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Proyectos de base científica se ponen bajo la lupa de socios, aliados o inversionistas

Una plataforma que podría mejorar la calidad de vida de las 10 millones de personas en el mundo que padecen la enfermedad de Parkinson.

Un sistema que permite al usuario ahorrar el 90 % de agua y energía que se utiliza en una ducha.

Un surtido de robots cooperativos a través de los cuales se crean mejores experiencias para el aprendizaje.

Estos y otros diez proyectos de base científica y tecnológica serán expuestos este jueves 25 de febrero, en desarrollo del Demo Day de Oxelerator, con el propósito de estar bajo los radares de eventuales socios, aliados o inversionistas para alistamiento financiero.

Oxelerator es una iniciativa de la Fundación Bolívar Davivienda, Connect Bogotá Región, el CESA, y Oxentia, esta última, oficina enlace para la transferencia tecnológica de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

Emprendimientos innovadores de base científica

Oxelerator es una apuesta de privados por mejorar el potencial de proyectos de base científica y tecnológica, hacerlos visibles dentro de un marco de necesidades compartidas en contextos locales, regionales e internacionales; y volverlos foco de inversión para alcanzar el mercado.

Para María del Pilar Olloqui, directora de Innovación y Emprendimiento del CESA, “con este tipo de programas de acompañamiento estamos haciendo una apuesta por visibilizar y aportarle valor a esos proyectos con un alto componente innovador, que por si solos no tienen las herramientas necesarias para convertirse en startups escalables.”.

En efecto, el programa resalta no solo la innovación de producto en sí misma, que de hecho no es la que más representa valor incremental, sino también una de sus aristas: las redes o alianzas entre diversas entidades, que generan nuevas dinámicas que la impulsan con mejor impacto. De hecho, es necesario combinar varios de los tipos de innovación (en andamiaje empresarial, modelo de negocio, experiencia de usuario, entre otros) para que ello ocurra. Ese es la esencia de Oxelerator, cuyas entidades aliadas tienen el expertise y la madurez para hacer eficaz esta combinación.

Los emprendimientos innovadores de base científica, comúnmente de grupos de investigación de universidades, centros tecnológicos y compañías de I&D, tienen en Oxelerator un aliado de acompañamiento que les permite pasar a esa otra instancia en la que muchos proyectos de estos claudican por múltiples razones: falta de visión de modelo de negocio o de oportunidad en el mercado, ausencia de validación técnica y comercial, entre otras.

Conozca AQUÍ los 13 proyectos.

El andamiaje para aprender a emprender.

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Calentamiento Global: factor clave en la toma de decisiones de inversión

Desde hace varios años se vienen haciendo esfuerzos por combatir el cambio climáticos, más en unos países que en otros.

Los recientes eventos de la dureza del clima en latitudes tan disímiles como España, Israel o Texas, que se suman a una cadena de hechos cada vez más complejos desde hace años, solo parece refrendar que el asunto de la naturaleza va en serio pese a las posturas negacionistas.

En este sentido, se requiere de determinación y apuestas innovadoras por parte de las naciones, y en ellas sus empresas, para esta lucha que le corresponde a la humanidad entera.

Si es la innovación una de las palancas para traer inversión, la variable del calentamiento global tendrá cada vez más peso en las ecuaciones inversionistas.

En una reciente entrevista hecha al fundador de Microsoft, Bill Gates, el empresario afirmaba que “los países que más impulsen la innovación en este campo contarán con la nueva generación de empresas revolucionarias, junto con todos los puestos de trabajo y la actividad económica que las acompañarán”. Y añadía que “por eso es inteligente invertir en ello, incluso si uno no está convencido en forma incontrovertible de que los humanos estamos causando cambios en el clima que tendrán consecuencias catastróficas si no les ponemos freno”.

Justamente sobre este tema, que se trata en una publicación del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo del CESA (CEGC), hacen un análisis sus codirectores, María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán Vásquez, y que acaba de ser recogido por el diario La República.

El calentamiento global y las inversiones

El punto de partida fue la atención que prestan los inversionistas a los aspectos de cambio climático en el contexto de la oferta inicial de criptomonedas -ICO, por sus siglas en inglés-, asociadas a aspectos medioambientales. Más de 5.700 ICO recogieron 27 billones de dólares en dos años, entre 2017 y 2019.

