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Egresada del CESA llega a dirigir los destinos de la Cámara de Comercio de DC

La Cámara de Comercio de Washington, una de las ocho más importantes de los Estados Unidos, acaba de nombrar a la colombiana Ángela Franco, egresada del CESA, como su CEO.

Con 83 años de historia, la Cámara de Comercio de Washington es la voz de las empresas del Distrito de Columbia, la cual cuenta en la actualidad con más de 1.400 afiliados.

Ángela Franco es la segunda mujer y primera persona de origen latino en la historia de la Cámara de Comercio de D.C., una de las cámaras de comercio más importantes del mundo, que llega a ocupar su dirección.

Su llegada a la cabeza de esta Cámara parece cerrar un círculo de todas las instancias clave del apoyo institucional al sector empresarial de la región, que incluye fundaciones que trabajan en esta labor, la Cámara Hispanoamericana de Comercio de Washington, y hasta la delegación que estuvo en la misión (rueda de negocios) de la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, a La Habana, en 2016.

Esta, si bien fue una misión comercial, fue vista por muchos como el preludio de la histórica visita de Obama a la isla, tras casi 60 años de relaciones congeladas entre los Estados Unidos y Cuba.

Inicios en la banca

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Ángela Franco

Ángela Franco se graduó como administradora de empresas del CESA en 1992, e hizo una maestría en finanzas en EAFIT. Su padre, Augusto Franco Arbeláez, fue profesor de Economía en el CESA.

Empezó su ejercicio profesional en el sector financiero en Colombia. Trabajó en empresas como Seguros del Comercio, el Banco Andino, la Compañía de Seguros de Salud y Vida, entre otras.

A instancias del área de negocios especiales con el sector público en la Compañía de Seguros de Salud y Vida, desarrolló el estudio de factibilidad de la Ley 100, el estatuto a través del cual se reformó el sistema de seguridad social y salud colombiano, vigente en la actualidad.

En 2000, Ángela Franco sintió que debía hacer un alto en el camino. Este vino de la mano con una oportunidad para salir un tiempo del país. “A veces uno tiene que parar y tomarse un tiempo para pensar y redireccionar, y ese era un buen momento. Me vine para acá para los Estados Unidos y las cosas empezaron a fluir”, le dijo en entrevista Ángela Franco a Noticias CESA.

Una vez regresó a los Estados Unidos, en mayo de 2001, contactos la llevaron a trabajar con dos personas a las que ella considera sus mentores: Robert García, un congresista del Bronx, Nueva York, y su esposa Jane Lee. Para entonces, Jane estaba en camino de crear la Fundación de la Cámara Hispana de Latinos.

La fundación nació con el propósito de crear programas de emprendimiento para jóvenes latinos. Se trataba de programas de acompañamiento de corto tiempo, que culminaban con la entrega de un capital para el desarrollo del proyecto presentado al final del ciclo.

Trabajando con la comunidad

Tras un año de labores, Ángela volvió al mundo financiero. Trabajó en el Banco BB&T, en la actualidad en proceso de fusión con otro banco, donde se desempeñó como banquera de pequeños negocios. En palabras de ella, fue la primera experiencia de trabajo con el sector empresarial de los EE.UU.

colombiana-llega-a-dirigir-los-destinos-de-la-camara-colombina-de-Washington-DCLos caminos para ser banquero o un hábil gestor de inversiones.

Para entonces, la región de Washington no era muy diversa. “Fui una de las primeras latinas de ese banco”, recuerda.

“En los EE.UU hay mucho involucramiento del sector empresarial en el ámbito comunitario. De hecho, es parte de la cultura. La comunidad es una parte muy importante del sector empresarial y de todo lo que pasa. Por eso me metí de lleno y participaba del trabajo voluntario que hacía el banco. Quería aprender, quería saber, quería entender”, explica Ángela Franco.

El pasar de los días la llevó a integrar un grupo de liderazgo senior para el área de mercados multiculturales. Y pese a que por su desempeño fue favorecida con un curso de banca, quería darle un giro a su trayectoria, y trabajar más cerca de la gente que de las finanzas.

Ángela siempre ha tenido como costumbre enlistar a 10 personas de manera esporádica para tener siempre en los radares.

