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Afrodita o cómo atacar los embarazos no deseados en Colombia

Afrodita, un medidor ecológico y que es complementado con una app que arroja información a las mujeres sobre su ciclo menstrual, y de creación de cuatro estudiantes del CESA, fue elegido como el mejor proyecto en la categoría de emprendimiento social del Concurso 4U Emprende, de la Alianza 4U que conforman el CESA y las universidades EAFIT, Icesi y Uninorte.

Problemática: embarazos no deseados en Colombia

El emprendimiento, de las estudiantes Paula Montezuma, María José González, Laura Rodríguez y Marianella Gómez, es en esencia un aporte fundamental para el autoconocimiento sobre del cuerpo de las mujeres, que en muchos casos se ven enfrentadas no solo a situaciones incómodas por su menstruación, sino también en ocasiones a embarazos no deseados.

En efecto, a veces por escasez de recursos o por falta de educación, miles de mujeres jóvenes tienen desconocimiento sobre el manejo de sus ciclos, lo que se traduce en nacimientos no planeados, con incidencia desfavorable en otros aspectos.

Además, según cifras del MinTIC, apenas 3 de cada 30 apps predicen correctamente el periodo fertil de las mujeres.

Niñas hasta de 10 años, impactadastasa-de-embarazos-no-deseados-en-colombia

Aunque el embarazo juvenil ha disminuido, el país se ha caracterizado por tener una de las tasas más altas de embarazos no deseados de la región en los últimos años: 48 % según indicadores del Banco Mundial.

Registros de organizaciones como el Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía dan cuenta que la tasa de embarazos de mujeres de entre los 15 a 19 años pasó de 72 nacimientos a 57 nacimientos por cada 1.000 nuevas jóvenes madres.

Según el DANE, entre enero y marzo de 2020 se redujo en 12,3% el número de nacimientos cuya madre tenía entre 10 y 14 años, en comparación con el primer trimestre del año anterior. Sin embargo, los embarazos no deseados en Colombia siguen pesando como una de las principales causas de la deserción escolar.

Asimismo, el ente rector de las estadísticas en el país registra que más de la mitad de los embarazos no son deseados, y de ese porcentaje (52 %), el 19 % corresponde a niñas de entre los 10 y jóvenes de 19 años.

A ello se suma aparentemente un factor vergonzante. Según las estudiantes, una de cada cuatro colegialas se ausenta de los salones de clase debido a la menstruación, “por pena de pasar al tablero, de exponer, entre otras actividades en los planteles”, dijo María José González. Todo indica que en algunos escenarios esta situación continúa generando demasiada inseguridad en las adolescentes y las jóvenes.

Medidor ecológico

El medidor Afrodita está elaborado a base del cogollo de la piña, un material viable para el producto y que hace de este un dispositivo biodegradable y, por ende, ecológico.

Este dispositivo muestra señales de color, como respuesta a la reacción de una parte del medidor con la orina de las mujeres.

Ello se debe a que detecta en la orina una condición asociada al PH, hormonas como los estrógenos, LH -esta última estimulante de la ovulación-, entre otras, con la cual se logra obtener pistas sobre la condición actual de la mujer.

Afrodita, uno de los 29 proyectos que participaron en la categoría Emprendimiento Social. Participaron en total 94 proyectos en 4U Emprende.

Allí es donde entra la aplicación como complemento para, con base en esas características de color, y el registro de estas señales en la misma, dar respuesta a aspectos como “si están ovulando, en qué etapa del ciclo menstrual están, si pueden quedar o no embarazadas, el momento en que les va a llegar la menstruación”, explicó la estudiante Paula Montezuma.

La APP es más que eso. Es una plataforma versátil. “Las mujeres obtienen un diagnóstico demasiado exacto. Pero además, tienen acceso a expertos, a otras mujeres, eliminando tubúes entorno a la menstruación y la sexualidad. Es una comunidad dispuesta a atender todo tipo de preguntas relacionadas con el tema”, subrayó María José González.