Dos grandes conclusiones mencionan los docentes María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán.

De un lado, que “la actividad de búsqueda en Google de la expresión ‘calentamiento global’ impacta de manera positiva y significativa el éxito de los ICOs amigables con el medio ambiente”. Y refieren -en La República- que ello “es consistente con el argumento que sostiene que la preocupación por aspectos de cambio climático lleva a los inversionistas a prestar mayor atención a los emprendimientos que buscan una relación adecuada con el medioambiente”.

Y por otro lado, que “la atención de los inversionistas a estos aspectos genera una especie de supervisión o disciplina de mercado que lleva a los equipos de alta gerencia en los ICOs amigables con el medio ambiente a ser más efectivos en su gestión”.

Así las cosas, todo indica que el calentamiento global y las inversiones están cada vez más relacionados. El artículo completo en La República, AQUÍ.

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Arranca formación docente con acreditación de insignias digitales

El CESA, a través de la Dirección de Innovación Pedagógica, lanzó la nueva estructura del Programa de Formación Docente.

El programa de formación busca no solo interiorizar en los docentes cada uno de los aspectos que conforman el modelo pedagógico del CESA, centrado en el aprendizaje activo, sino también mejorar su forma de enseñanza para beneficio propio y –sobre todo de los estudiantes.

La formación docente está conformada por varios momentos, distribuidos en cinco grandes categorías:

1. Innovación en el aula
2. Mediación pedagógica
3. Docente Digital CESA
4. Encuentro Docente CESA
5. Habilidades blandas del docente CESA

Insignias digitales tras la formación de las nuevas habilidades de los docentes

En la ruta formativa los docentes conocen, aprenden y aplican las nuevas prácticas pedagógicas. Una vez concluyan con efectividad el ciclo de cada uno de los momentos formativos, podrán recibir lo que se conoce como insignia digital, que acredita la habilidad o competencia adquirida.

Así lo afirma Adriana Araque, directora de Innovación Pedagógica del CESA, quien explica que desde que nació el área se ha hecho una apuesta decidida por la capacitación de sus profesores. “Los docentes tendrán un recorrido formativo en el que, por medio de la verificación de unos indicadores, se medirá si el profesor desarrolló la habilidad propuesta y por ende alcanza la competencia asociada a cada una de las insignias”.

Y resalta que una de los aspectos más importantes del programa es que los docentes, además de su profesión específica, tendrán la de pedagogos, por todo lo que implica hoy el saber enseñar. Los recurso de aprendizaje, muchos de ellos ligados a la tecnología, demandan nuevas habilidades asociadas a motivación, inspiración, entre otras.

Las insignias serán de varias categorías, oro, plata y bronce, según los distintos niveles de complejidad de las competencias desarrolladas. Además, los profesores las podrán compartir a través de sus redes sociales.

Dado que estos logros pueden anexarse en línea a los perfiles de redes, tanto personales como académicas, las insignias no solo dan cuenta de habilidades puntales. También son una carta de presentación pública sobre el modelo de enseñanza CESA de su profesorado.

Este reconocimiento que hace Innovación Pedagógica tiene el apoyo técnico de Acreditta, plataforma con presencia en América Latina que asesora la expedición de estos títulos a través de tecnología Blockchain.

Cambio de práctica docente

Además de la obtención de las insignias digitales, se busca el intercambio de experiencias entre los docentes para continuar fortaleciendo el modelo de pedagogía CESA.

La ruta formativa iniciará con un curso de comunicación efectiva, reconocida como una de las principales habilidades blandas. El tema de habilidades está entre los cinco grandes capítulos de este itinerario de capacitación a profesores.

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La hora de una guía asociada de estándares para la sostenibilidad

La necesidad de consolidar una taxonomía detrás de los marcos de sostenibilidad empresarial que permitan definir estándares de positiva incidencia para los factores ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), trascendió como una de las grandes conclusiones en el IV Foro de Gobierno Corporativo, el Gobierno de la Sostenibilidad, organizado este jueves por el CESA.