Una de esas personas la llamó y le ofreció la dirección -por lo menos seis meses- de la Cámara de Comercio Hispana del Gran Washington (GWHCC). Sin embargo, Ángela se enamoró del trabajo y los resultados la llevaron a seguir allí mucho más tiempo. Fueron siete años en los que esta Cámara se fortaleció y se convirtió en la quinta más grande de la región.

Con la misión de exponer los negocios latinos y apalancar su certificación, hecho que les abre las oportunidades de contratos, la GWHCC pasó de manejar un presupuesto de USD 290 mil y apenas 60 miembros, a una institución de casi 700 afiliados y una partida de USD 1,7 millones.

El 12 % de la población de Washington (700 mil personas) es latina. Es decir, cerca de 84 mil personas.

Una de las cámaras de comercio más importantes del mundo

Luego de 7 años en la GWHCC, Ángela sintió que había cumplido un ciclo. “Un líder debe saber cuándo salirse. Uno no se puede quedar más de lo que le toca”, afirma.

En 2017 empezó a trabajar en la Health Benefit Exchange Authority, organización encargada de la reforma a la salud (implementada entonces por Obama) en el Distrito. Allí estuvo tres años. Una vez más, el networking, los contactos, le marcaron el camino para el salto.

Ella no está segura de quién se trata, pero cree que alguien de su famoso decálogo de contactos clave puso su nombre a consideración para presidir la Cámara de Comercio de Washington.

De los siete nombres en carpeta, el suyo figuraba como la única mujer. Por unanimidad, fue la elegida para dirigir los destino de la Cámara de DC, una organización robusta y una de las cámaras de comercio más importantes del mundo. Su junta directiva está compuesta por 55 miembros.

“A medida que comenzamos a recuperarnos de la pandemia, es nuestro deseo acoger y ayudar a tantas empresas como sea posible para que continúen existiendo, pivoteando o reabriendo. La Cámara tiene un papel importante que desempeñar, y creemos que Ángela es la persona adecuada para posicionar a la Cámara para lograr sus objetivos”, expresó Carolyn Rudd, presidenta de la junta, durante la designación de Ángela Franco para el cargo.

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‘Nearshoring’ para una reactivación económica sostenible

La relocalización de la producción o el abastecimiento, o lo que se conoce como ‘nearshoring, surge como una nueva estrategia competitiva y de oportunidades económicas y de inversión para el país.

Pero además, y de forma paralela, podría constituirse en una alternativa de crecimiento para Colombia y la región, cuidando factores de sostenibilidad a escala global.

Según una investigación sobre efectos potenciales del nearshoring en latinoamérica realizada por el CESA (Colombia) y la Universidad Castilla la Mancha (España), su dinámica incidiría positivamente en aspectos como el empleo y mayores ganancias, aristas social y económica -respectivamente- de la sostenibilidad.

Y si bien la operación de relocalización, en particular la movida de algunas industrias del sudeste asiático hacia latinoamérica, subiría las emisiones de gases de efecto invernadero para la región (111 kilotoneladas de CO2 para Colombia) por esa mayor producción y plazas de trabajo, estas se reducirían en todo caso a escala mundial, cubriendo el aspecto medioambiental.

Las emisiones generadas en este lado del mundo serían mucho menores que el descenso de emisiones en un país como China.

Para el capítulo Colombia, por ejemplo, el valor agregado aumentaría en más de 550 millones de dólares, con una generación de más de 40 mil nuevos empleos.

Y similar situación ocurriría con países como Estados Unidos o México, por su rol de proveedores de insumos para esos nuevos países exportadores anclados en la región.

Choques ocurren cada 3,7 años

Esta fue una de las grandes conclusiones del panel organizado por el CESA, el BID y Procolombia, en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, que se propuso a desarrollar el panorama de las cadenas globales de valor, y las acciones de multinacionales a partir del nearshoring como estrategia de negocios a causa de la coyuntura mundial.

El covid-19 generó perturbaciones en todos los ámbitos, por lo que diversas industrias generaron disrupciones en sus operaciones. Y el comercio no fue la excepción. El abastecimiento global de insumos y productos quedó en riesgo.

De hecho, según datos recopilados por McKinsey Global Institute, nueve de cada diez empresas (93 %) se vieron obligadas a hacer una planeación más resiliente de sus operaciones: incremento de inventarios (corto plazo), aumento de proveedores y regionalización de algunas de sus operaciones y la relocalización (mediano y largo plazo).