4U Emprende: mejor validación, y más innovación y creatividad

Dentro del concurso 4U Emprende, un proceso repleto de varias fases, Paula Montezuma destaca los workshop como uno de los aspectos más relevantes, pues les permitió a las estudiantes entrar en contacto con personas muy experimentadas cuyas exposiciones les facilitó el proceso de validación, primer punto de quiebre de cualquier emprendimiento.

“Nos ayudó a hacer una validación más eficaz, más robusta. A atender y solucionar algunos detalles que no habíamos precisado”, expresó. Y agregó que espacios como 4U Emprende son importantes para unir esfuerzos entre universidades que redundan en mayor innovación y creatividad para solucionar problemáticas, como esta de los embarazos no deseados en Colombia.

“El trabajo con el mentor fue una fase vital. Nos ayudó a tener una visión más amplia. A ver aspectos para potenciar mucho más a Afrodita, y a considerar que es un producto para que ya esté en el mercado”, concluyó María José González.

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Formación en gestión empresarial: alternativa contra el desempleo juvenil

Con unos niveles de desempleo en el país que para marzo estaban frisando, según el DANE, el 14 %, y un desempleo juvenil de más del 23 %, en gran medida por los coletazos de la pandemia en la economía, uno de los mayores interrogantes y desafíos es cómo contrarrestar este factor negativo.

En la actualidad, miles de jóvenes colombianos en todo el país terminan la universidad, pero no encuentran la oportunidad de emplearse. El empresariado, además de que ha atravesado dificultades como nunca antes en los últimos años, sostiene que no halla el talento a través del cual pueda ejecutar el crecimiento deseado.

¿Medidas insuficientes?

Recientemente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la apertura de todos los sectores a partir del próximo 8 de junio, con lo cual se espera apoyar a una juventud empobrecida, más preocupada por el hambre y el desempleo que por el propio virus del covid.

De otro lado, el gobierno nacional anunció un plan de generación de empleo para jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, consistente en susbsidiar el 25 % de los salarios de esta población (500 mil cupos), como incentivo para que las empresas la inserten en sus nóminas.

Sin embargo, la pregunta es si dichos esfuerzos resultan suficientes, y en todo caso, si la lógica del subsidio es la salida más adecuada ante la falta de talento que acusan las empresas.

Bajo dicho contexto, resulta esencial el concurso de la academia en la puesta en marcha de programas de pertinencia, que ataquen problemáticas sociales como el desempleo juvenil.

Recién egresados se encuentran de manera frecuente con muchos obstáculos. Las necesidades del empresariado, a veces hace necesario que esté presente el factor experiencia, que profesionales novatos no tienen.

Por otro lado, la inversión en tiempo y en recursos financieros que contemplan los jóvenes para hacer estudios de profundización que les faciliten apuntalar habilidades para marcar la diferencia, parecen generarles dudas. Aun así, la realidad ha demostrado que el expertise que brindan los estudios de posgrado es determinante en un mundo que minuto a minuto es cada vez más competitivo, y exige marcar la diferencia.

Habilidades avanzadas en administración para no administradores

Una formación en gestión empresarial o en administración para no administradores puede contribuir a moldear ese talento reclamado por las organizaciones.

En efecto, estos estudios, conocidos en otras geografías (como en Europa) como Master in Management, están dirigidos especialmente a recién egresados distintos a administradores, ingenieros industriales y economistas, que desean capacitarse en saberes complementarios a los de sus bases formativas, en el campo de la dirección y con amplio entendimiento de la dinámica de empresa desde las finanzas, el marketing, la gestión del talento humano, entre otros componentes.

Los estudios en Gestión Empresarial facilitan a esos nuevos jóvenes profesionales de cualquier carrera distinta a esas, el desarrollo de habilidades avanzadas en administración, dirigiéndose hacia una ruta de empleabilidad de manera segura.

Y es que los jóvenes adquieren competencias preponderantes dentro del marco de los negocios y incluso el emprendimiento corporativo, este último más perfeccionado a través de Maestrías en Innovación y Emprendimiento.