Dicha taxonomía, en palabras del Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, participante en el foro, es lo que les permitirá a las instituciones “un lenguaje de entendimiento” para aprovechar oportunidades frente a los retos en materia de sostenibilidad.

Una de esas oportunidades está relacionada con el reporte de los llamados bonos verdes, en otras latitudes beneficioso para las empresas en materia de impuestos.

Los lunares del credencialismo

Para el caso colombiano, explicó el Súper Castaño, en el país podría evaluarse exenciones frente a bonos verdes que se inscriban en el sistema administrativo de información de la Superintendencia. En todo caso, el punto de partida es la definición de estándares de operación.

En concepto de Javier Posas, Oficial Senior de Inversiones para la Región Andina de la IFC, entidad que inyecta anualmente en la región USD 2.500 millones y USD 20 mil millones en el mundo, no se trata solo de que las compañías reduzcan su huella, sino que haya un ecosistema articulado con incentivos.

Por esta misma vía, la de estándares robustos, hay otra tarea pendiente que las organizaciones tienen en materia de sostenibilidad. Se trata de la divulgación de sus reportes.

En efecto, lo que hallan organismos reguladores son ‘lunares’ tanto en la suficiencia como en la calidad de información, que poco funcionales resultan para la planeación.

En este sentido, esa taxonomía, entendida como una guía de estándares asociados, ayudaría a las 68 organizaciones del país que emiten acciones en el mercado de capitales a identificar bajo qué criterios se divulga la información: de calidad, susceptible de ser comparada y de relevancia.

Una junta de la sostenibilidad

Generar estas condiciones depende, en buena medida, del papel de las juntas directivas. El foro, además de discutir la visión de los inversionistas y de los departamentos de sostenibilidad, concentró apreciaciones sobre el rol de la junta frente al compromiso empresarial hacia la sostenibilidad.

Son ellas las responsables de crear una cultura que vaya más allá de la reputación y la marca. Para los panelistas, no basta con que el actuar de la empresa se quede en acciones favorables ante lo ambiental o social, sino que debe ir más allá. Esto es, de manera expresa definir qué es lo que la organización está haciendo frente a aspectos como la desigualdad, la equidad de género y diversidad, cómo incide en la reducción de la pobreza, y cómo revierte los efectos del cambio climático.

Los inversionistas dan por sentado ese compromiso con los distintos grupos de interés, pues en realidad son los mínimos de la empresa. Hoy lo que quieren es el compromiso de la junta con una estrategia manifiesta, incluso con un reconocimiento, que evidencie articulación con otros actores, tanto públicos como privados, y que permee los distintos niveles de la organización en donde se vivan y practiquen estándares éticos.

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10 tendencias para el turismo basadas en las TIC

Tendencias tecnológicas que debe tener en cuenta esta industria en su oferta de servicios para satisfacer las necesidades del mercado.

El sector turístico reportaba un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años.

Según la Organización Mundial del Turismo OMT (UNWTO -por sus siglas en inglés-), en 2019 la llegada de turistas internacionales a nivel mundial de enero a septiembre de ese año era de un 4% superior con respecto al mismo periodo en el año anterior.

Sin embargo, en 2020 registró datos preocupantes, pues se reportó una caída promedio del sector de un 74% (UNWTO, 2021) derivada de la pandemia COVID-19.

Esta situación provocó que las organizaciones tuvieran en cuenta en sus estrategias el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el objetivo de desarrollar resiliencia y asumir nuevos retos para salir adelante.

Esta adaptación ha sido efectiva (más fácil y rápida) para aquellas que ya tenían en sus procesos alguna tecnología implementada, otras se encuentran en el proceso de adopción de TIC, y algunas otras que se resistieron no pudieron sobrevivir en una realidad donde la oferta turística evita al máximo la presencialidad del consumidor en el proceso de decisión de compra.

A continuación, 10 tendencias tecnológicas que debe tener en cuenta el sector turístico en su oferta de servicios para satisfacer las necesidades del mercado:

1. Drones para la promoción turística: Permite mostrar no solo el sitio sino el entorno que lo acompaña.

2. Reservas directas (Rate Connect): Es la herramienta que los hoteleros independientes pueden utilizar para anunciar sus tarifas web directamente en Trivago. Funciona como una campaña de CPC (Coste Por Clic) que consume el presupuesto que la marca decide.

