una audiencia. Y es la narrativa detrás de los datos la que logra atraer, educar, motivar e implicar.

Y concluye que la puesta en escena de datos en una visualización y una historia no son los mismo.

Los datos presentados a través de una excelente visualización son -a los sumo- grandes actores de reparto. Las historias, en cambio, los protagonistas.

Conozca cómo crear representaciones visuales y las bases para saber narrar historias con datos AQUÍ.

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Arranca Coursera for Campus en el CESA con 740 cursos

Coursera for Campus, el esquema de apoyo formativo producto de la Alianza que el CESA selló a finales del año pasado con la más reconocida plataforma de cursos en línea en el mundo, arrancó su operación en forma esta semana.

De una oferta de casi 4.500 cursos, más de 700 hacen parte de un primer portafolio a disposición del CESA para reforzar las habilidades en el programa de Administración de Empresas, de posgrados; así como de la oferta de Actualización de Conocimientos, Servicios Empresariales e Innovación Pedagógica, esta última para el fortalecimiento de los docentes.

El CESA: la primera escuela de negocios de AL en firmar alianza con Coursera

Esta selección fue llevada a cabo por los directores de los programas en conjunto con los titulares de cada una de las áreas de conocimiento, para ser incorporados a los planes de estudio y bajo distintas modalidades.




Entre las modalidades figuran cursos que podrán ser obligatorios, nivelatorios, parte de una clase o complementarios, para eventuales homologaciones y de interés personal. Así, el CESA empieza a dar ejecución a una propuesta formativa no solo pertinente sino flexible, para reforzar competencias que complementen la formación de los estudiantes, y de los docentes con pedagogías de vanguardia.

Cursos en línea para los trabajos del futuro

Según un reporte del Foro Económico Mundial sobre los empleos del futuro, el 42% de estos requerirán un conjunto distinto de habilidades para el próximo año. Para entonces, cerca de la quinta parte de la actual población de Educación Empresarial (el pregrado) se habrá graduado. Adicional a ello, según indicadores de Coursera, 8 de cada 10 estudiantes que usan la plataforma están aplicando las habilidades aprendidas en sus trabajos. De ahí esta decidida apuesta del CESA.

Egresados del CESA son los mejor remunerados

Transformación Digital, negocios, finanzas, marketing, emprendimiento, hacen parte del grueso de las temáticas asociadas a ese portafolio de cursos. No obstante, también figuran varios de desarrollo personal y de habilidades blandas, algunos de ellos como parte de las electivas de Bienestar.

Juan Carlos Aponte, Vicerrector de Gestión Académica del CESA, señala que esto va más allá de fortalecer el modelo híbrido del CESA (presencialidad y virtualidad). Representa la flexibilidad del currículum y el plan de estudios, como hoy lo exigen las nuevas formas de aprendizaje: hecho a la medida. Con cursos de las mejores universidades y compañías líderes en el mundo que entran a reforzar competencias esenciales para los estudiantes. “La formación que es imprescindible, en todo caso resulta complementada”.

Para más información o solicitar la activación de tu cuenta Coursera escribe a serviciosbiblioteca@cesa.edu.co

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Cultura de la experimentación: en 1 de cada 4 empresas

Capacitación pertinente del talento, fuentes alternas de financiación para la innovación y crear una cultura de experimentación que promueva el cambio que hoy necesitan las organizaciones, hacen parte de las tareas pendientes que tienen las empresas para encarar el mercado que propone la llamada Cuarta Revolución Industrial.

Así se desprende del informe Éxito Empresarial realizado por el Centro de Liderazgo del CESA, que puso los radares sobre 129 empresas privadas grandes y medianas de Perú, México, Colombia y Chile, para conocer su valoración en tres aspectos.

Midió la capacidad de innovación para la creación de nuevos productos y servicios, el entrenamiento de sus colaboradores, así como la apropiación de la tecnología por las empresas, y dio recomendaciones según los resultados.

Resilientes pero poco flexibles

Si bien 7 de cada 10 empresas, para adaptarse a la coyuntura generada por la pandemia, se vieron obligadas a cambiar las estructuras de sus negocios, apenas una de cada cuatro (24,8%) reportó promover una cultura de la experimentación.

Una de las razones de esta situación, señalan los resultados de la encuesta, obedece a estructuras rígidas y que siguen siendo demasiado verticales, hecho que genera cuellos de botella que impiden la flexibilidad que hoy necesitan las empresas para crear disrupciones en sus procesos.

El 72% de las empresas encontraron difícil adaptarse a la crisis derivada del covid-19.

Capacitaciones: ¿por caminos opuestos a las necesidades?

Aunque la mayoría de las empresas (91%) tienen estructurados planes de capacitación, uno de los hallazgos que llamó la atención es la ambigüedad existente entre lo que las directivas creen que funciona en materia de reentrenamiento, y en lo que realmente terminan capacitándose los colaboradores.