Cuando ingresan a una organización, estos profesionales cuentan con la ventaja de saber cómo manejar conceptos de gestión, por lo que empiezan a demostrar características de dirección, despuntando cualidades particulares para convertirse en futuros gerentes. Esto se da, en buena medida, porque tienden a saber conectar los componentes que conforman la cultura empresarial de la organización.

Adicional a ello, obtienen herramientas claves que les pueden permitir monetizar su especialidad, pues ya han interiorizado elementos esenciales y generalidades sobre cómo se maneja una empresa.

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Huellas de las ciudades y economías de escala

La urbanización de la sociedad es una tendencia clara en las economías contemporáneas, que se afianza con el proceso de desarrollo económico de los países. Colombia no escapa a esta tendencia. Actualmente más del 77 % de sus habitantes viven en ciudades.

Ciudades y economías de escala

Desde el punto de vista económico, las ciudades tienen algunas características muy deseables, como lo es la capacidad de desarrollar economías de escala que posibilitan el florecimiento de un tejido empresarial complejo, el cual no sería posible de forma aislada.

Por ejemplo, la ciudad de Bombai (India) es un polo de desarrollo tecnológico que atrae a miles de ingenieros y otros profesionales vinculados con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Londres, a pesar del Brexit, sigue siendo una plaza financiera de primer nivel mundial, al igual que New York y Sao Paulo.

Así como las ciudades tienen el potencial para generar oportunidades para cientos de miles de personas, también necesitan de otras regiones para sobrevivir.

Precisamente, debido a su reducida escala geográfica, las urbes no pueden ser autónomas sino que son extremadamente dependientes del abastecimiento desde sus zonas metropolitanas, municipios aledaños, resto del país o a escala internacional.

Toda actividad genera huellahuella-de-las-ciudades-y-economias-de-escala-interna

Esto hace que la actividades económicas, sociales, políticas y culturales que ocurren en las ciudades dejen extensas huellas a lo largo y ancho del planeta: huellas de carbono, de uso de materias primas, de agua, entre las más comúnmente citadas.

En una investigación de pronta publicación en una revista académica internacional, investigadores del CESA, en conjunto con colegas de la Universidad de Castilla La Mancha (España), se calculó la huella de carbono que deja la ciudad de Bogotá, haciendo énfasis en las emisiones indirectas; esto es, en aquellas generadas en otras regiones y países debido a la actividad económica de la ciudad.

Uno de los principales hallazgos es que Bogotá deja una huella de al menos 26.1 megatoneladas de CO2 por año, lo cual equivale a que cada bogotano es responsable de aproximadamente 3.7 toneladas de CO2.

Uno de los interrogantes clave es, ¿quiénes son los responsables de esta huella? En primer lugar, el 66 % de ésta es generada por el consumo en los hogares. Esto se da en rubros como el transporte, la compra de ropa, comida, productos del hogar, tecnología, entre otros.

Aranceles verdes

Esto indica que nosotros, como consumidores, tenemos mucho qué decir y mucho qué aportar a la solución del cambio climático, directamente con las decisiones de compra.

Para ello, es necesario hacer esfuerzos para tener mejor información ambiental de los productos que consumimos, lo cual puede complementarse con incentivos negativos, mejor conocidos como impuestos verdes.

El resto de la huella es generada por las empresas que producen bienes de capital, en un 29 %; y por la demanda del sector público en un 9% (Alcaldía, pero también organismos del gobierno nacional que operan desde Bogotá).

Este panorama no es particularmente bueno ni malo en comparación con otras latitudes. De hecho, es similar a las huellas de países y ciudades del mundo en desarrollo.

Sin embargo, estos resultados nos deben interpelar e invitar a buscar soluciones para disminuir nuestras huellas.

Frente a una ciudadanía cada vez más consciente del problema ambiental, las empresas deben, de forma creciente e inequívoca, actualizar sus misiones para incorporar, además de la generación de valor agregado para sus grupos de interés, el cumplimiento de objetivos sociales dentro del cuidado del medioambiente, o sea las tres dimensiones de la sostenibilidad.