3. Internet de las cosas (IoT): dispositivos que se instalan en los establecimientos y que permiten generar información para analizar el comportamiento del consumidor.

4. Virtual Front Desk: una herramienta que después de la pandemia se convierte en una solución para cumplir con el distanciamiento social en el registro de los huéspedes.

5. Virtual receptionist: igualmente una solución para la recepción de las personas en cualquier evento y preservar la seguridad de ellos y de los empleados.

6. Realidad virtual: es una tecnología de inmersión en la que el usuario vive la experiencia en un entorno no físico generado por un programa de computadora representado en las tres dimensiones espaciales. Con el COVID-19, millones de turistas prefieren tener experiencias culturales o de viajes desde sus casas. Es una tecnología que puede tener beneficios para generar conciencia en un tema tan importante como lo es el impacto ambiental en un sitio turístico, al realizar la visita en un espacio virtual.

7. Realidad aumentada: permite vivir una experiencia interactiva mediante el uso de los dispositivos personales.

8. Blockchain: cadenas seguras de información a las que solo pueden acceder las personas que pertenezcan a la cadena. En el sector destacan algunos ejemplos como: Sandblock – permite a las empresas crear sus propios tokens que pueden utilizarse más allá de la empresa que los creó, creando así un mercado para los puntos de fidelidad; KrisPay – es una cartera digital desarrollada por KPMG y Microsoft que permite a los clientes de Singapore Airlines convertir sus FFPs en unidades de pago mediante una aplicación. Puede convertir puntos en descuentos en los comercios asociados y Civic, que utiliza cadenas de bloqueo para almacenar de forma segura la información privada de sus usuarios y ellos conservan el control total sobre cómo se utiliza su información. Cada vez que un tercero requiere acceso a sus documentos de identidad, recibe un aviso en su teléfono para que acepte o rechace la solicitud.

9. Inteligencia artificial: mediante Chatbots que permiten interactuar en tiempo real; Robots, Asistentes virtuales y el análisis de datos disponibles en la red.

10. Social media: donde la información compartida por los turistas en las redes tiene gran impacto en las decisiones de consumo.

Estas tendencias, sin duda, suponen un gran reto para todas las actividades turísticas. Siempre será necesario conocer las necesidades del mercado para saber cuál o cuáles representan beneficios para cada organización en particular.

Desde el área de Progreso Profesional del CESA se desarrollan actividades tendientes a conocer más a los consumidores.

El próximo 17 de febrero se llevará a cabo el Conversatorio Empresarial CESA, “Comportamiento del consumidor: punto de partida para el correcto diagnóstico de las necesidades del mercado”. Será a partir de las 5:00 pm a través del Facebook Live del CESA.

Andreína Moros Ochoa
Docente Grupo de Investigación

Referencias

World Tourism Organization (2021) Disponible en: https://www.unwto.org/unwto-tourism-dashboard

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Progreso profesional a un clic: abiertas las inscripciones a posgrados 2021

El CESA abrió las inscripciones para cursar posgrados en el segundo semestre de este año y aplicar al programa de becas.

La actualización de conocimientos y la profundización en temáticas de las distintas áreas disciplinares resultan esenciales. Adicionalmente, los avances tecnológicos están acelerando el proceso de transformación organizacional, en el que las empresas y sus profesionales deben contar con las capacidades para adaptarse por lo menos a la misma velocidad si quieren mantenerse vigentes en el mercado.

Los programas del CESA encierran varios de estos aspectos, y los tratan a profundidad para adquirir las habilidades necesarias para enfrentar esos cambios: transformación digital, dirección de marketing, gestión de empresas y creación de nuevos modelos de negocio, gestión de riesgos, entre otros. Son 10 programas de posgrado: siete maestrías y tres especializaciones. Algunos programas cuentan con doble titulación.

Según cifras del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, los profesionales del CESA están entre los mejor remunerados. Una mirada a este indicador da cuenta, por ejemplo, que los salarios de sus egresados de posgrados en finanzas y mercadeo están por encima de programas similares de otras universidades. En ese sentido, el Observatorio reporta un salario 13% y 14% superior para la especialización y maestría en marketing respectivamente, y hasta 20% superior en los posgrados especializados en finanzas.