De acuerdo con el docente del CESA y panelista Enrique Guilles, se estima que esas perturbaciones o choques, como pandemias, ciberataques, conflictos, huracanes, tsunamis, entre otros eventos, ocurren cada 3.7 años e impactan a las empresas globales.

De allí que el asunto se haya convertido en una preocupación general y el nearshoring en una posibilidad para contrarrestarla. Las multinacionales están buscando proveedores más cercanos a los consumidores.

Oportunidades para la reactivación económica

Uno de los casos emblemáticos es el de la peruana Oben Group, fabricante de “películas” flexibles para el empaque de alimentos, y que tiene asiento en Colombia.

Oben ya tiene en funcionamiento en el país la línea de polipropileno biorientado (la más grande del mundo), con una proyección de capacidad anual de 100 mil toneladas de producción, que le brinda valor agregado a los empaques de alimentos y a la vez a quien produce los empaques de cara a la exportación a otros mercados.

“Tenemos medido y estudiado que en los países donde se instala una nueva línea de producción de este material, crece de manera importante los empaques más sofisticados, que al final del día cumplen con su objetivo, que es el de preservar por más tiempo los alimentos”, afirmó su CEO y también participante en el panel, Jaime Ordóñez.

Según ProColombia, a la fecha, de un universo de más de 700 inversionistas, se tienen identificadas 125 oportunidades de inversión con 21 proyectos certificados que ascienden a USD 373 millones.

La radiografía de esta estrategia de relocalización, muestra que existe una alta heterogeneidad sectorial, en las que son proclives la exportación farmacéutica (60 %), el sector moda (hasta un 57 %) y de equipos de comunicación hasta en un 54 %.

Cuatro países, Argentina, Brasil, Chile y Colombia, encabezarían para la región las importaciones de los productos químicos y farmacéuticos provenientes de China.

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La apuesta formativa de posgrados del CESA

To be, or not to be, that is the question”, es la primera frase que recita el personaje de Hamlet en la obra escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare, una referencia universal frente a las tensiones que se producen entre la voluntad y la realidad. Pero, ¿qué tiene que ver esto con el liderazgo y la formación en posgrados?

El tiempo actual nos enseñó que el mundo se encuentra en constante cambio. Además de apuntar a la formación en tendencias y conceptos de vanguardia en ámbitos del conocimiento, es necesario que este camino se acompañe con el de la transformación personal hacia el ser.

Que rete a los individuos a encontrar un liderazgo efectivo que haga frente a la incertidumbre y al caos, que sea capaz de enfrentar los cambios, fortalecer la capacidad de inspirar a otros y -sobre todo- que lidere desde el corazón.

Adaptación y visión prospectiva

Así lo demuestra el Informe de Liderazgo 360 realizado por el Centro de Liderazgo del CESA en el año 2019, en el que participaron más de 100 gerentes de grandes compañías.

Una de las grandes conclusiones es sobre la necesidad de formar en liderazgo, en donde sea característica la capacidad de adaptarse y de anticipar los tiempos, junto a la habilidad de reunir, interpretar y formular estrategias basadas en datos.

También se resalta la necesidad emergente de líderes que piensen en el impacto social de su hacer en la empresa y de formar de manera adecuada la fuerza de trabajo. Lo anterior, desde el fortalecimiento de un ‘mix’ sofisticado de habilidades o, mejor aún, de inteligencias.

Adicionalmente, el 98% de los gerentes participantes en el Informe de liderazgo 360 considera que desde su cargo necesitan tener la capacidad de transformarse a sí mismos y a las organizaciones.

Tal como lo refiere el mismo informe, citando a Steven Cohen, la gerencia corresponde a la eficiencia que tenemos para subir la escalera del éxito, mientras que el liderazgo determina si la escalera se apoya contra la pared correcta.

Esto nos permite reconocer la importancia del liderazgo en la formación de los gerentes del hoy y del mañana.

Liderazgo y educación, pilares

La consolidación del CESA como una de las principales escuelas de negocios del país tiene como base el liderazgo y la educación. En palabras del rector, Henry Bradford Sicard, “dos factores claves que le permiten a un emprendedor triunfar y a una nación progresar. Sin duda, dos puntos a tener en cuenta para que Colombia avance hacia el desarrollo y el crecimiento”.

Ese es justamente el propósito de la Escuela de Liderazgo de Posgrados del CESA. Propicia espacios de formación para que los estudiantes descubran su visión y puedan definir un propósito claro, y desarrollen herramientas y habilidades que les permitan adaptarse más a los cambios e influir a través de sus destrezas en las organizaciones de las que hacen parte.