Enrique Gilles
Profesor Asociado del CESA

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Inteligencia y frescura en el cuidado del medioambiente

Reutilizacion-de-envases-infografiaUn sistema de recargas para un práctico y juvenil envase de desodorante, que contrarresta la problemática de recipientes de un solo uso que inciden en la contaminación del medioambiente, resultó elegido como el mejor modelo de negocio de la Feria de Espíritu Emprendedor 2021-I, celebrada este viernes 14 de mayo.

Su nombre es Koel (fresco, en holandés), marca cuya apuesta es la de ofrecer una nueva experiencia de consumo ambientalmente consciente de los productos de higiene personal.

Si bien cada vez hay más sintonía con una cultura del reciclaje, ya sea por convicción o por normativas que paulatinamente empiezan a fijarse en diversos países, persisten acciones que aún parecen quedarse cortas frente a los propósitos del cuidado del medioambiente.

En efecto, según cifras manejadas por el DANE, en Colombia se consumen 24 kilos de plástico al año por persona, lo que equivale a un consumo de cerca de 1.200.000 toneladas de plástico.

Reutilización de envases

Típicamente, este es el producto que se usa para los envases de aseo personal, especialmente desodorantes.

Y si bien se percibe que los ciudadanos cada vez se preocupan más por clasificar estos recipientes, entre otros productos, una vez son consumidos en su totalidad, lo cierto es que más de la mitad de este plástico es de un solo uso, y apenas un 17 % se recicla.

A ello se suma que en el escalafón de las 10 empresas que más contribuyen a la contaminación en playas con plástico, tres cuentan con productos para el aseo personal.

Reutilizacion-de-envases-integrantes-Koel
Juan Felipe Mora, Juan David Saaibi, Nicolás Solano y Nicolás Glauser.

Para 2019, Green Peace registraba que aproximadamente 8 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos, siendo esta cantidad el 70% de la basura marina.

Es por esta razón que los estudiantes Juan Felipe Mora, Juan David Saaibi, Nicolás Solano y Nicolás Glauser pensaron en la reutilización de envases y le dieron vida a Koel.

Mediante un sistema de recargas (pods) para un envase elegante y atractivo, incluido en un kit, quieren modificar la experiencia del consumo de desodorante entre la población de entre los 19 y 30 años.

Consumo inteligente

Reutilizacion-de-envases-dispositivo-KoelPor las características físicas del producto, este envase de desodorante, en concepto de sus creadores, es diferente, moderno, responsable y práctico. “Quisimos usar además la figura del delfín en el logo, por lo que representa este animal, como referencia a la inteligencia: inteligencia frente al medioambiente y el bolsillo”, Nicolás Glauser.

Sus creadores trabajaron de la mano de un diseñador, hasta sacar el producto final después de cuatro prototipos, uno de los aspectos que calificaron como de mayor dificultad en el proceso. “Esto lo que nos deja de lección es que las cosas buenas siempre deben tomar un tiempo”, dijo Juan Felipe Mora.

El acompañamiento de una mentora, en concepto de los jóvenes, resultó trascendental para sacar adelante el mejor producto posible. En su caso, este fue de la mano con Cristina González, emprendedora y con amplia experiencia en productos cosméticos. “La visión femenina faltaba y al final del día resultó vital. Sin ella este resultado no habría sido posible”, concluyó Nicolás Glauser.

Los ganadores de la feria con esta propuesta de reutilización de envases fueron premiados con un viaje a Silicon Valley.

Otros ganadores

La feria entregó otros premios en las categorías de proyecto más votado y de mejor exposición, el de mejor validación y para el de mejor investigación así:

Investigación

Cirka: Solución de suscripción de ropa para niños basada en los principios de economía colaborativa, la reutilización y de disminución en el impacto para el medioambiente.

Mejor exposición

Alevita: Maletas para transportar todo lo necesario para estudiar y cuidarse durante la pandemia con estilo, calidad y responsabilidad ambiental.

Validación

Léndula: Solución homeopática en forma de gotas, a base de caléndula, con el fin de aliviar los dolores y limitaciones menstruales.