Lo que opinan los egresados

hornitos“Desde que pisé las aulas del CESA mi primera impresión fue la calidad de los docentes. Un profesorado vigente, activo y cercano a lo que vivía en mi condición laboral”.
David Parra Alfonso
Gerente General Los Hornitos
Especialización de Mercadeo Estratégico (EME).

colpatria“El programa del MBA contiene las que considero las tres C para el éxito profesional: Conocimiento, Compromiso y Conexión. He experimentado la filosofía del liderazgo, lo que me ha permitido un crecimiento acelerado y la posibilidad de generar redes de trabajo con mayor impacto e interdisciplinariedad en la compañía.
Santiago Durán Forero
Gerente Recursos Humanos Grupo Colpatria
BMA

don-eloy«La necesidad de hacer un marketing especializado brinda la oportunidad de conocer y afianzar conocimientos de una industria específica, para hacer de las estrategias temas gremiales, nacionales y globales. Ser experta en marketing del CESA me permitió saber cómo hacer que todas las piezas hablan y despierten emociones. Que una venta no sea exclusivamente un instante transaccional, sino que despierten emociones».
Monika Gómez Valek
Gerente Rosas Don Eloy
EME y MDM

Cómo aplicar al programa de becas

Desde el año 2020, el CESA abrió un programa de becas para aspirantes a ingresar a sus programas de posgrados.

Estas becas, una por cada programa de posgrado, equivaleN al 25% del valor de la matrícula. Los diez programas de posgrado del CESA son:

· Maestría en Administración de Empresas – MBA
· Maestría en Emprendimiento e Innovación – MEI
· Maestría en Finanzas Corporativas – MFC
· Maestría en Dirección de Marketing – MDM
· Maestría en Liderazgo en Transformación Digital -MLTD
· Maestría en Mercados Bursátiles – MMB
· Maestría en Mercados Financieros – MMF
· Especialización en Finanzas Corporativas – EFC
· Especialización en Mercadeo Estratégico – EME
· Especialización en Gestión Empresarial – EGE

Para obtener dicha beca, el aspirante debe cumplir las siguientes condiciones:

– Haber iniciado su proceso de inscripción antes del 6 de abril.
– Completado su proceso de inscripción y estar admitido antes del 15 de abril, lo que significa que para esta fecha debe haber completado el formulario de inscripción, entregado la totalidad de los documentos, realizado la prueba de admisión y presentado la entrevista.

Selección

Los aspirantes admitidos que hayan cumplido los requisitos anteriores (inscripción, admisión y pago), que hayan obtenido un resultado dentro del 20% superior en las pruebas de admisión y que hayan cancelado su matrícula antes del 30 de abril, serán citados a presentar una serie de actividades dirigidas por el director de posgrados. Con base en los resultados de estas pruebas, un comité seleccionará a los 10 aspirantes que obtendrán la beca.

Una vez seleccionados los beneficiarios de las becas, se les hará la devolución del 25% del pago que ya realizaron para el segundo semestre.
Para mantener el beneficio, los aspirantes deben tener un promedio acumulado igual o superior a 8,5 sobre 10 y apoyar al CESA dedicando cuatro (4) horas semanales en labores académicas, administrativas o en proyectos específicos definidos por el área de posgrados.

El beneficio de esta beca no es acumulable con otros descuentos por convenios corporativos o de egresados.
Si el aspirante beneficiado por la beca debe aplazar su ingreso, lo podrá hacer solicitando la reserva de cupo.

Sin embargo, no podrá mantener el beneficio de la beca, la cual sería, en este caso, otorgada a aquel que haya ocupado el segundo lugar en las actividades clasificatorias.

El puntaje obtenido en las pruebas de admisión podrá ser tenido en cuenta para concursar nuevamente por las becas en un semestre posterior.

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No temamos a la educación financiera

Para nadie es un secreto cómo el dinero está en cada parte de nuestras vidas: nos preguntábamos qué pagaba el juguete que queríamos cuando niños y, cuando obtuvimos nuestro primer salario, comenzamos a preguntarnos cómo utilizar ese dinero para nuestros gastos, nuestras necesidades y nuestros gustos. Comenzamos a oír de inversión, ahorro y crédito como instrumentos para cumplir nuestros sueños y mejorar nuestra calidad de vida, conceptos a los que nos aproximamos con expectativa y miedo.