En efecto, según los líderes empresariales encuestados, las capacitaciones deberían enfocarse hacia el fortalecimiento de habilidades blandas, seguidas de temas de sostenibilidad.

Sin embargo, al observar el número de capacitaciones que efectivamente se realizan, se encuentra que estas tienen una alta concentración en habilidades técnicas o ‘hard skill’ que, de hecho, son el doble que las capacitaciones en habilidades blandas.

“Esto puede estar explicado por la búsqueda de rentas de corto plazo, que se asocian a capacitaciones en tareas particulares que incrementan rápidamente el valor de la empresa”, consigna el informe.

La posibilidad de un incremento salarial es la principal razón o incentivo para capacitarse, seguido de días de descanso y promoción profesional. El hecho de que la empresa cubra el gasto educativo es lo menos relevante.

Innovación, según lo que hay en la caja

Por otro lado, las empresas estudiadas indicaron que su principal fuente de financiación a la hora de emprender actividades de innovación son los recursos propios o caja de la compañía.

El hecho de que la principal fuente de financiación sean recursos propios es una de las principales barreras a la innovación, pues implica que solo empresas con una alta liquidez podrán emprender proyectos de innovación.

En este sentido, en el informe se recomienda un rol más activo del sector público, entre otras medidas, para financiar la innovación.

El informe destaca que aunque más del 80% de las empresas usan Internet para su actividad productiva (en Colombia no llega a la mitad) y tienen página web, el 40% tiene e-commerce.

Consulte el informe completo AQUÍ.

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El CESA, uno de los 30 de la convocatoria ‘Aceleradoras Colombia 2020’

CEmprende, iNNpulsa Colombia y la aceleradora norteamericana de Silicon Valley 500 Startups dieron a conocer la lista de ganadores de la convocatoria Aceleradoras Colombia 2020 (B.A.M. – Bootcamp Accelerators Managers), entre los que se encuentra el CESA.

Por primera vez en Colombia, 500 Startups, un fondo de capital de riesgo y considerado además una de las aceleradoras más importantes del mundo, estará vinculada a este proceso con el ecosistema de emprendimiento del país.

Como beneficiario del programa, el CESA podrá acceder a orientación, mentoría y financiación para fortalecer la estrategia de aceleración, construir una red con otros administradores de aceleradores y fortalecer el proceso de selección de startups a través de un kit de herramientas especializado.

Aceleración, atracción, adaptación

Así mismo, como parte del programa al que se postularon 100 aceleradoras del país, el Centro de Emprendimiento del CESA recibirá capacitación virtual durante cuatro semanas en las que se fortalecerá en temas como:

• Modelos de aceleración
• Identificación y atracción de emprendimiento con potencial de crecimiento.
• Modelo de evaluación a los postulados.
• Diseño del plan de aceleración.
• Estrategias para la construcción de marca y conexiones de valor.
• Modelos de evaluación de impacto en el emprendimiento acelerado.
• Modelos de adaptación al mundo virtual para un mundo post-covid-19

Para María del Pilar Olloqui, Directora de Innovación y Emprendimiento del CESA, el poder recibir acompañamiento de entidades como iNNpulsa Colombia, Cemprende y una aceleradora reconocida a nivel mundial como lo es 500 Startups, “es un gran privilegio y un paso más en el objetivo de fortalecer el Centro de Emprendimiento de nuestra institución y potenciar el emprendimiento en el país con conocimiento especializado y de vanguardia en la materia”.

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‘Puntos de dolor’ del cliente se conjuran mejorando su experiencia

“El marketing nace y se hace en la calle”.

La categórica afirmación es de Andrés Venegas, docente del CESA y fundador de Omarketing, firma especializada en diseñar estrategias integradas al marketing basadas en analítica y creatividad para generar valor.

La frase se refiere a que el escenario natural del cliente es la calle, que no es otra cosa distinta que una mina de información que hay que saber explotar para conseguir los objetivos. Un yacimiento de comportamientos que develan del cliente su forma de comprar, sus estilos de vida o personalidad, y en donde se viven los choques culturales y nacen las tendencias, y donde nacen las ideas y se hace realidad el marketing.

Por tanto, la calle hay que leerla para poder discifrar las realidades de las marcas y los clientes.

Hoy por hoy, los consumidores no aflojan frente a sus expectativas sobre lo que debe ser la forma de comprar productos (tangibles y no tangibles). La separación entre el mundo virtual y el físico ya no es válida, y sus aspiraciones, más bien, están dirigidas a encontrar cada vez más experiencias digitales en los puntos de venta físicos (Marketing offline). La realidad es que el consumidor y comprador moderno exigen una experiencia multiplataforma, más cercana, rápida y centrada en resolver sus necesidades más apremiantes.