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Continuidad para afianzar y avanzar

Con un total de 484 votos, María Becerra González fue reelegida como representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del CESA, lo que significa un espaldarazo a la continuidad de su gestión y a sus planes.

María Becerra, con un año como representante, seguirá siendo la voz del estudiantado en el mayor órgano de gobierno de la institución hasta mayo de 2022.

María Becerra se ha destacado, entre otras actividades, por liderar causas asociadas a lo social y al medioambiente. Es una de las fundadoras de PESA, el Plan Estratégico Social y Ambiental del CESA, basado en un voluntariado; así como en la ayuda a 30 familias afectadas por un incendio a finales de 2019.

Bajo el lema ‘El próximo paso’, María Becerra quiere afianzar algunos de los planes que puso en marcha desde hace un año y que no lograron aprobarse, porque necesitan -en su concepto- algo más de 12 meses para concretarse.

Los pilares de la representante estudiantil del CESA

Tres pilares son la base de su trabajo como representante de los estudiantes: empatía, vocación y continuidad.

Empatía

Para María Becerra, pese a su tamaño en comparación con otras instituciones de educación superior, el CESA tiene una gran cantidad de personas con pasiones e intereses diversos, por lo que es muy importante ser empático. Una persona capaz de entender e interpretar en el Consejo Directivo todas esas necesidades. “He acompañado más de 15 procesos administrativos y he creado propuestas que buscan darle la libertad a los estudiantes de vivir el CESA como ellos lo quieren y lo necesitan”, explicó recientemente en el debate estudiantil con el candidato Simón Escobar Arcila.

Vocación

María Becerra tiene claro que la entrega es fundamental para las conquistas que pueden tener los estudiantes en el Consejo. Esto es lo que ella quiere seguir haciendo para que logren pasar las propuestas que quiere hacer.

Continuidad

Aunque desde el Consejo Directivo trabajó en el nuevo reglamento de estudiantes (fusionó los reglamentos de pregrado y posgrado), María tiene claro que este no es lo único que va a impactar el día a día de los alumnos.

Por esta razón es enfática en dos aspectos. El primero, que es importante que quienes hagan parte del Consejo; o lo que es lo mismo, quienes tienen a cargo las decisiones que inciden en el rumbo del CESA, tengan claridad del contexto. Esto es, que conozcan lo que se ha hecho antes, las motivaciones y debates detrás de dichas realizaciones, y los planes. Por eso una continuidad.

Y segundo, como fórmula para que por fin sean realidad varias de sus propuestas dentro de los siguientes 12 meses: robustecer y potenciar el laboratorio financiero, crear el centro de salud, crear el centro de idiomas, entre otras.

Más sobre la hoja de ruta de la representante de los estudiantes.

En las votaciones celebradas en las últimas 48 horas, María obtuvo el 56,8% de los votos, mientras que el otro candidato, Simón Escobar, el 35,3% de los votos. El voto en blanco representó el 6,2%, y el voto nulo, el 1,5%.

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La hora de la creatividad de los CFO

Creatividad en el manejo de las finanzas, liderazgo y capacidad para gestionar los riesgos, hacen parte de las principales habilidades con las que en la actualidad deben contar los directores financieros.

Y si bien uno de los mayores desafíos que tienen los CFO (Chief Financial Officer) están asociados cada vez más al día a día de las empresas, en gran medida por la coyuntura de la pandemia, se requieren profesionales capaces de gestionar la recuperación económica. Tales habilidades son componentes para lograrlo.

Por cuenta de los efectos de la pandemia muchos roles cambiaron. El del director financiero no podía ser la excepción.

El costo, no tan relevante como los plazos

A causa del covid-19, el CFO se convirtió en un negociador para hacer acuerdos con los distintos stakeholders de la organización, hecho que además estuvo acompañado por una alteración de los esquemas del Financial Planner.

En efecto, lo que en un principio se había estructurado para unas proyecciones a mediano y largo plazo, en realidad se volvió el día a día de los financieros.