En el día a día aparecen situaciones que implican tomar decisiones sobre el uso de nuestro dinero. Y pueden ser trascendentales. El pago de pólizas de seguro que nos permiten prever situaciones inesperadas, donde podemos elegir entre pagar ese costo frecuente y asumir la exposición a los riesgos de un momento difícil en nuestras vidas. Pueden tener una repercusión en nuestro futuro, como la posibilidad de invertir en una cuenta de ahorros, en el emprendimiento de un amigo o dejar el dinero debajo del colchón. O pueden aparentar sencillez, como pagar por adelantado la anualidad de Netflix o Spotify a cambio de un descuento, pagar las mensualidades o utilizar la tarjeta de crédito.

Finanzas básicas para ejecutivos no financieros

También está el emprendedor que requiere calcular los fondos que necesita para que su proyecto sea sostenible y rentable, o las personas que se preguntan cómo pueden hacer que sus recursos alcancen para el día a día.

Estas situaciones revelan un hecho innegable: todos requerimos y utilizamos en nuestra vida los conceptos aprendidos desde la educación financiera. Es imprescindible acabar con ese paradigma de estar negados para las finanzas o para los números.

Importancia de la educación financiera

Si queremos tener una mejor calidad de vida como personas y como familias, y si queremos construir un país con menos pobreza y menor desigualdad, una de las mejores herramientas que tenemos es la educación financiera, como forma de tener criterios claros para tomar decisiones acertadas.

En todas las situaciones citadas anteriormente, y en muchas otras, aparece el valor del dinero acompañado de conceptos como tasas de interés, ahorro, inversión, cultura del seguro, análisis de riesgo, presupuestos, en fin. Esas ideas dialogan entre sí de acuerdo a los enfoques y necesidades de cada quien, haciendo que la educación financiera se brinde o conciba de forma distinta, a la medida de las necesidades particulares.

Aún no hemos entendido la importancia de la educación financiera para nuestras vidas y nuestras empresas. Prueba de ello es que en las pruebas PISA más recientes, Colombia es el país de la OCDE con menor educación financiera. La distinción de Colombia como el país con mayor espíritu emprendedor de Latinoamérica se vea opacada con el cierre de aproximadamente 35.000 empresas al año (antes de la pandemia). Esta cifra se hace más preocupante si, como plantea un estudio reciente de The Failure Institute, el principal factor que lleva a la interrupción de pequeñas empresas o emprendimientos sea el financiero.

Educarnos sobre el dinero y su uso, un imperativo

Aunque el gobierno ya promulgó un documento CONPES en 2020 que busca fortalecer la educación financiera, y entidades como Asobancaria y la Banca de las Oportunidades han tenido iniciativas importantes al respecto, la academia está en deuda de poner su grano de arena. Es necesario que colegios y universidades incluyan en sus currículos la educación financiera, incluso desde la educación primaria.

Sin embargo, esto no será efectivo si, como individuos, no nos empoderamos y empezamos a educarnos sobre el dinero y su uso. Perdamos el miedo a aprender cómo usar el dinero, y entendamos cómo puede ser una herramienta para nuestro bienestar y nuestra calidad de vida. No siempre los expertos estarán para ayudarnos.

Karim Kure Prada
Docente Matemáticas Financieras CESA



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La universidad: jugada a fondo por el emprendimiento

El papel determinante que hoy por hoy están jugando las universidades para el emprendimiento por sus recursos, escenarios y actividades, trascendió como una de las más importantes conclusiones en el lanzamiento de 4U Emprende, concurso de emprendimientos para los estudiantes de los pregrados de las instituciones de la Alianza 4U.

A través de dos paneles presididos por decanos de EAFIT, Uninorte, Icesi y el CESA, el primero, y de emprendedores egresados de estas cuatro instituciones, el segundo, se dio contexto a varios de los aspectos preponderantes para emprender con éxito.

Por un lado, aquellos desde la óptica de la academia, y por otro, desde la experiencias y camino recorrido de empresarios hasta hacer empresa.