De esta forma, los estudiantes de posgrados se apropian de una valiosa capacidad de auto-observación que, basada en el desarrollo de un pensamiento sistémico, logran la transmisión de prácticas éticas, visionarias, social y ambientalmente sostenibles, y que en el largo plazo garanticen transformaciones favorables de los sistemas.

“Es una propuesta de cambio de mentalidad y perspectivas, para mentes capaces de crear futuro, no de esperarlo”, explica el Vicerrector de Gestión Académica, Juan Carlos Aponte.

El liderazgo que la sociedad necesita

Colombia necesita líderes capaces de aumentar su autoconfianza para ayudar a crecer a otros y así juntos asumir riesgos para emprender nuevos proyectos e ideas creativas que generen progreso y desarrollo. Un espacio donde se pueda desarrollar el liderazgo con otros y a través de otros.

De esta forma, se logran dos objetivos. Por un lado, se aumenta la capacidad adaptativa para enfrentar los desafíos de evolución, adicionales a los desafíos técnicos y de conocimiento especializado que brinda un programa de especialización o maestría.

Por otra parte, basados en estrategias innovadoras de networking, se define un plan de desarrollo a mediano plazo que se construye de la mano de facilitadores y coaches profesionales apasionados por acompañar el desarrollo de otros y la transformación de las dinámicas de relacionamiento como seres humanos.

Finalmente, “ser o sí ser, ese es el talento” que los líderes del país y el mundo necesitan. Para que se vuelquen desde su SER a recobrar la confianza en los mercados, a contribuir en la reactivación de la economía, a reflexionar sobre el cuidado del medioambiente. A pensar desde la ética las decisiones que impactan al país, a socializar las grandes ideas de emprendimiento que transformen las realidades, pero -sobre todo- que impulsen desde la educación y el liderazgo los retos que la sociedad espera del sector empresarial.

 

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Se unifican reglamentos de estudiantes

El CESA unificó los reglamentos de estudiantes del pregrado en Administración de Empresas y de estudiantes de posgrados.

Hasta este jueves 18 de marzo, en los estatutos existía un reglamento para cada uno de estos grupos de estudiantes. Con la unificación, desde hoy se maneja el Reglamento General de Estudiantes, que tiene como propósito tener un marco de actuación claro y actualizado que permita regular de manera más efectiva las relaciones con los estudiantes.

En este sentido, hay cambios importantes respecto al momento en el que se puedan retirar las materias, la asistencia a clase, reclamos en las notas, sobre el régimen disciplinario, entre otros aspectos.

“Venimos de una serie de transformaciones, muchas de ellas acentuadas por los eventos conocidos de 2020, por lo que nuestros reglamentos no podían quedar detrás de la evolución, razón fundamental para el cambio”, explicó el Secretario General del CESA, Juan Santiago Correa Restrepo.

Y agregó que esta unificación hará más claro los procesos de los estudiantes con las dinámicas administrativas de la institución.

Las siete razones por las cuales se pierde el estatus de estudiante, los prerrequisitos y correquisitos; los deberes y derechos de los estudiantes, entre otros, hacen parte del reglamento que se puede consultar AQUÍ.

En próximos días se darán detalles de estos importantes cambios.

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Aprender a lo largo de la vida: un imperativo

Los avances tecnológicos, las tendencias y varios otros fenómenos que ocurren cada vez con más frecuencia hacen que se produzcan entornos volátiles e inciertos, razón por la cual cada vez resulta más difícil tomar decisiones.

El escenario ya había sido descrito. Suele conocerse como VUCA. El mundo es volátil, incierto, complejo y ambiguo, por sus siglas en inglés. Solo mediante una adaptación y preparación constante es posible convertirlo en un mundo con visión, entendimiento, claridad y agilidad.

Y una manera de poder crear estas condiciones es a través del llamado ‘Longlife Learning’. Hoy, es el aprendizaje a lo largo de la vida el que brinda las herramientas para los retos futuros.

Así lo conceptúa la docente del CESA Ximena Santos Arias, máster en coaching gerencial y consultora en innovación, en un reciente artículo publicado en el periódico El Tiempo.

Un asunto de plasticidad cerebral

Es un asunto cerebral. Un cerebro que aprende a lo largo de la vida es un cerebro que se entrena para la creatividad. Y la razón de ello es que aprende a desaprender para volver aprender.