En concepto del ingeniero y especialista en Finanzas Arturo Riaño, VP Financiero de Grasco y docente del CESA, con la pandemia el costo de financiación perdió relevancia. Las tasas bajaron considerablemente. “La gente no le importa el costo sino el plazo, porque no sabemos cuándo se va a recuperar la economía”.

Y añade que lo que realmente se necesita son plazos. Contar con distintos perfiles de amortización que se articulen a la recuperación y deudas de las organizaciones, para lo cual se requiere creatividad para encontrar nuevas fórmulas y allanar ese camino.

Creatividad en las finanzas

La pandemia ha dejado innumerables lecciones para todas las organizaciones, y sus departamentos de finanzas.

La primera de ellas, el cuidado con las deudas de corto plazo. Claro es que las empresas que tenían este tipo de deudas tuvieron que hacer esfuerzos extraordinarios en negociación.

Bajo dicho contexto, la coyuntura puso en evidencia la necesidad de tener una mezcla: una porción considerable de deudas de largo plazo, y solo una muy reducida de obligaciones a la vuelta de la esquina, que pueda hacer ‘match’ con los flujos que se reciben.

Sin duda, el 2020 ha sido el año más difícil para la humanidad en el presente siglo, pero aún están por verse sus coletazos, y los primeros brotes se inician en este 2021.

Muchas de las compañías que más sintieron la crisis solicitaron créditos y prórrogas. Es en este año de primer corte de cuentas en el que probablemente muchas empresas tendrán que decirle al sector financiero que no tiene cómo pagar sus obligaciones.

Liderazgo y riesgos medidos

Una vez más, entra la creatividad en la ecuación de la capacidad de los CFO y de todos los profesionales de la industria financiera para hallar fuentes de financiación.

“Necesitamos gente más preparada en el mundo financiero que puedan llegar a esas otras fuentes de capital, que probablemente no son nuevas, pero que sí pueden marcar disrupciones pues están alejadas de lo tradicional”, afirma el profesor Riaño.

Fuentes como la emisión de bonos, créditos estructurados de más largo plazo, fondos privados de inversión, créditos mezzanine, más consistentes con los momentos de incertidumbre y que no exijan gran capital en el presente, hacen parte de ese menú de opciones.

Otro capítulo lo protagonizan los profesionales adscritos al sector financiero. Tratándose de un asunto sistémico como lo es la economía, este sector probablemente va a tener que salirse de las políticas tradicionales de análisis de crédito y flexibilizarse, para saber a qué compañías le lanzan el salvavidas, y qué tan larga es la cuerda de estos flotadores. Volverse más ‘partner’ de las empresas para que estas no sientan ahogamiento. Por tanto, hipotecar creatividad en las finanzas es un asunto de todas las partes.

A ello se debe sumar un liderazgo a toda prueba. Esto es, basado en ese conocimiento técnico adecuado, que identifique rápidamente por dónde es el camino. Sin miedo a equivocarse, pues los obstáculos y tropiezos en ellos están a la orden del día, pero con la resolución de asumir riesgos para equivocarse pronto, corregir el rumbo y seguir adelante.

Hoy se requiere de financieros que puedan descifrar el contexto, y cuya preparación les permita asumir riesgos controlados. Solo estos profesionales serán los llamados a liderar la recuperación.

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Premian a egresados del CESA por implementación de tecnología RFID para logística

Technoapes de Colombia (APES), startup colombiana fundada por egresados del CESA, resultó galardona como una de las mejores en implementación de identificación de radiofrecuencia (RFID por sus siglas en inglés) para logística y cadena de suministro, en la Conferencia Anual del RFID celebrada la semana pasada en Phoenix (Arizona).

El galardón otorgado a APES se dio por su implementación para la compañía colombiana Marroquinera S.A. (Mario Hernández), a través del cual se realiza un más eficiente manejo de los inventarios y se ejerce control sobre los mismos en tiempo real en desarrollo del proceso de distribución y despacho.