Activando el emprendimiento

Sobre cómo se está impulsando el emprendimiento desde la academia, los énfasis en las carreras que pueden apalancarlo, qué hay detrás de la ideación, cómo activar el espíritu emprendedor de los estudiantes, las competencias esenciales tras el emprendimiento, entre otros, fueron algunos de los interrogantes sobre lo que reflexionaron los decanos.

En concepto de Gabriel Andrade Casas, decano de Desarrollo Empresarial del CESA, metodologías y mallas curriculares en el que se oscile entre prácticas, visitas empresariales, el relacionamiento con los que han recorrido el camino, son factores que conforman círculos virtuosos para canalizar un ADN de emprendimiento.

Para el decano Andrade, metodologías correctas mejoran las ideas. “Ayudan enormemente a pensar de manera más sistemática, y a canalizar la buena energía de los jóvenes para chances de éxito en el emprendimiento”, explicó.

Y añadió que aunque la tecnología cada vez gana terreno como componente en el emprendimiento, más que pensar en ideas tecnológicas, de lo que se trata muchas veces es de pensar en ideas replicables. Estas sí, empujadas eventualmente por tecnología.

Principios y competencias para emprender

Ricardo Uribe, Decano de Administración de EAFIT, señaló tres factores como esenciales para activar un ADN emprendedor desde la educación: incentivar la curiosidad, la construcción de narrativas basadas en rituales, lenguajes y símbolos asociados al emprendimiento para crear una cultura en este sentido, e innovar en pedagogías.

Por su parte, Enrique Ramírez Robledo, decano de la Escuela de Administración de Icesi, indicó que las instituciones tienen la misión de conectar de manera continua con el ecosistema de emprendimiento, si se quiere formar eficazmente en el tema.

Resaltó -además- acciones para afianzar una cultura de emprendimiento: hacer, colaborar y vivir. El hacer para ir más allá de las ideas y pasar a la ejecución con ganancia de aprendizajes, el colaborar, pues la congregación multidisciplinar lleva a la creatividad, y el vivir porque expone a distintas realidades con las que se alimenta el emprendimiento.

Según Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, al año se crean en Colombia cerca de 320 mil empresas. Pese a ello, muchas de ellas claudican a los 2 o 3 años.

Una de las múltiples razones de ese resultado es la falta de pensamiento estratégico, una de las competencias vitales para la supervivencia empresarial.

“Reforzar el pensamiento estratégico implica entender el entorno, punto de partida para descifrar oportunidades”, explicó Octavio Ibarra. Y agregó que a esta, se suma también la competencia comunicativa. Para él, poder comunicar efectivamente, saber compartir una visión, puede marcar el futuro efectivo o no de un emprendimiento.

Los que recorrieron el camino aconsejan

Cuatro emprendedores, que volvieron sobre sus pasos analizando momentos de su trayectoria, dejaron consejos para quienes se inician en el desafiante y a la vez emocionante camino de emprender.

Diego Barbosa – Aurora

Si se da el paso, es para equivocarse rápido y corregir con más prontitud. Validar, prototipar y saber asociarse.

Daniela Moscarella – Scharnova

El miedo (a emprender) es natural, pero hay que atacarlo para que sea impulsor y no paralizador. ¿Cómo? Estructurando. No hay ideas malas, sino mal estructuradas. Y, ante todo, paciencia. Las ganancias no llegan a los dos o tres meses.

Alejandro Caiaffa – Reaceico

Hacer lo que apasiona. La satisfacción por el logro es imponderable. Hacer día a día lo que necesita el emprendimiento, y agregarle un punto más cada día.

Manuela Calle – Inmotion Group

Convicción y certeza de que lo que se propone es para dejar un lugar mejor. Y detrás de ello, asumir la crítica con humildad, aprender, construir, testear y mejorar.

Si cursas un pregrado en Icesi, EAFIT, Uninorte o en el CESA, puedes participar en el concurso 4U Emprende, AQUÍ.

4U Emprende está dirigido a estudiantes de todos los pregrados de estas instituciones. Tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor, la creatividad, el trabajo colaborativo, y la creación de un modelo de negocio innovador que permita brindar soluciones de impacto frente a problemáticas sociales, ambientales o económicas.

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Acreditaciones y Reconocimientos