“Conocer a lo largo de la vida no es más que crearle al cerebro novedosos estímulos para generar nuevas capacidades. A lo largo de la vida, este está creando conexiones neuronales (sinapsis), matriz de la memoria y aprendizaje. Por tanto, un cerebro que se entrena de forma constante genera nuevas sinapsis o, lo que es igual, nuevos aprendizajes”, reseña el medio.

En un lenguaje aún más sencillo, el cerebro tiene más plasticidad, pues esas nuevas conexiones lo que hacen es ayudarle a encontrar caminos novedosos de hacer las cosas; es decir, salir de lo aprendido (la zonas de confort), y encontrar soluciones a problemas o desafíos, para lo cual invierte creatividad a través de nuevos aprendizajes.

Por tanto, hoy no es optativo, ni mucho menos para los encargados de la toma de decisiones, aprender a lo largo de la vida. Es un imperativo.

El artículo completo, AQUÍ.

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Lecciones de liderazgo y gerencia: el caso James

Para algunos es difícil encontrar las diferencias entre un buen gerente y un líder. Es más, muchas veces se escuchan frases como “el liderazgo de la organización”, haciendo referencia a sus directivos (alta gerencia) y se asume que las personas que ocupan cargos directivos, automáticamente, son líderes. Como si el cargo hiciera al líder.

Utilizando la situación experimentada por James Rodríguez con Zinedine Zidane y Carlo Ancelotti (dos laureados técnicos con muchos títulos en sus carreras), vamos a ver cuatro diferencias entre un buen gerente y un buen líder.

Diferencias entre liderar y gerenciar

La situación de James es conocida por los amantes del fútbol y creo, por toda la afición colombiana, pues se trata del mayor referente de la selección nacional. Meses atrás pasó del Real Madrid de España al Everton de Inglaterra, y su rendimiento ha sido superior. Vale la pena detenerse en esas lecciones de liderazgo y gerencia que deja su situación. En destacar diferencias entre liderar y gerenciar:

Un líder se concentra en su gente

Aunque un buen gerente tiene en su mente la visión de la organización, un buen líder se ocupa de su gente. Sabe que si su gente está bien, muy seguramente es productiva y por lo tanto va a hacer lo que tiene que hacer y la visión se logra.

Mientras Zidane se concentró en el logro, y eso implicó no dejar jugar a James, Ancelotti se concentró en James y el logro se dio. Un gerente generalmente está dispuesto a sacrificar un recurso que considera no está bien, con tal de conseguir el logro. Un líder siempre está pendiente de su gente observando qué falta para que esté siendo productiva. A James le faltaba que confiaran en él y que lo dejaran jugar.

Un líder comparte responsabilidad; un gerente, la delega

En el caso de James, Zidane siempre delegó la responsabilidad de la productividad de James en James. Nunca compartió esa responsabilidad. Por lo tanto, el culpable del bajo rendimiento de James, era James, y él, Zidane, no tenía ninguna responsabilidad allí… Ancelotti, en cambio, compartió y asumió la responsabilidad dejando jugar a James.

Un líder sabe que su propia productividad depende de qué tan bien le vaya a su gente y por eso asume, junto con ella, la responsabilidad de la productividad.

Los líderes asumen riesgos con su gente

Ancelotti asumió un riesgo enorme aceptando a James en su equipo y dejándolo jugar. La única manera de saber si James estaba jugando bien era poniéndolo. De otra manera, nunca se iba a saber si James estaba bien o no. Los líderes generalmente asumen este tipo de riesgos confiando en la experiencia y capacidad de las personas a su cargo y las dejan actuar para que demuestren sus virtudes.

Cuando un líder confía en su gente, generalmente lo que logra es que haga lo que tiene que hacer no por obligación, sino porque quieren hacerlo y porque saben que tienen su respaldo. No quieren quedarle mal y sí demostrar que valió la pena el riesgo que tomó con ellos.

Los líderes generan credibilidad

Aunque Zidane no hablaba mal de James en las declaraciones de prensa que siempre dio, tampoco lo dejó jugar. Parecía que no confiaba en él y en lo que podía lograr.

Por otra parte, apenas en un par de partidos, Ancelotti no ha puesto a jugar a James, pero se puede confiar en lo que dice pues el colombiano ha recuperado su nivel gracias a los juegos continuos que le ha dado el técnico italiano.