El premio (segundo puesto) fue recibido por Andrés Botero y Daniel Rodríguez, fundadores de Technoapes de Colombia. En esta categoría participaron más de 4.000 empresas de todo el mundo, para que un grupo de 25 expertos en la materia evaluara el factor innovador y los beneficios tangibles en la cadena de suministro en donde se hizo cada implementación.

La conferencia RFID, realizada entre el 9 y el 11 de mayo, es organizada por el RFID Journal. Esta organización congrega a todas las empresas productoras, desarrolladoras, integradoras y demás, de dicha tecnología.

En esencia, el software de APES les brinda una herramienta a los empresarios para que sepan sobre los máximos y los mínimos que debe tener el almacén o centro de distribución. Asimismo, les emite las alarmas necesarias cuando esos niveles puedan generar eventual desabastecimiento o traumatismo en la circulación de los productos, así como las alertas de las inconsistencias en el movimiento de la mercancía.

Le recomendamos: RFID o la tecnología tras la perfección de los inventarios.

La convención también premió las categorías de Mejor Implementación de RFID para el Cuidado de la Salud, Mejor Implementación en Procesos de Fabricación, Mejor Nuevo Producto, Mejor Implementación en la Industria del Retail, y Mejor uso del RFID para mejorar un producto o servicio.

Orgullosamente, el CESA destaca la participación de APES y sus fundadores en esta importante feria.

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Las herramientas digitales y la construcción de conocimiento

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Javier Hernando Murillo.

El uso de las herramientas digitales para la gestión del conocimiento en nuestros estudiantes es uno de los temas más relevantes hoy en la educación, no solamente en las investigaciones más teóricas, sino también en el ejercicio cotidiano dentro de los salones de clase. Parece redundante decirlo hoy, a mediados del mes de mayo del 2020, cuando llevamos alrededor de 60 días trabajando a distancia con nuestros estudiantes debido a la cuarentena con la que, con resultados más o menos discutibles, tratamos de controlar la pandemia producida por el llamado covid-19.

Durante los últimos dos meses, profesores y estudiantes hemos tenido que tomar lo que hacíamos de manera presencial, en encuentros personales y con discusiones aplicadas sobre un papel o sobre una pantalla de computador, pero casi siempre cara a cara, y llevarlo a una modalidad a distancia. Revisamos nuestras guías de cátedra, pensadas para hablar con estudiantes personalmente, para tener dentro del salón sus dudas y sus reacciones, y las tradujimos a un modelo distinto que puede dejarnos, a unos y a otros, con más dudas que certezas.

Los resultados de lo que hacemos hoy los revisaremos después, cuando veamos, en otras clases o en el desempeño profesional, la eficacia de los métodos que usamos para solventar esta crisis de salud, pero también social, que nos llevó a aislarnos para disminuir el riesgo de enfermar. Esto es algo nuevo para todos, y los profesores, como los demás, estamos tomando decisiones y actuando sobre la marcha. No me cabe duda de que si el otro semestre, como las evidencias parecen apuntar, seguimos trabajando con el mismo modelo distanciado, tendremos que pensar diferente los cursos, e inventarnos otra vez las clases que creíamos conocidas y dominadas.

Pero no es de la reinvención obligada ―y tal vez saludable― de las clases de lo que quiero hablar acá. Me interesa más, por ahora, mencionar una serie de reflexiones personales que surgen en mí de este proceso de enseñar exclusivamente a través del uso de herramientas digitales:

  • Enseñar a distancia une dos actividades: la de estar frente al computador, que es físicamente sedentaria y pasiva, y receptiva e introspectiva, también, con otra que le resulta opuesta: la de dar clase. Esta última suele ser dinámica y activa; expresiva, incluso, y cargada de intención. Y en esta situación de encuentro regular entre la una y la otra, algo no funciona. Creo que, aún en la distancia, hay que volver a enseñar de pie. A caminar para pensar. A mirar a un tablero y a garabatear para decir mejor.
  • La educación, la enseñanza tal como la hemos entendido hasta ahora, es más que la transmisión de una serie de información. Sin duda se transmite cierta información, como también lo hacen Youtube, el canal Gourmet o cualquier red social. Pero sin duda hace más que eso: construir conocimiento es más que compartir información.