La experiencia multiplataforma implica centrarse en los puntos de dolor del cliente, tanto del shopper como del consumidor, y toda la organización debe estar en función de las ventas. Brindar un verdadero servicio 360. “Debemos conectar el marketing digital y el tradicional. El cliente es omnipresente, está en todas partes, y el error está es en separar una vida de la otra. Lo digital y lo físico son uno solo”, explica.

Gran ejemplo de ello es Amazon, la monumental plataforma digital de envíos fundada por Jeff Bezos.

Apuntando a las emociones

Su fórmula ganadora se centró en el entendimiento de las nuevas generaciones, en los puntos de dolor de los clientes, y en el Big y Small Data. Pero más allá de eso, lo que Amazon clarificó es que la Data sin emoción resulta superficial y no genera conexión ni comportamientos. Las emociones generan recuerdos y acciones de compra.

Y es que el cerebro recuerda más lo que vive y siente que lo que lee o escucha. “No importa lo que digas, cómo lo digas o dónde lo digas. Lo único importante es cómo hagas sentir al consumidor”, explica el docente y empresario.

Según Venegas, es momento de vivir y entender el mercadeo de una forma distinta: desde los puntos de dolor del cliente (Shopper + Consumidor). “Ya no es suficiente ponernos en sus zapatos, puesto que debemos sentirlos (Human 2 Human). Por esto el marketing nace y se hace en la calle”.

Los modelos B2B, B2C, y demás, deben centrarse en lo humano. El tema está en que son personas atendiendo personas y las nuevas generaciones son más conscientes de esto. Las experiencias giran entorno a lo humano. Alrededor de las culturas, vivencia y en rescatar los valores perdidos y volver a recuperar sus identidades.

La omnicanalidad está centrada en resolver los puntos de dolor del cliente.

El Painless Journey Map(c) es una metodología centrada en la experiencia del cliente, y está compuesta por un Painless Journey del Cliente y otro de la marca. Este busca mejorar la experiencia de compra del cliente y de resolver sus necesidades más profundas por medio del marketing multiplataforma.

Los habituales puntos de dolor son no entender los clientes, no saber quiénes son, no entender realmente sus necesidades, entre otros. Trabajar los puntos de dolor es trabajar en la experiencia del cliente.

Generar experiencias no es hacer cosas de otro planeta. Sus puntos de dolor se conjuran mejorando su experiencia.

Aprenda a implementar estrategias omnicanal a partir del entendimiento del consumidor y de sus formas de comprar.

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Grupo de Investigación del CESA a categoría A1

El Grupo de Investigación de Estudios en Administración del CESA, GEA, pasó a la categoría A1 en el Ranking de Colciencias, la más alta dentro de los grupos de investigación en el ámbito nacional.

Ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación colombiano, Colciencias, el GEA del CESA figuraba en la categoría B hasta el año 2018. En el 2019, tras 12 años de investigación pertinente, llega al primer nivel de los grupos de investigación en el país.

Para Edgardo Cayón Fallon, director de Investigación del CESA, este logro es esencialmente producto de tres factores. El aumento de publicaciones en registros indexados, las contribuciones a la formación posgradual y la internacionalización de la investigación.

En efecto, las publicaciones de impacto en los índices internacionales más importantes de la comunidad académica mundial son ISI y Scopus, lo que garantiza la calidad de la investigación de los participantes de los grupos. En tal sentido, la categoría A1, a la que ahora pertenece el CESA, reconoce oficialmente a la institución como líder en este tipo de publicaciones. Otro elemento en el que el CESA se destaca son los libros de investigación avalados por su editorial universitaria.

Por otra parte, está la apropiación social del conocimiento. La categoría A1 reconoce a los investigadores del CESA como actores importantes de las redes de investigación que existen a nivel nacional e internacional, y que destacan la calidad de las ponencias y participación en eventos investigativos de los integrantes del  grupo.

Finalmente, se destaca el aporte a la formación de nuevos investigadores, que reconoce el proceso del profesor investigador del CESA en la dirección de tesis del nivel posgradual.

En Colombia, en el año 2019, había registrados 6.923 grupos de investigación, de los cuales 5.589 fueron reconocidos. De estos y para todas las áreas de conocimiento, solo 717 -o menos del 12,8%- son reconocidos en la categoría más alta (A1), o como se conoce comúnmente, de referencia, para todas las áreas de conocimiento. En administración y afines hay 268 grupos categorizados y reconocidos, de los cuales solamente 34 son A1. Es decir, a pesar de ser la profesión más popular del país, son muy pocas las instituciones que hacen investigación seria al respecto. De esta manera, el CESA logra posicionarse como una de estas instituciones para llegar al nivel más alto en el país en investigación.