Por los enfrentamientos entre James y Zidane, pareciera que James había dejado de confiar en Zidane y había decidido dejar de seguirlo como su líder. En palabras de Jim Kouzes y Barry Posner, “queda claro que para que estemos dispuestos a seguir a alguien, ya sea en la batalla o en la sala de sesiones, en las aulas o en el gimnasio, en la oficina o en la tienda, primero procuraremos asegurarnos que esa persona es digna de confianza”.

Tanto los líderes como los gerentes logran las metas que se proponen. Pero una diferencia fundamental es el proceso para lograrlas.

Este artículo no se trata de identificar quién es bueno y quién es malo. Se trata de aclarar algunas diferencias entre liderar y gerenciar. Cada persona en un cargo directivo debe determinar qué quiere ser: si un excelente gerente; o siendo gerente, también un líder excepcional.

Rodrigo Arturo Zárate
Docente investigador CESA.

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17 universidades se unen para apoyar el Emprendimiento Social

Con el propósito de construir capacidades a través de las cuales se pueda dar apoyo al emprendimiento social, la Comisión Europea, a través de su programa Erasmus+, le dio vida a ELANET (European Latin American Network in Support of Social Entrepreneurs), proyecto del cual hacen parte 17 universidades de Latinoamérica y Europa y 35 instituciones asociadas, que promueven el cambio social y enfocan sus esfuerzos en ideas innovadoras de emprendimiento.

Este proyecto, del cual hace parte el CESA, fue conceptualizado y liderado por la Universidad Libre de Bruselas.

ELANET busca hacer visible a los distintos actores del emprendimiento social en el mundo, y destacar las capacidades de las instituciones que lo apoyan de diversas formas o con distintas estrategias.

Por esta razón, su consolidación tiene como base una plataforma digital a través de la cual estos actores “la alimentan” con información ligada a múltiples aspectos con los que se puedan impulsar este tipo de emprendimientos.

En efecto, el abanico de posibilidades en esta plataforma colaborativa está compuesto por siete módulos en los que se vinculan aspectos como casos de emprendimiento social, voluntariado, biblioteca de acceso abierto a la información y conocimiento, espacios de capacitación e intercambio a facilitadores, profesores, estudiantes para apoyar a los emprendedores sociales, entre otros.

En suma, ELANET constituye un andamiaje apropiado para apoyar las necesidades que tienen diferentes países –y Colombia no es la excepción-, no cubiertas satisfactoriamente, por falta de políticas, limitada obtención de recursos, y falta de formación de líderes para crear proyectos sociales sostenibles, escalables y replicables.

El CESA comprometido con el cambio social

El CESA, que hace parte de este consorcio, ejerce así la misión de contribución social que debe brindar la academia. ELANET abre una puerta para el fortalecimiento de la investigación sobre el emprendimiento social y su impacto, apoyo para superar la falta de documentación existente sobre el tema y los aprendizajes de los diferentes proyectos que se han desarrollado sobre emprendimiento.

Asimismo, involucra a los estudiantes y a la comunidad académica para apoyar a los emprendedores sociales con herramientas que les permitan obtener recursos, documentación y casos de inspiración, para llevar a cabo sus proyectos e involucrar a estos actores al ecosistema de emprendimiento.

Abriendo las fronteras

Este proyecto también forma parte de la estrategia de internacionalización integral del CESA, cuyo objetivo es participar activamente en iniciativas de cooperación internacional tanto con universidades extranjeras, como con instituciones bilaterales y multilaterales, que abordan el fortalecimiento de las capacidades en enseñanza, investigación y servicios de extensión de las universidades asociadas.

Es una oportunidad para toda la comunidad del CESA de trabajar en conjunto con universidades e instituciones locales y del exterior para promover proyectos con impacto social desde diferentes perspectivas y disciplinas.

ELANET también aporta en la internacionalización del pensum, al brindar a profesores y estudiantes de la institución la oportunidad de intercambiar recursos académicos y participar en proyectos de investigación en temas de emprendimiento social y en eventos internacionales como Social Entreprneurship Summit, punto de partida de la iniciativa ELANET.

Emprendimiento social en Colombia

Ser parte de este proyecto muestra el compromiso del CESA con el emprendimiento social y la solución a distintas problemáticas mundiales a través de la cooperación con universidades nacionales e internacionales, creando una red efectiva que pueda llevar un cambio duradero a distintas comunidades alrededor del mundo.