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    Los entornos virtuales como alternativa pedagógica y didáctica.
  • Una de las diferencias fundamentales entre compartir información y construir conocimiento es el proceso reflexivo que va entre lo uno y lo otro. Y la reflexión es más propicia en encuentros físicos, cuando diferentes cuerpos funcionan como un organismo: cuando respiran, se mueven y actúan como uno solo. Ese es uno de los elementos determinantes de un profesor exitoso: que sabe cómo convertir a su grupo de estudiantes ―diversos, que funcionan en frecuencias diferentes― en una clase. Y aún no sé cómo se hace eso en una clase a distancia.
  • Las diapositivas se convierten en instrumentos determinantes de una clase o de una conferencia. Una especie de mapa de hacia dónde va el trabajo del encuentro virtual. Podría decirse que ayudan a articular las clases a distancia, como las presenciales; pero en las presenciales ocurren más cosas, que complementan e incluso hacen relativas lo propuesto en las diapositivas: encuentros, desencuentros, que no tienen lugar en las así llamadas virtuales. No basta, para dar una clase, con seguir las diapositivas de la primera a la última.
  • Cada clase tiene un plan, determinado por el syllabus y por la guía de cátedra, más o menos rigurosa según la neurosis de cada institución y de cada profesor. Ahí hay objetivos, contenidos, habilidades… Pero lo más importante que ocurre en una clase, lo que lleva a esa reflexión que mencionaba antes, es justamente lo que ocurre en los intersticios de los temas: las conversaciones entre uno u otro punto que lleva a discusiones; a nuevas preguntas y a conclusiones particulares. Estas ocurren mucho más difícilmente, o de plano no ocurren en las clases a distancia.
  • Las respuestas de los estudiantes, desde la pantalla de Collaborate, o desde cualquier otra plataforma es aislada apenas; es la de un individuo, no la voz de un miembro de un grupo que de alguna manera hace manifiesta una posición de éste, una que tienen una posición dentro de los miembros de la clase. El lenguaje corporal le da volumen a las conversaciones.
  • Las clases y sus contenidos, con la información que hay que transmitir, no son el propósito de los profesores: son apenas su punto de partida; en ocasiones un pretexto del que nos valemos para establecer conversaciones. Para hablar con los estudiantes. Para intercambiar puntos de vista y establecer discusiones que de ninguna manera podrían tener en un entorno diferente. Estas conversaciones ―creo yo― son las que, a la larga, determinan el crecimiento de los individuos y lo que con tanta propiedad llamamos “formación”.
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Realidad virtual y aumentada, alternativas para la enseñanza.

En un artículo del New York Times escrito por Nellie Bowles el año pasado, se propone el asunto de la elitización de la interacción humana, y se compara el gusto por las pantallas con el que se siente por la comida rápida (Bowlles, 2019). El artículo fue escrito y publicado antes de la pandemia, pero me resulta útil a la hora de pensar en lo que entendemos por estos días con educación y lo que buscamos con ella.

El uso de las herramientas digitales está pensado como complemento de las prácticas presenciales. Que las substituyan durante estos días no pasa de ser una respuesta rápida y más o menos improvisada a una coyuntura puntual que asumimos como transitoria, y que palia, apenas, los efectos de la cuarentena en el sector de la educación. De mantenerse durante más tiempo del que esperamos ―o de extenderse su uso gracias a las facilidades que ofrece― no podría sustituir la educación tradicional. Apenas se propondría como un débil sucedáneo. Un trasunto de encuentro que huele bien y atrae a los sentidos, a duras penas simula lo que propone.

Javier Hernando Murillo – Docente CESA

Trabajos citados

Bowlles, N. (23 de March de 2019). Human Contact Is Now a Luxury Good. The New York Times. Recuperado el 2020, de https://www.nytimes.com/2019/03/23/sunday-review/human-contact-luxury-screens.html

 

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Acreditaciones y Reconocimientos