Finalmente, la estrategia se focalizará en seguir consolidando el grupo y mantener la categoría a través de la contratación de investigadores con formación doctoral y con agendas de investigación pertinentes que sustenten la oferta académica, tanto a nivel de pregrado como de posgrado, y potencien los vínculos y reconocimientos que tiene la institución con el sector empresarial.

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Estudiantes abanderaron ayuda a damnificados por incendio

Almuerzo-damnificados-incendio-Interna-2A finales de 2019, un incendio devoró las modestas viviendas de cerca de 30 familias dedicadas al reciclaje, y residentes en el barrio La Perseverancia, centro-oriente de Bogotá. Una niña falleció y 150 personas más quedaron sin hogar.

A partir de ese momento, dos estudiantes de cuarto semestre del CESA, María Becerra y Michelle Cundy, lideraron una campaña para ayudar a las víctimas de este hecho, que culminó con un almuerzo navideño con entrega de alimentos, ropa y regalos para los niños de estas familias.

La historia de ese encuentro que permitió entregar estas ayudas, es también una historia de solidaridad, de generosidad, de empatía. Una historia de sentir como propios los sentimientos de los demás, en este caso los de varias familias que lo perdieron todo. Y también, en palabras de Michelle, “un ejemplo de la fuerza que tiene nuestra comunidad, sobre todo de lo lejos que se puede llegar cuando trabajamos juntos, y del poder de la redes sociales”.Almuerzo-damnificados-incendio-interna3-2

Son varias las consideraciones que por lo ocurrido han hecho las estudiantes. Una de ellas tiene que ver con el compromiso. “Lo que tenemos, la calidad de la educación que recibimos, nos hace ver la responsabilidad ante la sociedad cuando lo necesita. Y casos como este son una oportunidad para demostrarlo”, reflexiona María Becerra.

En realidad, durante las horas posteriores a la extinción de las llamas, ni ellas ni sus demás compañeros lograron dimensionar la tragedia. Por las calles del barrio La Merced se rumoraba espontáneamente sobre una bodega de reciclaje de la zona que se había incendiado. Por la proximidad con el CESA, los estudiantes, en sus chat, hablaban de hacer una colecta para ayudar a las (que creían) cinco o seis familias afectadas.

Afiche-ayudas-2Sin embargo María, una aspirante a administradora de empresas, pero con alma de reportera y amante de la fotografía, decidió constatar por cuenta propia lo que había hecho el incendio. Se desplazó sola al lugar del evento. Quedó impactada.

María y Michelle empezaron a monitorear a las distintas entidades para saber si alguna de ellas divulgaba información sobre cómo ayudar. Al no hallar ninguna pista al respecto, entraron en acción.

Michelle lideró el diseño de unos afiches que convocaban a donar para ayudar a las víctimas. Una vez preparados, solicitaron la autorización del área de Bienestar del CESA para su divulgación. En Bienestar se instaló una caja para el acopio de las ayudas: ropa, frazadas y alimentos no perecederos.

María y Michelle continuaron en su cruzada. Se movieron a través de sus grupos de redes sociales propios. No solo, contactaron a amigos de barrio y de colegio, sino que la viralidad de la información alcanzó a padres de familia. Varios de ellos, de alumnos del Colegio Nueva Granada, se sintonizaron con las intenciones de las estudiantes del CESA y donaron masivamente. Fue tanta la ayuda recibida, que María Becerra tuvo que dormir en el cuarto de su mamá por varios días. “Mi habitación quedó convertida en una bodega repleta de ropa”.

Michelle Cundy reconoce que hubo un momento en el que las donaciones empezaron a sobrepasar las expectativas. “En uno de esos días, me llamó al celular la mamá de una amiga de colegio y me dijo: ‘estoy pasando por un supermercado. ¿Dime qué llevo, qué necesitan?’. Fue algo que nos sorprendió. No esperábamos tanto”, confiesa.Almuerzo-damnificados-interna1-2

Para Michelle y María cada cosa encajaba de manera perfecta. “Una vez, cuando pensábamos que hacían falta sábanas para las familias, recibimos de una mama 30 cobijas”.

Había que entregar las ayudas. Con el apoyo de las directivas del CESA, se coordinó un almuerzo para ello. Con cada regalo, con cada ancheta, con cada paquete de ropa entregado, con cada bocado en el almuerzo, se dibujaba un rostro de felicidad en esas personas. Una imagen inolvidable que ha hecho sentir a las estudiantes que el esfuerzo valió la pena.

“Nos queda un deseo enorme de ayudar y el sentimiento de satisfacción de hacerlo cuando alguien en verdad lo necesita, y de dar unas gracias infinitas a todos los que donaron. Este tipo de cosas pueden marcar la diferencia en un momento de la vida de muchas personas”, concluye.

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Acreditaciones y Reconocimientos