El emprendimiento social toma cada vez más fuerza en todo el mundo. En países como Colombia existen diversas necesidades no satisfechas. Desde la academia se puede apoyar la generación de insumos desde la investigación y el conocimiento, para dar paso a la creación de negocios sostenibles en el tiempo y hacer del camino de este tipo de emprendimientos una forma de vida.

El próximo miércoles 17 de marzo se llevará a cabo el lanzamiento oficial de ELANET a partir de las 11 de la mañana.

Este contará con la participación de Nikolay Dentchev, profesor de Vrije Universiteit Brussel; Karel Vanderpoorten, Comisión Europea; Philippe Eiselein, de Belgium Impact y Catalina Escobar, de la Fundación Juanfe Colombia.

Para más información sobre ELANET, AQUÍ

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Innovación abierta: el CESA respondiendo a necesidades empresariales

La innovación aumenta la productividad, el desarrollo de la organización y permite la creación de nuevos mercados. En este contexto tiene sentido que las empresas estén constantemente buscando innovar.

Aun así, los datos muestran otro panorama:

  • El 80% de los proyectos de innovación que las empresas realizan fracasan en las fases previas o en la fase de adopción del mercado. (según Nielsen Report, Common causes of innovation failure, 2018).
  • En Colombia el 75,4% de las empresas manufactureras son no innovadoras y este grupo ha venido aumentando en los últimos años (datos Encuesta EDIT DANE 2017-2018)
  • En 2020, Colombia cayó una posición en el Global Innovation Index, pasando del puesto 67 al 68 entre 131 países analizados. Esto mismo ocurrió en la categoría de cooperación universidad-empresa en el que el país quedó en el puesto 61/131.

Frente a este panorama, el Grupo de Estudios en Administración del CESA, GEA, viene desarrollando, desde hace más de un año, un laboratorio de trabajo conjunto entre la academia y las empresas como una opción de grado para los estudiantes.innovacion-abierta-academia-empresa-1

Este permite integrar las necesidades que enfrentan actualmente las organizaciones y el aprendizaje de los estudiantes, a partir de un proceso de innovación abierta basado en la rigurosidad de la investigación científica, el análisis de los tiempos volátiles del mercado y la posibilidad de movilización de indicadores.

Soluciones, funcionalidad, habilidades

Los beneficios generados por este modelo buscan desarrollar un producto de innovación que sea funcional y de alto valor para cada una de las partes. Es por esta misma razón que el modelo no solo se enfoca en la consecución de una solución que moviliza los indicadores de la organización, sino que al mismo tiempo tiene en cuenta los criterios para ser un espacio que le permite a la institución identificar resultados del desarrollo profesional del estudiante, al que le permite validar sus conocimientos y ser un primer ejercicio profesional diferencial dentro del mercado laboral.

Empresa

Recibe una solución innovadora basada en un reto que está alineado a la estrategia de la organización.

Estudiante

Desarrolla y valida habilidades blandas, técnicas y académicas cómo: creatividad, pensamiento crítico, pensamiento sistémico, negociación, y desarrollo investigativo aplicado.

Academia

Valida en un espacio práctico y real el aprendizaje e identifica las necesidades del sector productivo.

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25 proyectos nuevos en curso

En la primera versión de este modelo se identificó una alta motivación de los estudiantes, sobre todo en la aplicación de proyectos al interior de las organizaciones.

Se pudo evidenciar la alta participación, pertinencia y preocupación de ellos en generar un resultado que fuera de alto valor para las empresas. Asimismo, describieron la oportunidad que genera éste modelo para validar sus conocimientos tanto técnicos como académicos, y validaron su desarrollo en habilidades blandas para crear y proponer una solución innovadora y funcional.innovacion-abierta-academia-empresa-3

Junto con esta perspectiva de los estudiantes, también se identificó una alta motivación por parte de las organizaciones en acompañar y apoyar el desarrollo de proyectos investigativos que tuvieran como objetivo la implementación dentro de la organización.

Los líderes de las organizaciones tienen un alto interés en generar estas soluciones con una alta rigurosidad investigativa aplicada, con el objetivo de movilizar sus indicadores de negocio.

Adela Margarita Vélez R. adela.velez@cesa.edu.co
Sebastián Ríos Acuña sebastian.rios@cesa.edu.co

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Acreditaciones y Reconocimientos